Presentarán diagnóstico de organizaciones en junio

Minpades registra 19 mil 500 consejos comunales

Avanza la organización comunitaria en el país.

Avanza la organización comunitaria en el país.

Credito: UBALDO ZABALA/ARCHIVO

Caracas. El ministro de Participación y Desarrollo Social, David Velásquez, precisó ayer que existen 19 mil 500 consejos comunales, según reporta el último conteo de la instancia efectuado en marzo.

Este balance, dado a conocer en declaraciones a este diario, revela un incremento de mil 300 nuevas organizaciones comunitarias conformadas en los tres primeros meses del año, pues hasta enero se registraban 18 mil 200, conformadas en casi dos años.

El Ejecutivo definió como meta para 2007 aumentar a 30 mil los consejos comunales, como mínimo, mientras que como tope máximo se planteó concretar la cifra de 50 mil organizaciones sociales en todo el país para fines de año.

Velásquez apuntó que ya culminó el trabajo de digitalización de los registros existentes dispuestos en Fundacomún, con lo cual a partir de ahora se prevé que la base de datos única facilite la totalización y control de estas organizaciones.

Balance. Por otra parte, el ministro precisó que en junio presentará, junto al presidente Hugo Chávez, el diagnóstico realizado a principios de año luego de la inspección que se realizó en las 24 regiones para evaluar el estatus de los consejos comunales.

Adelantó que se han identificado cerca de 100 áreas territoriales "que tienen potencial para convertirse en áreas comunales".

Para principios de junio terminará la consulta en los estados sobre la reforma a la Ley de los consejos comunales, que recientemente arribó a su primer año de existencia, y las leyes de Área Comunal y Poder Comunal aún en estudio y que serán promulgadas por el Ejecutivo en el marco de la Ley Habilitante.

Estas normativas se encargarán de definir, además de las competencias de los consejos comunales, los criterios territoriales de las áreas y zonas comunales, así como los criterios para el funcionamiento de las federaciones comunales, todo a propósito de la nueva geometría del poder, cuarto motor constituyente.

Por otra parte, el próximo 17 de mayo culminará la primera fase de las jornadas comunitarias comunicacionales, impartidas entre el Minpades y el Ministerio de Comunicación e Información.

Recursos. En otro orden de ideas, a finales de mayo el Ejecutivo tiene previsto realizar otro gabinete móvil que permita la presentación de proyectos regionales que buscan aprobación y entrega de recursos.

Todavía no se ha definido en que región del país será la convocatoria, pero Velásquez señaló que están evaluando cinco estados: Anzoátegui, Barinas, Lara, Delta Amacuro y Miranda. "Todo dependerá de la evaluación que hagamos, pero estas son las regiones con mayores fortalezas", acotó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17595 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas