Entrevista a Juan Contreras

A 26 años del 27-F: “Nos estamos jugando la vida en Venezuela”

El diputado Juan Contreras Suniaga

El diputado Juan Contreras Suniaga

Credito: AN

26 de febrero de 2015.-

Al cumplirse 26 años del levantamiento popular en Venenezuela, conocido con "El Caracazo", publicamos la transcripcion, elaborada por http://www.clmtuargentina.blogspot.com/ , de la entrevista realizada por los compañeros de FM Riachuelo al dirigente de la Coordinadora Simón Bolivar y Diputado de la Asamablea Nacional: Juan Contreras

FMR: Por estos días, Venezuela y otros países de América Latina y el mundo están siendo acechados por operaciones golpistas que demuestran las intenciones imperialistas sobre nuestra región, poniendo en evidencia la ofensiva antipopular de la restauración conservadora. ¿Cuál es tu análisis de los tiempos que estamos transitando?

JUAN CONTRERAS : Comparto lo que dijo Álvaro García Linera (vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en su última visita a Caracas) “nos estamos jugando la vida en Venezuela”.  Hoy la revolución bolivariana ya no le pertenece a l@s venezolan@s, le pertenece a toda América Latina y el Caribe, que hoy está dando una muestra de cambio después de 500 años de explotación, de  yugo, de resistencia de nuestro pueblo, primero contra el imperio español y hoy contra el imperio norteamericano. 

Si revisamos lo que viene sucediendo estos últimos años en el mundo, los norteamericanos se han dado una política de injerencia contra los gobiernos de Medio Oriente y, otro tanto, contra América Latina,  a la que siempre consideraron su patio trasero. Desde hace 15 años esto es bien diferente cuando se producen los procesos de Hugo Chávez en Venezuela, de Evo Morales en Bolivia, de Rafael Correa en Ecuador, de Tabaréz Vázquez y Mujica en Uruguay, el triunfo de los sandinistas en Nicaragua (se refiere a Daniel Ortega), hoy hay un legítimo representante en El Salvador (Salvador Sánchez Cerén) y los Kirchner en Argentina.  

Hoy estamos todos de acuerdo en América y el Caribe, en ser libres y pelear por nuestra segunda y definitiva independencia. Algo de eso se demostró en la última reunión de la CELAC, cuando el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un acto de valentía, le da voz al pueblo puertorriqueño abogando por su independencia, por la autonomía y la autodeterminación de Puerto Rico. Los tiempos políticos que corren son otros.

Evidentemente hay un acecho del imperio norteamericano, fundamentalmente en este momento contra Venezuela y Argentina, que no ha comprendido que el problema no era el Comandante Chávez, ni el problema es hoy Maduro, el problema en Venezuela son más de ciento de millones de venezolan@s que dijeron basta y echaron a andar un proceso que comenzó con el Caracazo (hoy se cumplen se cumplen 26 años), una rebelión popular del pueblo en la calle que enterró las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ese es el mismo pueblo que sigue luchando hoy día. En el Caracazo comenzó la disposición del pueblo venezolano al cambio con la lucha y la unión cívico - militar. 

El imperialismo norteamericano está empeñado en derrocar al proceso venezolano cuando estrangulan la economía, aplican el contrabando de extracción, sacando la mayor cantidad de alimentos a los países limítrofes, generan guerra económica entregando dólares a los empresarios y distribuidores para no ingresar al país los artículos que se necesitan para abastecer a todo el pueblo venezolano y la guerra petrolera (en referencia a la caída del precio del barril de petróleo, producto primordial en el sostenimiento de la economía de Venezuela). 

Todos los días vemos la injerencia del departamento de Estado norteamericano, cuando altos funcionarios opinan sobre lo que está pasando en Venezuela y anuncian, de forma anticipada, enfrentamientos en las calles, porque ellos mismos,  en connivencia con sectores apátridas de Venezuela, promueven la desestabilización y el golpe de estado al gobierno legítimo y constitucional de Nicolás Maduro.

Venezuela es la esperanza de América Latina. Hoy la revolución no le pertenece a Venezuela, le pertenece a América Latina y al mundo, con los cambios que hoy se están dando en Grecia y España. Por eso es bien acertado lo que dijo el vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, en Venezuela nos estamos jugando la vida de América Latina y el Caribe. Venezuela es  ejemplo ante el mundo de los pueblos que queremos ser libres.

FMR: Como dirigente de la Coordinadora Simón Bolívar del Barrio 23 de enero de Caracas, ¿Cuál te parece que es hoy el papel que tienen que jugar los movimientos populares de América Latina y el Caribe ante esta ofensiva conservadora?

JUAN CONTRERAS: Nuestro papel en Venezuela es pueblo movilizado en la calle, defendiendo las conquistas de la revolución, defendiendo el proceso bolivariano, defendiendo el legado de Hugo Chávez. Hay que estar movilizados también en América Latina, el  Caribe y el mundo. Tenemos que estar movilizados  todos los que comulgamos con construir un mundo mejor, con la lucha por la construcción del socialismo, para que en nuestro pueblo desaparezcan las desigualdades a través de la educación, la salud, el trabajo, la vivienda digna y la recreación. Los movimientos sociales tenemos que estar movilizados,  en constante comunicación, reuniéndonos, así como los gobiernos construyen sus propios mecanismos (UNASUR, CELAC, MERCOSUR, etc.). El movimiento popular tiene que seguir encontrándose en América Latina y el Caribe movilizados, sacando comunicados y dando una voz de alerta de nuestro pueblo movilizado denunciando lo que sucede hoy en Venezuela, es parte de la solidaridad y la solidaridad es la ternura de nuestro pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7093 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter