Comunas asumirán nuevas competencias

23 julio 2014 - El Ministerio de las Comunas y Movimientos Sociales evalúa las primeras 25 solicitudes de bienes y servicios de comunas socialistas instaladas en el país, para concretar la transferencia de competencias a estas primeras unidades de Gobierno Comunal.

Víctor Delgado, integrante de la Comisión Presidencial para el Impulso de las Comunas, informó que en principio se recibieron 56 solicitudes, de las que se priorizaron 25 que cumplen con los requerimientos legales y de forma que se necesitan para poder ejercer las competencias solicitadas.

Refirió que las 31 restantes terminarán de formar su consejo ejecutivo, de planificación o de contraloría, su banca comunal, parlamento comunal, o algún otro detalle que les falte para avanzar en el proceso de consolidación comunal. “Estamos en una fase de integración del Poder Popular en instancias de gobierno, en las que el pueblo ejerza competencias de manera directa en áreas que puede asumir con el concurso de las instancias comunales involucradas”, resaltó Delgado.

Los proyectos presentados por las comunas se centran en la solicitud de bienes y servicios en las áreas de educación y salud, manejo de desechos sólidos y ornato, y administración de infraestructuras y servicios para el desarrollo endógeno y la producción agrícola, informó AVN.

El plan es transferir de manera progresiva competencias y responsabilidades al Poder Popular en áreas que anteriormente eran exclusivas de alcaldías y gobernaciones, pero que ahora pueden ser administradas por las comunas, con el apoyo de las instancias de Gobierno comprometidas.

GALPONES DEL INDER

En el caso de Yaracuy, refirió que la Comuna Independencia 18 de Febrero, del municipio Trinidad, que integra a cuatro consejos comunales rurales, solicitó la transferencia de la administración de cuatro galpones del Instituto Nacional de Desarrollo Agrícolas (Inder) para utilizarlos para el acopio y beneficio de café en la zona.

Delgado comentó que todas las solicitudes se revisan y procesan para, en el menor tiempo posible, darles respuesta y avanzar en la nueva etapa de consolidación de las comunas.

“El Poder Comunal debe basarse en la producción sustentable de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, pero que, además, generen un excedente, que en el sistema capitalista va a parar en manos de unos pocos, pero que en el modelo socialista se distribuye en obras de interés social para todos. Ese es el plan que legó nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez y por el que estamos trabajando”, subrayó.

En el mediano plazo se prevé la instalación de una comisión estadal que se encargue de recibir las propuestas comunales. El dirigente comunal invitó a quienes no han presentado propuestas a elaborarlas y promover la participación de la comunidad en los proyectos que presenten al Gobierno.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6014 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter