Cumbre desde Cochabamba se solidariza con Venezuela

Hay que convertir a Bolivia en un bastión antiimperialista

Cochabamba retumbó con la cumbre de La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam)

Cochabamba retumbó con la cumbre de La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam)

Credito: William Camacaro

El jefe de estado boliviano, Evo Morales, acompañado por su Vicepresidente Álvaro García Linera, y voceros de la Central Obrera Boliviana (COB), todos atentos ante las participaciones del pueblo.

El jefe de estado boliviano, Evo Morales, acompañado por su Vicepresidente Álvaro García Linera, y voceros de la Central Obrera Boliviana (COB), todos atentos ante las participaciones del pueblo.

Credito: William Camacaro

 

Cochabamba, 05/04/2016.- (Exclusivo para Aporrea.org / William Camacaro*) El Presidente Evo Morales en un contundente discurso; expresó que debemos cerrar filas ante los movimientos de desestabilización, para que no prosperen en Sur América. Además, declaró una emergencia para llevar a cabo una purga contra todos aquellos funcionarios públicos que atenten contra el proceso de cambio. Tales anuncios fueron dados el pasado, sábado 2 de Abril, por el presidente boliviano en el marco de la cumbre de La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) llevada en esta ciudad.

El jefe de estado boliviano, estuvo acompañado por su Vicepresidente Álvaro García Linera ante una audiencia de los 9 departamentos de la nación, calculada en unos 10 mil militantes.

La Cumbre significó una extensa jornada de unas 6 horas de trabajo, con la participación de unos 40 líderes populares bolivianos pertenecientes a distintas áreas de la vida social del país andino. Igualmente esta cumbre se vio reforzada con la participación de delegaciones de trabajadores provenientes de países vecinos, como: Argentina y Chile.

Entre las figuras que participaron en el evento podemos mencionar, a:

Guido Mitma-Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana.

José Domingo Vásquez- Ejecutivo de los Trabajadores Petroleros de Bolivia.

Leonardo Loza- Ejecutivo de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia.

Hilarión Mamamni - Ejecutivo Nacional de Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) organización de las nacionalidades y pueblo Indígenas de las tierras altas de Bolivia,(CONAMAQ)

Juanita Ancieta- Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Indígena Originaria Campesina de Bolivia BARTOLINA SISA.

Feliciano Vegamonte, Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia. Dirigentes Ejecutivos Nacionales de la Confederación de Maestros Urbanos y Rurales de Bolivia. Ejecutivos Nacionales de Estudiantes de Secundaria de Bolivia entre muchas otras organizaciones.

La Cumbre se solidariza con Venezuela

Sin duda, que uno de los momentos cruciales del evento, significó la declaratoria de los pueblos indígenas, trabajadores, campesinos bolivianos, así como su pares visitantes de Argentina y Chile; quienes manifestaron su total respaldo a las políticas adelantadas por el presidente venezolano Nicolás Maduro Moros, como seguidor del legado bolivariano y revolucionario del comandante eterno Hugo Chávez Frías; ante lo efectos de la guerra económica y sus vinculaciones con factores políticos y empresariales nacionales y extranjeros, que buscan darle un "jaque mate" a las esperanzas del pueblo venezolano; además de afectar severamente al resto del continente con estos ataques al revolución bolivariana.

Igualmente las voces participantes manifestaron su apoyo a las situaciones similares que se presentan, en Brasil y Ecuador; en donde los movimientos derechistas buscan con sacar de la escena política de cambios revolucionarios, a los gobiernos de Dilma Rousett y Rafael Correa. Asi mismo se expuso el caso que confronta el pueblo de la Argentina ante la llegada de un gobierno encabezado por el presidente Macri, totalmente arrodillado a los interesas capitalistas y al Fondo Monetario Internacional.

Evo Morales, llama declarar a la derecha nacional e internacional como enemigas del proceso de cambio en Bolivia

Podemos resaltar que muchos de los delegados participantes en la cumbre, hablaron acerca de la necesidad de luchar contra la corrupción, la apatía; además de manifestarse ante nuevas nacionalizaciones, y de pedir la solidaridad internacional para la reivindicación marítima. Como último se estableció declarar a la derecha nacional e internacional como enemigas del proceso de cambio en Bolivia

El Secretario General de la Central Obrera Bolivia ( COB ) Guido Mitma leyó las 16 conclusiones de la reunión

Al término de la cita, el Presidente Evo Morales dijo que tras escuchar las posiciones de los diferentes sectores sociales del país, impulsará un encuentro de carácter Latino Americano y Caribeño para así ampliar la participación de los pueblos, y que el país se constituya en la capital de los sectores sociales antimperialistas, "mediante la CONALCAM vamos a convocar a un encuentro con todos los movimientos de América Latina y el Caribe para este fin de año".

El Vicepresidente Álvaro García Linera dio las últimas palabras del maratónico evento celebrado en el coliseo de Cochabamba. Denunció que el Presidente Evo Morales está bajo constantes ataques por la derecha nacional e internacional y que "un ataque a Evo es un ataque al pueblo".

*Activista Venezolano residenciado en Nueva York

w.camacaro@hotmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9246 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Poder Popular