El aumento del precio del pasaje a 50 Bs. no se justifica

Alerta ante las guarimbas de los transportistas por aumento del pasaje

06 de Marzo.- En momentos cuando el Pueblo Trabajador y Asalariado, El Pueblo de Venezuela vive la peor crisis generada por la guerra económica, el bachaqueo, la especulación y la inflación de 189 %, los USUREROS DUEÑOS DE LAS BUSETAS PARA TRANSPORTE URBANO, pretenden asestar un mortal golpe al bolsillo del pueblo trabajador subiendo el precio del pasaje urbano a 50 Bolívares.

Por ningún aspecto se justifica el pretendido aumento del pasaje urbano ni el interurbano, ya que los propietarios de las busetas del transporte y sus conductores obtienen grandes ganancias en este negocio:

Una camioneta de 32 puestos genera en promedio entre 12.000,00 Bs. a 15.000,00 bolívares diarios desde las 5 de la mañana hasta las 10 de la noche*).

El conductor ó “avance” de esa camioneta debe pagar 6.000,00 bolívares diarios al dueño de la camioneta por el uso de la ruta y el transporte de los usuarios.

En seis días de la semana el dueño de la camioneta se gana 36.000,00 bolívares y el avance se gana  una cantidad similar ó mayor de  Bs. Netos, ya que no pagan ningún tipo de impuestos por la explotación de ese servicio.

Mensualmente el dueño de unvehículo de transporte COBRA 144.000,00 Bs. SIN TRABAJAR.

El conductor ó avance de esa camioneta de 32 puestos se gana unos montos similares libres de impuestos.

(estos ingresos no son nada despreciables, muchos médicos, ingenieros ó profesionales no alcanzan ni la mitad de estos montos como salario).

Las diferentes asociaciones de autos libres y por puesto con el vago pretexto del aumento de la gasolina, el costo de los repuestos, cauchos y los precios de las nuevas camionetas, pretenden justificar el aumento del costo del pasaje, cuando la realidad de la flota de ese transporte es:

80 % de esa flota de transporte son camionetas con 30 y más años de uso (no tienen deuda con bancos).

15 % de la misma flota tienen 10 años promedio de uso.

5 %  solamente son camionetas nuevas.

85 % de las camionetas  usa de combustible gasoil que no fue afectado por el aumento de la gasolina.

15 % de la flota usa gasolina.

Entre las partes de alta rotación y costos, en la ciudad un juego de cauchos les dura 2 años, igual  las baterías, el motor y caja se debe repotenciar cada 5 años siendo el caso.   Si realizamos una elemental suma, los  ingresos de los dueños de camionetas y de los conductores  anualmente son de varios millardos de Bolivares.

Los conductores de camionetas tienen conductas reñidas con la Ética y la Moral Ciudadana.

No les gusta transportar a los escolares, ni a los estudiantes, ni a los adultos mayores.   Les maltratan de palabras y de hechos, a los primeros por el subsidio del pasaje y a los otros por la exoneración del pasaje al adulto mayor, no satisfechos con esto, han cortado las rutas a mitad del trayecto, lo que obliga al usuario a pagar doble pasaje para su traslado, a las horas pico de la tarde-noche, esconden las camionetas y luego aparecen cobrando el pasaje con  aumentos de 300 % y hasta 500 % del valor normal del pasaje.   En los casos de las rutas interurbanas (municipios dormitorios) el abuso es peor.

ANTE TODA ESTA SITUACIÓN PODEMOS CONSTATAR QUE NO SE JUSTIFICA EL AUMENTO DEL PASAJE.

PROPONEMOS:

Constituir las mesas técnicas de transporte con la participación de las comunidades organizadas en Consejos comunales, Comunas, Asociaciones de vecinos; el SUNDEE, Funcionarios de las alcaldías y las organizaciones del transporte, afín de tratar y determinar si se justifica un ajuste en el costo del pasaje en las localidades involucradas.

Las camionetas cuyo combustible es a gasolina, reconvertirlas a GAS, retomar el programa de Gas Natural para Vehículos con PDVSA, reactivar las estaciones surtidoras de GNV, combustible muy barato y ecológico.

Restituir el costo del pasaje a 15 Bs. Ya que ilegal y compulsivamente se impuso ese precio a partir del mes de noviembre 2015.

Usuarios califican de impagable e inconsulto aumento del pasaje a Bs 40

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, señaló que ahora el ciudadano tendrá que destinar solo en pasaje el 35% del salario mínimo, ya que el aumento es del 100% pasando el costo de Bs 20 a Bs 40.

 
EL UNIVERSAL

domingo 6 de marzo de 2016  12:21 PM

Caracas.- A pocas horas de entrar en vigencia el posible aumento del pasaje urbano a Bs 40, decidido unilateralmente en una asamblea de conductores de autobuses y por puestos de Caracas, los caraqueños ante este escenario manifestaron su descontento ante la medida ya que significaría un golpe mortal al sueldo mínimo y más específicamente afecta a los sectores populares. Exigieron que se abran unas mesas de diálogo donde participen los transportistas, usuarios y el  Gobierno municipal, para que allí se disponga una tarifa equilibrada.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, señaló que ahora el ciudadano tendrá que destinar solo en pasaje el 35% del sueldo mínimo, ya que el aumento es del 100% pasando el costo de Bs 20 a Bs 40. "Esta decisión además de impagable no fue consultada con los usuarios, haciendo hincapié que el alza afecta a los más pobres que bajan de los cerros en las famosas camionetitas, en muchos casos deben tomar hasta 4 camionetas diarias.  Significando un desembolso de Bs 168, incluyendo el boleto del metro", dijo.

Rojas emplazó a la Alcaldía de Libertador y al Concejo Municipal a que "no rehuyan del problema", realizando una convocatoria a unas mesas de diálogo, donde los transportistas en conjunto con los usuarios puedan debatir de forma transparente las nuevas tarifas del pasaje en autobús. "El Gobierno municipal tiene el deber de afrontar el problema y conducir estas conversaciones para que de allí salga humo blanco, este es un aumento unilateral, desencadenará protestas y será impagable para los caraqueños comparando con el pírrico sueldo mínimo".

El luchador social reveló que este aumento que comenzaría aplicarse a partir de mañana lunes 7 de marzo traerá como consecuencia un verdadero caos en el sistema Metro de Caracas y  Metrobus,  en virtud de que los ciudadanos para proteger su  ya  maltratado sueldo, van a verse forzados a sobrecargar este servicio, dada  la diferencia de la tarifa de cuarenta bolívares en la camionetica a sólo seis bolívares en subterráneo. "Por lo tanto, va a profundizarse  el colapso actual en la prestación del servicio del transporte a través del Metro, serán más frecuentes los retrasos, robos, trifulcas, etc.", afirmó.

Explicó que la mala calidad del servicio no está equilibrada con los altos costos que ahora el pueblo tendrá que pagar para trasladarse en el transporte público, unidades en mal estado e inseguridad son el pan de cada día que sufren los usuarios. "El andar en autobús en un viacrucis porque además de la inseguridad vivimos las molestias de asientos rotos y malos tratos de conductores, es deber del Estado abastecer a los transportes de condiciones mínimas para funcionar. Pagamos un dineral en pasaje pero recibimos mala calidad de servicio"

Proponen la creación de un Sistema de Transporte de Libertador

Wilter Ochoa, vocero de 100% Santa Mónica, propuso la fundación de un Sistema de Transporte de Libertador y que éste, sea asumido por la alcaldía, tratándose como en su momento fue el  Transmetrópoli  de la Alcaldía Metropolitana o el TransBaruta y TransChacao.

"Es de hacer notar el presupuesto que maneja Jorge Rodríguez es mayor al  que manejan  los demás municipios del área metropolitana, pues solamente el  año pasado manejó por vía de Presupuesto Ordinario Bs. 6.497.264.998,00 y por vía de créditos adicionales  Bs.7.719.607.751,00 para un total de Bs. 14.216.872.749,00 durante el año 2015. Es decir la excusa de no tener dinero no sería la razón para no ejecutarse esta idea", sentenció.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10301 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Poder Popular


US Y ab = '0' /poderpopular/n286921.htmlC0NON-VE