En la parroquia El Valle

Comuna San Antonio impulsa una revolución social

Mediante el deporte, la cultura, recreación y activismo político han logrado unir a la comunidad de El Valle para disminuir la violencia en los jóvenes e interesarlos por solucionar sus necesidades.

Mediante el deporte, la cultura, recreación y activismo político han logrado unir a la comunidad de El Valle para disminuir la violencia en los jóvenes e interesarlos por solucionar sus necesidades.

Credito: CiudadCCS

12 Ene. 2015 - En lo que fue una zona cafetalera en el siglo XIX se levantó la comunidad de San Antonio, en la parroquia El Valle; y a solo 500 metros de el terminal La Bandera está la entrada principal.

Dos siglos después la comunidad se fue organizando, dadas las intenciones del presidente Hugo Chávez Frías en 2006 para formar la comuna.
Aún no está registrada la organización popular en el Ministerio de las Comunas, pero los fundamentos ya estaban dejando pautas desde 2006 cuando se consideraba constituir la comuna San Antonio.

Fue en ese año en que empezaron a estructurarse los consejos comunales con la ayuda de Jorge Luis García Carneiro y Nelson Merentes, ambos impulsores de movimientos políticos comandados por Chávez.

José Pucci, secretario de la comuna en construcción y miembro del consejo comunal Comunidad Activa 17, refirió que el sector siempre ha sido combatiente.
"En 2002, la gente de San Antonio salió a defender la Revolución en Los Próceres", rememoró.

Al año siguiente un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, por solicitud de la comunidad, ingresaron a San Antonio para impartir clases gratuitas de idiomas en la escuela Caracciolo Parra León. Esto se dio como proyecto social cuando la casa de estudio estaba más interesada en colaborar con la formación de la población.

Este impulso llevó a que los políticos se interesaran en formar a la población en organizaciones populares para solucionar problemas, entre ellos estaba el alto índice de violencia, por medio de las luces.

Primero se formaron tres Comités de Tierra Urbana (CTU): Maisanta 3, Maisanta 2 y Antonio José de Sucre. De esta manera comenzaron a delimitar linderos territoriales.
Con la llegada de los consejos comunales, los CTU pasaron a consejos comunales y se constituyeron dos: Unidad San Antonio, y Comunidad San Antonio 3.

IMG_4462
Se empezó a consolidar un trabajo en grupo y posteriormente 11 consejos comunales que se formaron: Comunidad Activa 17, Fuerza Unida de San Antonio, Comunidad Bloque 16, Pasprefut, Comunidad San Antonio 3, Gente Participativa, Conjunto residencial San Antonio, Alborada, Unidad San Antonio, San Antonio Unión y Amistad, y Mirador de San Antonio.

En el sector San Antonio, el Gobierno Nacional, por medio de sus instituciones comenzaron a colocar Mercales, Centros de Diagnóstico Integral, Módulos de Barrio Adentro, un centro oftalmológico, además repararon canchas deportivas y también algunas viviendas.
El nombre de la comuna se dio por el primer consejo comunal registrado Comunidad Activa 17, quienes desde hace tiempo estaban organizados y decidieron llamarla San Antonio.

La intención fue construir el Estado comunal con el trabajo organizado de la población. Por eso es que crearon un plan en el que se reflejaban las necesidades y las soluciones del sector, tener enlaces con las comunidades y contrarrestar la burocracia excesiva.
El jefe de comunicaciones de la comuna, Roger Aray, refirió que "no estamos en contra de la burocracia sino de los revolucionarios que no ven más allá del problema de raíz".

En la comuna también se ha creado un grupo de teatro para personas de la tercera edad llamado "De 15 otra vez", así como un club deportivo, colectivos de mujeres, por la vida y la paz 4F-92, y Hugo Chávez. Estos últimos hacen vida política y contribuyen a la transformación del barrio.

La comuna cuenta con una Centro Deportivo Cultural, ubicado al principio de la avenida Intercontinental. Además tiene proyectado una radio que funcionará a través de una aplicación por teléfono inteligente y se transmitirá por Wi-Fi.

En la poligonal de la comuna habitan 16 mil personas, 3 mil 40 familias distribuidas en 12 edificios y mil 40 casas.

IMG_4237

RECREACIÓN Y DEPORTE

Dado el crecimiento poblacional y el ocio en los jóvenes en el sector popular se creó un clima de violencia que para las nuevas generaciones resultaba un ejemplo distorsionado de la sociedad.

Por eso es que la comunidad organizada decidió captar a los jóvenes con el deporte, la cultura y la recreación.
"Nosotros no intentamos confrontarnos, sino que por medio del deporte y la cultura esos muchacho que andan en otra onda se metan a trabajar con nosotros y seamos amigos", comentó Aray.

A través de profesores de cultura y deporte que residen en la comunidad se comenzó con el trabajo arduo de captación de los vecinos.

Pero dado que las canchas no estaban aptas, se buscó a las instituciones del Poder Popular para que apoyaran su recuperación.

Pdvsa La Estancia fue una de ellas, la cual reestructuró dos canchas, además, esto unió más a la comunidad.

Los jóvenes de diferentes localidades de El Valle se unen para participar en torneos deportivos como carreras cortas y maratones.
De acuerdo con Aray, el índice de violencia ha disminuido considerablemente. Ahora los jóvenes están interesados en los partidos que se hacen en el sector, y a través de la Comuna se difunde la información.

Esto fue tan así que la Policía Nacional Bolivariana, en su última rendición de cuentas, nombró el sector zona de paz en 2012, pues no hubo delito registrado. Sin embargo, la comuna sigue atenta y alerta conjuntamente con el movimiento por la Vida y la Paz.

Otras de las cosas que contribuirá para la generación de paz en el sector es el Centro Deportivo Cultural, el cual se está construyendo a través de Fundapropatria, en la avenida intercomunal de El Valle.

"También así se va sembrando la semilla para la generación de oro", señaló Aray.

IMG_4315

CULTURA

El proyecto cultural de danza y Teatro es otra de las maneras que tiene la comuna para hacer que los jóvenes cultiven valores sociales.
A través del actor Héctor Mendoza se impulsó el teatro, en el cual todos los consejos comunales participan en esa actividad cultural, solo que se comenzó con las personas de avanzada edad, quienes se sentían desplazados.

Primero se estructuraron los comités de adultos mayores, luego se hizo un censo para saber quiénes querían incluirse en el proyecto de teatro.
A la gente de la comunidad le gustó la idea y poco a poco fueron incluyéndose en el proyecto. Ahora hicieron la agrupación De 15 otra Vez, con la cual se han presentado en varias obras de teatro en Caracas y también han ganado premios municipales.

La agrupación se ha consolidado hasta el punto de que ellos se ven como método de transformación social, lo cual aporta valores humanos por medio de sus obras.
No solamente abarca la tercera edad, también están construyendo una Colmenita Bolivariana, una especie de núcleo El Valle.

Este proyecto consiste en censar y clasificar a los niños y adolescentes que deseen entrar en el mundo cultural por medio de la danza y el teatro.

"Esto fue un sueño del Comandante Chávez. Y ese sueño estaba en decadencia, y nosotros le damos vida al proyecto para que los niños se integren en la parte cultural, social, y el rescate de los valores humanos y engranarlo con el deporte; y que también compartan con los adultos mayores, que también son parte esencial de la sociedad", comentó Aray.

IMG_4345

CENTRO AGROECOLÓGICO

Diagonal al terminal de La Bandera está la sede del Movimiento Social Ecológico Bolívar en Martí, y que hace vida activa en la comuna.

En su área de trabajo tienen cultivos y una escuela agroecológica, que enseña gratuitamente sobre el cultivo de plantas con fertilizantes naturales.

También tienen un proyecto de acuaponía, actividad socioproductiva agroecológica de peces y plantas en un sistema de recirculación de agua para obtención de cachama blanca y plantas medicinales y hortalizas. Las heces de estos peces servirán como materia fertilizante.

PRÓXIMOS PROYECTOS

La comuna seguirá trabajando por mantener el territorio de paz como principal proyecto mediante la cultura y el deporte.

Para ello plantearán a toda la comunidad la posibilidad de crear una escuela de música, lo cual contaría con el apoyo de todos los músicos del sector para que transmitan sus conocimiento a quienes deseen aprender. En ese aspecto se estima formar la agrupación de mariachis comunales.

También estiman crear una Empresa de Propiedad Social (EPS), de construcción, la cual consiste en agrupar a los talentos de la construcción del sector para que trabajen en la transformación del hábitat a través de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

Por los momentos están haciendo los enlaces con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista para adiestrar a las personas que estarán en el programa social y así comenzar la activación de la EPS.

Otro de los proyectos planteados es la creación de una radio comunitaria, la cual se podrá escuchar en los teléfonos inteligentes mediante la señal Wi-fi que colocarían en todo el barrio.

La idea es crear una aplicación que se descarga y solo funcionaría en San Antonio.
Igualmente tienen previsto hacer una sala de historia local de San Antonio, la cual tendrá un registro de los cronistas del sector, fotografías, libros y todo lo que refiera la historia del lugar.

Las ideas de la comuna son infinitas y entre ellas se incluye la integración de grupos sexodiversos, de los cuales la comuna necesita el apoyo para que así se registre y continúe su participación política por la paz y la igualdad.

__________

IMG_4484

HÉCTOR MENDOZA HISTRIÓNICO

Vive en el bloque 17 del sector San Antonio desde hace 38 años. Héctor Mendoza es el encargado de la parte cultural en la comuna a través de Misión Cultura. Es profesor de teatro. Cuenta que al principio fue difícil captar a las personas para dar clases de teatro, pues existía miedo escénico. No obstante, las personas de la tercera edad a las que él instruye, incluyendo a su propia progenitora, dejaron a un lado ese temor a hacer el ridículo.

Desde 2012 comenzó a trabajar con los adultos mayores, luego se incorporaron jóvenes. Considera que el teatro transforma al ser humano y llena el vacío que existe en las personas. "Me conseguí adultos mayores que me decían: esta oportunidad no la tuve cuando era joven porque estaba trabajando o mi papá no me dejaba. Y con base en eso arrancamos". Se considera histriónico, y le gusta trabajar por la comunidad y para la comuna en construcción.

Sus clases de teatro van más allá de enseñar técnicas, pues también les enseña la parte humana. "El teatro unifica, cambia, ayuda a ser mejores personas. A mí me ayudó".

Por medio de su trabajo ha ayudado a los ancianos a mejorar su salud, pues superan el miedo a hacerlo mal. Contó que habían abuelas que se enfermaban por cuidar a los nietos y con el teatro se olvidan de toda esa responsabilidad ajena.

Mendoza sigue trabajando constantemente para que los adultos mayores, principalmente, se sientan útiles y representen a la comuna en el ámbito cultural.

RECORRIDO

__________

IMG_4248

JOSÉ DÍAZ
DESDE HACE 25 AÑOS ESTÁ TRABAJANDO EN LA COMUNIDAD PARA ELEVAR EL DEPORTE Y LOS VALORES HUMANOS

En el bloque 4 de San Antonio, parroquia El Valle, vive José Díaz, quien tiene 25 años instruyendo en el deporte a niños y jóvenes.
Díaz es un emblema del deporte en la comuna en construcción. Trabaja en el Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere), organismo adscrito a la Alcaldía de Caracas, y cuyo programa va dirigido a atender las escuelas deportivas.

Su motivación a trabajar con el deporte fue porque cuando era niño le gustaba el fútbol sala, y aprendió con el profesor brasileño Luca Oliveira quien tenía una escuela en Coche. "Todo lo que yo aprendí, que no solo fue la disciplina deportiva sino los valores con el profesor y mis padres, yo se los inculco a los muchachos", refirió.
Luego de estudios en el área deportiva, decidió formar un club, el cual llamó Unión y Amistad, pero ahora se titula los Guerreros del Parque.

Dicta más que todo clases de fútbol, pero también se extiende al volibol y baloncesto. Sus clases las imparte en la cancha deportiva del colegio Caracciolo Parra León, a la entrada de la comuna.

Se siente orgulloso de dar clases, pues a través del deporte inculca valores. "Al niño hay que crearle respeto hacia las personas mayores, y cómo debe ser el comportamiento cuando se está en un autobús o en un estadio".

En ocasiones dice que va a tirar la toalla, dado que tiene un problema en la columna, pero los niños lo fortalecen.
Contó que en el mes de diciembre, cuando los niños estaban con sus familias celebrando la Navidad y Año Nuevo, le hicieron mucha falta, pues es parte de su motivación.

De las personas que ha formado, muchos son profesionales y se siente orgulloso de ellos.

"Ellos escucharon lo que yo les inculqué para que en el día de mañana sean hombres y mujeres de bien", destacó.

Dijo que fue profesor de deportes del copiloto del avión presidencial del presidente Hugo Chávez, capitán Hernández.
A su juicio, la comuna le ha apoyado en las actividades que ha realizado, hasta los mismos consejos comunales organizan torneos como carreras infantiles y maratones. "Se ve que en la unión está la fuerza, si seguimos trabajando así, podremos lograr que los jóvenes se integren y dejen el ocio".

Asegura que mediante este mecanismo de recreación, el índice de violencia entre los chamos ha disminuido, convirtiendo el lugar en una zona de paz.
Con mucha paciencia para impartir clases ha logrado respeto en la comunidad, tanto de los niños como de los adultos. "Esos jóvenes que veíamos con una cerveza, ahora están pendientes de saber cuándo será el próximo partido".

Para Díaz, el mayor logro que puede tener una comuna es generar la paz en el sector que es parte de la solución a las necesidades que se tienen en toda sociedad.

__________

IMG_4398

LOURDES BLANCO
ACTIVA Y POSITIVA

Para Lourdes Blanco de Mendoza la llegada de la comuna es espectacular. "Se están dando cosas que en mi juventud no pasaban por la mente. Por ejemplo, yo no pude ser bailarina de danza tradicional porque estigmatizaban a las mujeres. Ahora, a mi edad, yo cumplí con ese sueño". Ella fue docente por muchos años. "En la época de los 60 y los 70 uno no vivía tantas cosas maravillosas como lo hacemos ahora". Blanco es miembro del consejo comunal Comunidad Activa 17 y es parte del grupo de teatro De 15 Otra Vez. A su edad se siente guerrera, activa y positiva. Al bailar y actuar se siente feliz y se despeja la mente. Considera que el trabajo de integración de los abuelos a este proceso es importante, pues se siente realizada como persona ya que para ella nunca es tarde.

__________

IMG_4271

CAROL HERNÁNDEZ
SE SIENTE HUMILDE

Carol Hernández es vocera de contraloría del consejo comunal San Antonio Unión y Amistad. Ella ha percibido los cambios pequeños en la comuna y vio que la gente entendió que la vida es una organización. "La gente sabe que cada vez que se hace algo hay que llamar a una asamblea de ciudadanos. Esos pequeños cambios son los que te dan satisfacción y el deseo de continuar en esta marcha". Es bibliotecóloga y estudia una maestría en la Universidad Bolivariana de Venezuela. "Esos conocimientos los puedo llevar a mi comunidad para que también crezca".

__________

IMG_4384

LOS CONTACTOS CON LA COMUNIDAD

Para los interesados en conocer el trabajo de la comuna y los procesos de formación de los diferentes consejos comunales y comités:

CONSEJO COMUNAL
COMUNIDAD ACTIVA 17

Deisy Colmenares- Telf: 0426-7010211/ Se reúnen en la conserjería del bloque 17 los jueves a las 7 pm.

CONSEJO COMUNAL
FUERZA UNIDA SAN ANTONIO

Henry Castillo – Telf: 0416-7240828/Se reúnen en la cancha del bloque 17 a las 7 pm los miércoles.

CONSEJO COMUNAL
COMUNIDAD BLOQUE 16

Milec Gómez – Telf: 0426-1187863/Sector El Guarataro/Se reúnen en la conserjería los martes a las 7 pm.

CONSEJO COMUNAL
PASPREFUT

Aída Pérez- Telf: 0424-2870147/ Se reúnen en el módulo de Barrio Adentro tipo 1 detrás del bloque 16.

CONSEJO COMUNAL
GENTE PARTICIPATIVA

Yulimar Waher – Telf: 0426-4040775/Se reúnen los sábados en el preescolar María May a las 6 pm.

CONSEJO COMUNAL
COMUNIDAD SAN ANTONIO 3

Margoth Lovera – Telf: 0412-7353163/Se reúnen en la Calle del Medio los miércoles a las 7 pm.

CONSEJO COMUNAL
CONJUNTO RESIDENCIAL SAN ANTONIO

Luis Caña – Telf: 0414- 2808543/Se reúnen los miércoles en el estacionamiento del conjunto residencial a las 7 pm.

CONSEJO COMUNAL ALBORADA

Belkis Sánchez- Telf: 0414-1281117/Se reúnen en el local de La Alborada, en la planta baja, los viernes a las 7 pm.

CONSEJO COMUNAL
UNIDAD SAN ANTONIO

Enderson Yánez – Telf: 0426-1996155/Se reúnen en el preescolar Manuel Álvarez de Sosa, los martes a las 7 pm.

CONSEJO COMUNAL
SAN ANTONIO UNIÓN Y AMISTAD

Carol Hernández -Telf: 0426- 8186572/ Se reúnen los martes a las 7 de la noche en el local del bloque 4.

CONSEJO COMUNAL
MIRADOR DE SAN ANTONIO

Alida Hernández – Telf: 0416- 4263665/ Se reúnen en el estacionamiento del bloque 18 los jueves a las 7 pm.

Mapa_comuna_san_antonio

KARLHA VELÁSQUEZ RIVAS/CIUDAD CCS
FOTOS LUIS GRATEROL/CIUDAD CCS



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7636 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter