La designación como Ministro del médico Henry Ventura no fue acertada

Golpe de Timón en el sistema de Salud Público

12/12/2015). Nuestra Constitución en su Capítulo V, de los Derechos Sociales y de las Familias, en sus artículos 83, 84, 85, 86 donde en su artículo 83, explica “…La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida…”

A tres años de proclama titulada “Golpe de Timón” por el presidente Hugo Chávez, queremos compartir como defensores de derechos Humanos una opinión crítica a la luz de los resultados de las elecciones parlamentaria del 6 de Diciembre de 2015.

“El 7 de octubre de 2012, luego de conocerse la victoria del candidato de la patria con 56% de los votos, el presidente Hugo Chávez Frías anunció desde el balcón del pueblo que un nuevo ciclo empezaba el mismo 8 de octubre. Pocos días después, el 20 de octubre, se llevó a cabo el primer consejo de ministros de este nuevo ciclo, en el cual el comandante hizo un llamado a la crítica y la autocrítica, a multiplicar la eficiencia, fortalecer el poder comunal…” 1

Estas líneas recogen el sentir y posición de nuestra organización de derechos humanos, expresión del poder popular organizado, busca llamar a reflexión al Presidente Nicolás Maduro, a su equipo y a los ciudadanos y las ciudadanas:

En junio de 2015, presentamos un informe ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, donde evaluamos los avances, logros por alzar y recomendaciones en las políticas de salud2.

El Sistema de salud pública carece de credibilidad de parte de los altos funcionarios de la administración pública (Excepción fue el Presidente Hugo Chávez, que dio ejemplo de ser atendido en un hospital Público Dr. Carlos Arvelo), estas autoridades cuando tienen un familiar enfermo son atendidos en las clínicas privadas, cuando debiera ser los primeros usuarios del Sistema Público, estos criterios son los imperantes por algunos funcionarios del MPPS, donde nuestro personal médico formado en la revolución como los médicos Integrales comunitarios, son antagonizados, discriminados por las autoridades del MPPS, sus planes de formación son saboteados, aunado a esto los pocos especialistas que aún se conservan trabajando en nuestros hospitales con años de formación y experiencia son vejados promoviendo su migración a los trabajos privados obteniendo mejores beneficios labores incomparables a los sus sueldos del MPPS, esta reflexión muestra el nivel ideológico y estratégico de quienes hoy tienen el poder en el MPPS.

Lamentablemente las recomendaciones que formulamos en nuestro informe de ECOSOC2 en Junio del presente, quedaron en el olvido por el MPPS como muchas denuncias o criticas con el objetivo de mejorar y construir un sistema de salud soberano y fortalecido.

El ataque de la guerra económica a los Derechos Sociales fue un factor fundamental a nuestro juicio como determinante del destino de la Asamblea Nacional 2016-2021, y a lo que respecta en la salud, los 2 últimos Ministros no han estado al alcance para enfrentar este problema estructural al contrario contribuyeron y contribuye el actual a agravarlo por sus pésima gestión.

La designación como Ministro del médico Henry Ventura no fue acertada, cuando vemos que durante casi 5 años como diputado y presidente de la sub comisión de Salud del Parlamento no impulso la Reforma de la Ley de Salud aprobada por el ex presidente Caldera, en estos simples detalles pero de gran significación evidencia el desempeño de una gestión de políticas de Salud. Sumado a esto las trabas que ha presentado para la aprobación de la Ley de Parto y Nacimiento Humanizado, proyecto legislativo orientado a dignificar a la mujer embarazada y métodos naturales alternativos en búsqueda de la erradicación de la violencia obstétrica y la mortalidad infantil, tiene como objetivo proteger a la mujer durante todo el proceso del embarazo en la atención y tratamiento y los derechos de los niños y niñas recién nacidos.

Ciertamente hay una guerra económica o golpe suave contra el Sistema de Salud Pública, y su propósito es desmantelar el Sistema Público, favoreciendo el modelo de privatización y este golpe se viene dando desde lo interno de la institución. Propiciar la renuncia de nuestros médicos especialistas, desmotivar los aspirantes a los postgrados, dejar vencer los medicamentos y reactivos en grandes cantidades incrementó la escasez, infraestructuras y remodelaciones inconclusas que datan de años, aumento el mal estado de los hospitales, hurto de los equipos quirúrgicos, equipos médicos y de refrigeración sin haber solicitado las investigaciones a los órganos de seguridad respectivo en la mayoría de los casos genera impunidad y complicidad. Reiteradamente hemos hecho llamados alertando sobre esta situación pero no hemos sido escuchados, sin embargo, Ventura contrata como asesores y parte de la nomina del MPPS a personas relacionadas que demandaron al Presidente Nicolás Maduro y al Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello ante la Comisión Interamericana De Derechos Humanos, este año, y estos personajes han sembrado sectarismo y rechazado a los movimientos sociales progresistas.

Otro punto de análisis es la planificación de las políticas de Salud, se ha hecho énfasis en la realización de jornadas de salud, las cuales pueden servir de apoyo AL SISTEMA SANITARIO mas no van en ningún momento sustituirlo, las listas de personas en espera para operaciones electivas en los hospitales son miles (en la mayoría de lo nosocomios se desconoce la este listado) según cada patología.

El otro error cometido fue la compra de la Vacuna del VPH3 que se encuentra en período de prueba y la cual costo aproximadamente 45 millones de dólares, según estudios científicos produce efectos adversos en la salud en una parte de la población que se le aplica, la industria farmacéutica estaba detrás de este multimillonario contrato pero los 2 primeros Ministro de Salud del Presidente Maduro fueron sabios y correctos, detectaron lo que se esconde detrás de este negocio farmacéutico en componenda con gremios de la salud, ahora

estamos a la puerta de la implementación de una vacuna que pondría en riesgos a la salud integral de nuestras niñas4 (se aplicará a partir de los 9 años).

Los hospitales se encuentran en emergencia, los directores nombrados por nuestro conocido ministro unos se dieron a la tarea de atropellar a los médicos de medicina integral y sacarlos de los postgrados, otros a aliarse con las mafias de corrupción ya presentes y otros perpetuados en estos cargos, hay que revisar estas gestiones. El estado en que se encuentran los hospitales no es por falta de presupuesto porque el Presidente consciente de este Derecho ha aprobado todos los recursos necesarios que le han presentado en punto de cuenta para que la salud del pueblo sea garantizada; pero la realidad es que estos recursos llegan al Ministerio de salud pero no llegan al pueblo. Por si fuera poco las denuncias de los voceros y las voceras comunitarios de salud no son tomadas en cuenta.

No se han terminado las infraestructuras de los hospitales que llevan años en construcción, lo que agudiza crisis sanitaria por falta de cupos. El 6to. Cuerpo del ejército o ConstruFANB se mantiene perpetuado en estas obras, algunas desde 2009 o antes. El recientemente creado FUNDES no responde al nivel de los problemas.

En el interior del país el panorama del Sistema de Salud es crítico, los logros alcanzados gracias a las Misiones Sociales de Salud están en peligro, los médicos integrales comunitarios, médicos cubanos y los pocos médicos tradicionales (estos últimos que respaldan el Proceso) están haciendo un esfuerzo para sostener el Legado del Presidente Chávez en la Salud, pero los problemas son mayores a la capacidad humana que pueden hacer. El Sistema Barrio Adentro debe ser fortalecido y contar con el apoyo financiero permanente y sostenido por los gobiernos locales, la concepción de los Módulos de Barrio Adentro es la atención primaria e inmediata a las comunidades pobres y en la actualidad estos presentan grandes problemas.

Presidente Maduro, es momento de rectificar, de mostrarle al pueblo que el Presidente escucha su voz. Es momento de realizar cambios PROFUNDOS de raíz. Ya basta que sea golpeada la salud del pueblo por parte de personas inescrupulosas que están dentro de las Estructuras lucrándose y que responden a los intereses del capital. Se necesita un equipo integrar que REVISE, RECTIFIQUE Y REIMPULSE el Sistema de Salud Público.

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales no escapa de esta realidad; donde nos encontramos con funcionarios que maltratan al pueblo que requiere ser atendido, conformar un reposo médico es una humillación por todo el tiempo de espera sin importar la patología del paciente. Encontramos gestores en cada dependencia para agilizar cualquier trámite, se requiere auditar el listado de pensionados para descartas irregularidades, esto es vergonzoso. Todas estas cosas humillan la dignidad del pueblo que aun llora la partida de nuestro Comandante.

Es necesario que cambie:

1- El equipo del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

2- Las Autoridades del Instituto Venezolano de Seguros Sociales.

3- El Estado Mayor de Salud (espacio burócrata que no responde a las necesidades).

 

Sugerimos que conforme un equipo de restructuración, con caras nuevas, que sean eficientes y expertos en la Gerencia Hospitalaria. Que refunden una estructura del MPPS que data de más de 50 años, cargada de vicios, que limita la verdadera transformación del Sistema de Salud Público. Este equipo debe apoyarse en el Consejo Presidencial de Salud (que aun el Ministro de Salud no ha conformado) donde los integrantes de los comités de salud puedan elevar el resultado de la contraloría social en los hospitales y apoyar e impulsar las política de salud.

Presidente Nicolás Maduro, la Salud de un pueblo es parte de la Seguridad de la Nación, es estratégico, y pudiera ser utilizada para debilitar un sistema democrático como se busca generar en Venezuela. Si un pueblo no tiene salud esta débil, peligra su vida y es una población indefensa ante las amenazas.

Por ultimo, consideramos que se fortalezca la cooperación Cuba-Venezuela y la asistencia técnica, para esta restructuración del Sistema Público de Salud.

Se requiere profundizar la Revolución de los Derechos Humanos, No todo es números y estadísticas. Esas cifras sin el calor del sentido Revolucionario no tiene sentido verdadero. Todo queda en una fría y desolada realidad. Es hora de aplicar las 3 R de verdad.

1 http://www.cvg.com/sites/default/files/files/GOLPE-DE-TIMON-23-10-12-Web.pdf

2http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=INT%2fCESCR%2fCSS%2fVEN%2f20281&Lang=en

3http://www.mpps.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=10775%20emid=18

4 http://asociacion.aavp.es/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8538 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter