La Comuna "Renacer Vista Alegre" en El Valle va por la producción social

En El Valle tienen su empresa de propiedad social de bolsos escolares y proyectos para mejoras de caminerías, casas, alumbrado y van por el gas directo y una escuela para niños con discapacidad

En El Valle tienen su empresa de propiedad social de bolsos escolares y proyectos para mejoras de caminerías, casas, alumbrado y van por el gas directo y una escuela para niños con discapacidad

Credito: Luis Graterol

18 agosto 2014 - Dicen que los lugares hacen honor a su nombre. El sector de Vista Alegre, ubicado en los Jardines de El Valle al sur de la capital, no escapa de esa frase, a pesar de la transformación urbanística que comenzó en los años 50 y que hoy se aprecia.

En esa zona había haciendas de café, plátano y otros rubros pertenecientes a familias importantes de la época.

Pero la vista alegre se da tanto en las alturas de esos cerros de El Valle como en los rostros de sus habitantes, que organizados conformaron la Comuna Renacer Vista Alegre, integrada por 12 consejos comunales: Calle 4, Calle 6, Séptima Calle, Calle 4 La Cruz, Luchadores de la Calle 7, Antonio José de Sucre, La Pedrera, Calle 12 Parte Media, 12 de Octubre, Calle 2, Residencia Brice-Mont, Calle 1 Parte Baja.

Loredana Tovar, vocera del Consejo comunal 12 de Octubre, contó que luego de que el Comandante Hugo Chávez ganó la elección en 1998, "empezamos con un trabajo hermoso desde las bases. La comunidad había comenzado a constituir los comités de salud y apoyar a los médicos cubanos, a quienes alojábamos en nuestras casas, fuimos pioneros en ese aporte. Luego pasado el tiempo conformamos los Círculos Bolivarianos.

Ya ahí estábamos activados en la organización. Tarea que ordenaba el Comandante, tarea que se hacía con mucho amor".

De acuerdo con el informe de avance de Renacer de Vista Alegre, elaborado por la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, habitan 9 mil 723 personas y 2 mil 70 familias en la comuna.

Las principales entradas a la comunidad son por la calle 1 y 2, y se llega por la intercontinental de El Valle. Diagonal a éstas se encuentra el Materno Infantil Hugo Chávez.

Los jeeps son el principal medio de transporte y su ruta cubre todas las áreas, partiendo desde la calle 1 y 2 (avenida intercontinental) hasta el sector Los Aguacaticos.

El recorrido no dista de cualquiera que se pueda hacer en una zona popular. La vía es empinada con pavimento de cemento, un tanto estrecha y curveada.

En la parte alta de Vista Alegre, los callejones van y vienen aparentemente desordenados, pero una vez se está ahí, ese concepto se desplaza para darle paso al paisaje que da al Fuerte Tiuna, con montañas verdes. A la izquierda Cumbres de Curumo y a la derecha lo que se alcanza a ver de los cerros de los Altos Mirandinos.

"Nosotros hemos trabajado en conjunto con las instituciones, Fundacomunal y la Alcaldía de Caracas, para cambiar nuestro estilo de vida. Hemos mejorado las aceras y los alumbrados, pero aun hay mucho por hacer, y en eso estamos", comentó Tovar.

De piel morena, estatura mediana y 37 años que mantiene con huellas de los 20, Tovar siempre ha vivido ahí, y con orgullo dice que está trabajando por la Revolución.

"Aquí hay gente que se opone a este proceso, pero en eso estamos, vamos a demostrarle que este es el camino, el socialismo y la unidad. Si no estamos unidos no podemos hacer nada", expresó.

POR EL AGUA SE ORGANIZARON

La vocera explicó que en 2006 iniciaron los procesos para conformar los consejos comunales en la comunidad. "Los más antiguos son 12 de Octubre y Antonio José de Sucre, este último tiene tres periodos (tiempo que transcurre para elegir a los nuevos voceros, que se realiza cada dos años)".

La iniciativa de conformar los consejos comunales en la zona donde ella vive y de ahí crear la comuna se dio para solucionar la falta de agua en el lugar. Ella relató que tienen seis años sin el vital líquido y han tenido que solicitar ayuda a comunidades aledañas para abastecerse.

"Colocamos una manguera y establecemos horarios para que cada quien cargue agua. Toda la comunidad nos ha ayudado y en eso es que se ve la Revolución", dijo.

Sin-título-1

EPS TEXTIL
La organización social cuenta con una Empresa de Producción Social Textil (EPS) que produce morrales y bolsos.

"Aun la empresa no tiene nombre, pues estamos discutiendo cuál es conveniente", aseguró Ingrid Rada, una de sus trabajadoras.

La compañía social está conformada por dos comunas: Renacer Vista Alegre y Patria de Bolívar, y son las mujeres las que más se ven en las labores de confección.

"Somos 16 personas que trabajamos aquí. Sacamos 80 bolsos diarios como promedio", dijo y explicó que actualmente tienen cinco máquinas de coser rectas, dos overlock y una collareta.

"Nos hace falta más para ampliar la producción. Necesitamos otra cortadora, pero todo es poco a poco", comentó.

Dijo que han recibido formación del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) para hacer bolsos. "Ahora estamos en la capacitación de la confección de cortinas, y esas las vendemos en ferias populares", afirmó.

Las participantes conformaron la marca colectiva Productores Comunales, que forma parte de las 19 empresas socialistas que existen en Caracas.

Rada destacó que la materia prima se la suministra el Gobierno de Distrito Capital y "actualmente estamos haciendo los morrales comunales y los escolares para el año escolar que viene".

El taller está ubicado en la calle 3 de Vista Alegre, donde se encuentra el Consejo Comunal Antonio José de Sucre.

EL PARQUE

En cada zona popular debe haber, por obligación social y ciudadana, un parque recreativo para los niños, y este precisamente está ubicado detrás del módulo policial de la calle 1 y frente al Centro Municipal de Atención del Poder Popular (CMAPP) que pertenece a la Alcaldía de Caracas.

"Este fue construido hace un año por el Gobierno del Distrito Capital y nosotros nos encargamos de mantenerlo. Establecimos horarios, pues aun estamos en proceso de instalación del alumbrado, cuando esto concluya estaría abierto siempre", dijo.

El área de juegos tiene unos 9 metros de ancho por 4 de largo, y "ahí también hacemos fiestas en honor a los niños y otras actividades de compartir". Destacó además que los aparatos infantiles fueron donados por Pdvsa La Estancia.

No obstante, dijo que se espera que se amplíen más lugares de recreación, pues habitan por ahora más de 3 mil 700 niños y niñas entre 0 y 14 años, cifra que variará con el transcurrir de los años.

LAS CAMINERÍAS

Son estrechas en un danzar de subidas y bajadas, algunas van diagonales para conectarse con otros callejones, así son las vías de la Comuna Renacer Vista Alegre.

La rehabilitación de estos se debe a la organización constante de todos los consejos comunales.

"Esto ha sido construido por Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y Fundacomunal", señaló Tovar, mientras bajaba unas escaleras largas perfectamente hechas de cemento.

Sin embargo, por otras zonas se necesita restaurar las caminerías "es por ello que la gente debe participar en esto, porque no debemos esperar que el Gobierno nos solucione todo. La Revolución es para trabajar".

VIVIENDAS

En la Comuna Renacer Vista Alegre hay mil 825 viviendas, algunas fueron remodeladas y pasaron a ser casas dignas. Aun quedan 144 que están en alto riesgo.

"Seguimos reuniones con los vecinos para solucionar esos problemas de viviendas. Muchas de las casas se acondicionaron, se pintaron, y todo eso ha sido con el apoyo de las instituciones y la comunidad", dijo Tovar quien describió la acción como un gran logro de la Revolución.

NUEVOS PROYECTOS

Entre los nuevos proyectos que tiene la organización Renacer Vista Alegre se destaca la elaboración de muros de contención para disminuir la situación de riesgo en la zona, dado que el suelo podría ceder en caso de lluvias.

También tienen previsto la sustitución de aguas servidas. Esto debido a que aun existen lugares donde las aguas servidas corren por canaletas en los callejones.

Asimismo impulsan la reparación y cambio de los tubos de agua potable.

"El Consejo Comunal 12 de Octubre ya tiene un proyecto aprobado, con recursos, pero se encuentra paralizado por la falta de una válvula reguladora que no se encuentra en el país. Hidrocapital está haciendo todas las diligencias pues hay 151 familias afectadas", expresó Tovar.

Otra de las ideas que tienen es colocar gas directo a las comunidades. "En las áreas de tres consejos comunales tienen medidores: calle 4 La Cruz, calle 6 y Séptima calle, y pues buscamos ampliar eso para que llegue a otras comunidades del sector. Pero ahí vamos chévere trabajando con Pdvsa".

Uno de los temas que Tovar mencionó con seriedad es el trato que el personal de la Maternidad le da a la comunidad. "La idea es que se ganen la confianza de la Comuna. Más allá de las críticas destructivas, hay que tenerlas positivas y así avanzar el proceso de las bases de misiones".

Destacó que "hay quienes no se les ve el interés de trabajar y hacer un bien social. Hay trabas cuando llega algún paciente".

Otro proyecto destaca la creación de una escuela para niños con alguna discapacidad motora.

"Tenemos siete escuelas pero hay muchos niños con discapacidad. Debemos también fortalecer a las madres que luchan para levantar a sus hijos, y muchas no tienen los recursos. A través de la Misión 13 de Abril se dio el recurso para la estructura pero ahí se quedó".

Dijo que la estructura, que tiene un salón y un baño, está en la calle uno.

"También necesitamos el apoyo de todos. En El Valle hay maestros que nos pueden ayudar a impulsar este hermoso proyecto", señaló.

Es por ello que solicitamos al Gobierno para que se pueda agilizar la ejecución de proyectos y así fortalecer el Poder Popular.

_______________

IMG_2812

CARMEN PRIETO AL TANTO DE TODO

Es vocera principal del Consejo Comunal Calle 2 Parte Baja. Vive en el segundo pasillo de la mencionada calle. Dice que su padre fue fundador del sector por lo que "soy oriunda de aquí".

Cuenta que todo el progreso ha sido algo paulatino, pues a medida que pasa el tiempo es que uno va viendo los cambios. "Fíjate, yo llegué a conocer las casitas de bahareque, de adobe, las viejas caminerías. Pues en el año 59 empezaron esas labores como plan de emergencia.

Para ella ese fue un acontecimiento, pues en aquella época vio cómo se iba transformando una calle.

"Todo lo recibimos con beneplácito pues en aquella época no teníamos ni agua. Había que caminar kilómetros y cargar el líquido en latas. He estado al tanto de todo lo que aquí ha ocurrido".

"Al crecer me tuve que buscar un trabajo y laboré en empresas como modista, pero no le veía el beneficio, entonces decidí trabajar por mi cuenta desde mi casa. Ahora tengo 25 años de trabajo comunal".

Relató que ella elabora trajes para bodas y fiestas de quince años, así como para eventos especiales. "Cualquier tipo de costura, lencería, lo que me pidan".

Agregó que ha colaborado en la Comuna para que se reparen las casas, "pero a raíz de eso yo me enfermé por el polvo y los materiales de construcción y entonces me tuve que retirar, desde el 2004, y el año pasado que fue que me reintegré". Tengo ocho hijos y a todos los eché adelante sola y aquí sigo, luchando por ellos y por todos en la Comuna.

Recorrido-Sra-Carmen-Prieto

____________________

IMG_2735

NELSON RANGEL
EMPRENDEDOR QUE DESDE TEMPRANO SE REÚNE CON LA COMUNIDAD PARA DARLE IMPULSO A LOS PROYECTOS COMUNALES

Soy miembro del Consejo Comunal Antonio José de Sucre de la calle 3. A este sector llegué en el año 1986. Vengo de San Antonio, estado Táchira, vivía con mi familia cerca de la frontera con Colombia, en ese entonces busqué venir a Caracas para mejorar mi calidad de vida, superarme y trabajar.

Desde ese año comencé a buscar vivienda y aquí encontré, luego a buscar trabajo.

Cuando llegó Hugo Chávez en el año 1992 para dar los primeros pasos de la Revolución, a mi me pareció que ese era el camino y me uní con el sector para empreder la lucha comunitaria y a trabajar por el proceso.

Luego, el Comandante ganó las elecciones en 1998, y en 2000 él ordenó al pueblo organizar las comunidades. En eso nosotros, pues, nos organizamos.

Comenzamos un grupo pequeño, luego estuvimos hablando con un vecino, otro vecino y así la cadena consecutiva para lograr conformarnos todos como organización.

Nos preguntábamos: ¿Qué necesitamos nosotros, qué es lo que buscamos y qué futuro queremos tener?.

Yo me levanto temprano, a las 6:00 am, salgo de mi casa a trabajar, con mucha disposición y optimismo.

Yo trabajé en la economía informal, también en la construcción cuando salen contratos en empresas. Por 16 años estuve bajo el mando de una empresa la cual se fue y nos dejaron a todos en el aire cuando nuestro Comandante llegó al poder.

Vivo en una casa de dos pisos, en frente de una vivienda que se restauró por Fundacomunal.

Habito con mi esposa en la calle 3 y tengo un hijo, una hija, una nieta e hijastros a quienes he levantado.

Al decidir involucrarme con la comunidad, nos organizamos y armamos el comité de tierra y logramos tener: casa de alimentación, casa comunal y la empresa socioproductiva.

También logramos que se hicieran 565 metros lineales de escaleras y caminerías.

Yo estoy muy complacido de pertenecer a esta Comuna porque trabajamos juntos, fíjate, logramos reparar tuberías, rehabilitar viviendas y demás.
Es bueno que la gente participe, yo lo hago todos los días y estoy pendiente de mi comunidad, porque sé que así avanzaremos hacia lo que el Comandante Chávez nos ordenó: unidad, unidad y unidad.

Me siento orgulloso de todo esto y de vivir en donde vivo. Aparte tengo una bonita vista.

Creo que si podemos cambiarle el rostro a Vista Alegre es en el sentido de que se vea mejor, pues aquí hay personas emprendedoras y dispuestas a trabajar por el país y por su comunidad.

Solo quisiera que esa articulación con el Gobierno sea un poco más fluida para que luego nosotros continuemos el camino.

Sin-título-1

KARLHA VELÁSQUEZ RIVAS/CIUDAD CCS



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10373 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter