En el sector El Carmen de la Candelaria enseñan el oficio de la albañilería

Crean Escuela del Constructor Popular

Aprenden un oficio y recuperan valores.

Aprenden un oficio y recuperan valores.

Credito: CORTESÍA ESCUELA DE CONSTRUCTORES

Quieren que el presidente Chávez conozca de sus actividades educativas .

Quieren que el presidente Chávez conozca de sus actividades educativas .

Credito: UN

Caracas. Hace un mes y medio, los vecinos del barrio El Carmen, en la parroquia Candelaria, abrieron las puertas de la primera Escuela del Constructor Popular, que funciona en área metropolitana de Caracas, a través de la cual un grupo de jóvenes, algunos de ellos con problemas graves de conducta, aprenden el oficio de la albañilería y ayudan a reparar las viviendas de sus vecinos.

Liga Echevarría, es una emprendedora mujer de 45 años de edad, madre de cuatro hijos y habitante del barrio. Liga es la primera dama que se inscribió en la nueva escuela, en donde dice está aprendiendo a frisar paredes, batir mezcla, doblar cabillas, pegar cerámica y hasta hacer los bloques de cemento.

"Al principio la gente me decía que eso no era trabajo para mujeres, que se me iban a partir las uñas, pero a mí me gusta esta actividad; todos los días aprendo algo nuevo y además estamos prestando una ayuda a nuestros vecinos que viven en precarias viviendas, las cuales estamos reparando", dijo Echevarría.

Eduardo Delgado es otro de los estudiantes. Dice que antes de comenzar su adiestramiento no hacía nada productivo. "Es más, yo era un mala conducta, me la pasaba en las esquinas buscando lo que no se me había perdido, tenía muchos problemas.

Pero ahora estoy aprendiendo a ser un buen albañil, tengo una esposa y un hijo, quiero cambiar por ellos y por mí especialmente. Agradezco el apoyo que me dan".

Querer es poder. Ernesto Rodríguez, Leonardo González, Fan Urbana, Patria América y Concepción Arturo, son los promotores de este proyecto, quienes señalan haber contado con el apoyo del alcalde mayor, Juan Barreto; el presidente del Cabildo Metropolitano, Alexander Nebreda; la concejala Carmen Zerpa y el presidente del Funvis, Pedro Magallanes, así como también la Iglesia Cristo es la Roca, César Azócar y la Radio Comunitaria Negro Primero.

"Los vecinos que tienen experiencia en albañilería son los que se encargan de dar las clases. Los estudiantes ejecutan sus conocimientos en la remodelación de las casas más precarias del barrio, para cuyo trabajo las autoridades de la Alcaldía Mayor nos han facilitado los materiales de construcción", dijo Rodríguez.

Por su parte, Leonardo González dijo que además los jóvenes aprendices reciben la ayuda de una beca-trabajo, además de una orientación cristiana evangélica que los ayuda a recuperar todos sus valores perdidos y de esta manera son reinsertados de una forma productiva en la sociedad.

Informaron que, por ahora, son atendidos en la Escuela del Constructor Popular 25 jóvenes, pero que pueden tener mayor capacidad, para lo cual solicitan el apoyo del presidente Hugo Chávez, a quien invitan a conocer el proyecto.


HABLA LA GENTE


Ernesto Rodríguez
"Damos una oportunidad a los jóvenes para que se inserten de una forma productiva a la sociedad".

Ligia Echazuria
"Todos los días aprendo algo nuevo y estoy colaborando para que mis vecinos tengan una mejor calidad de vida".


Gustavo Rodríguez
" Me han dado la oportunidad de aprender un oficio para mantener a mi esposa y mi hijo que viven en Guarenas".


PROYECTO EN EXPANSIÓN

Los promotores dicen que han tenido excelentes resultados y que puede orientar a otras comunidades. Los interesados en tener información pueden llamar a los teléfonos 0414-369.9124 0414-114.6569




Esta nota ha sido leída aproximadamente 12198 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas