Con relación a las agresiones contra periodistas

Lectura del comunicado donde se le exige fijar posición al Colegio Nacional de Periodistas

aviso

aviso

Comunicado con ocasión al 25 aniversario de la Conmemoración de la Rebelión del pueblo de Venezuela del 27 de febrero de 1989

exije

Activistas de Derechos Humanos,  Expresiones y movimientos sociales del Poder Popular y Las Organizaciones No Gubernamentales, FUNDACIÓN LATINOAMERICANA POR LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DESARROLLO SOCIAL (FUNDALATIN), LA EMBAJADA DE LOS DERECHOS HUMANOS, PARA LA EDUCACIÓN, PROMOCIÓN Y DEFENSA EN DERECHOS HUMANOS, LA ORGANIZACIÓN  ALUMNOS PARA LOS ALUMNOS (APLA), CATEDRA DE EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS SIMÓN RODRÍGUEZ, MOVIMIENTO CIMARRON, LA ARAÑA FEMINISTA,  Y TODOS LOS MOVIMIENTOS Y  COLECTIVOS QUE SE UNEN  A ESTE COMUNICADO, presentan sus atentos saludos al honorable pueblo de Venezuela, al hacerle extensivos los afectos de solidaridad y fraternidad del voluntariado que por vocación y altruismo forma parte de esta gran familia, y a su vez considera propia la ocasión para hacer del conocimiento de la opinión pública nacional e internacional, con ocasión a la conmemoración de los 25 años de la “Rebelión Popular” del Pueblo de Venezuela de 1989.

El 27 y 28 de febrero de 1989, durante el segundo periodo del mandato del Presidente Carlos Andrés Pérez. “El Caracazo” representó el punto de quiebre en la capacidad de aguante de las masas ante la explotación y la burla de los intereses capitalistas internacionales y sus aliados venezolanos.

El desequilibrio macroeconómico, las arcas del Estado exhaustas, la renta petrolera insuficiente para satisfacer las crecientes demandas de la población, pobreza y desencanto social, constituían el cuadro de la Venezuela de esos años.

El modelo Bipartidista del Pacto del Punto Fijo sufrió una fractura. Este resultó ser un Régimen, expoliador donde la mayoría de la población vivía en la miseria mientras una clase burguesa disfrutaba de la Renta Petrolera. Entregando así la Soberanía Nacional mientras los medios de comunicación actuaban en complicidad con el  Gobierno de turno.

Diversas razones generaron el malestar social que se venía incubando en la población, donde podemos mencionar: desmejoramiento de las condiciones de vida, la distribución no equitativa de la renta Petrolera, el aumento excesivo de los productos de la cesta  básica y los servicios de primera necesidad (transporte público, salud, educación y alimentación), vivienda y desempleo,  la criminalización de la pobreza. Todas estas razones fueron consecuencia del modelo NEOLIBERAL FONDOMONETARISTA.

El 27 de Febrero de 1989, este heroico Pueblo de Venezuela  levantó su voz de protesta que se inició en Guarenas, Estado Miranda, a tempranas horas de la mañana la cual se propago por las principales ciudades del país. Las amas de casa, los estudiantes, los transportista, las masa trabajadora salieron de manera espontánea y al unísono  a las calle en búsqueda de los alimentos acaparados y especulados por el sector empresarial FEDECAMARAS.

Es cuando se ejerce la VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS POR PARTE DEL ESTADO  provocando: represión, muertes, torturas, desapariciones, detenciones arbitrarias y masacres ejercidas por los cuerpo de seguridad: El Ejercito Nacional, La Guardia Nacional, La Policía Municipal y Metropolitana, y sumado a esto Decreta la suspensión de las Garantías Constitucionales,  intensificando la vulneración de los Derechos Humanos.

Hasta la presente fecha no se tiene contabilizada la cantidad de personas muertas y desaparecidos, sin embargo en los registro de la Defensoría del Pueblo se presume de 2.000 a 3.000 personas asesinadas (ver publicación El 27 de Febrero DP).

Estos sucesos demostraron la complicidad de los medios de comunicación nacionales e intencionales y la Sociedad Interamericana de Prensa, con el Estado, la Burguesía y el sector Empresarial, cercenando el derecho a la información justa y veraz.

Nos preguntamos:

¿Por qué la Comunidad Internacional guardó silencio con este suceso que aconteció en la vida Nacional, y que fue claramente una VIOLACIÒN A LOS DERECHOS HUMANOS en Venezuela?

En la actualidad existen intereses de Internacionales tales como, Estados Unidos de Norte América, la OEA,  la ONU, la UE, la SIP, artistas y actores Políticos, en contra el Estado venezolano haciendo ver que estamos en un escenario como el 27-F, razón por la cual queremos elevar nuestra Voz de repudio contra tales ataques hacia el Pueblo de Venezuela, nuestra Constitución Bolivariana, las Instituciones legítimamente constituidas, el gobierno democráticamente electo y la unión cívico-militar.

Es oportuna la ocasión nuestro agradecimiento por la solidaridad manifestado hacia el Pueblo Venezolano y su Instituciones por parte de: CUBA, RUSIA, CHINA, MERCOSUR,  LA ALBA, por los hechos recientemente acontecidos.

Otorgamos así como las más sentidas palabras de condolencia y solidaridad a las familias  de las víctimas y sobrevivientes de los sucesos acontecidos el 27 de febrero de 1989.

Exhortamos a las instituciones del Estado para que aceleren las investigaciones y se termine de esclarecer los casos pendientes del 27-F, a los fines de determinar responsables y aplicar las sanciones respectivas.

Destacamos que ha existido voluntad política a partir del gobierno del Presidente Hugo Chávez, donde reconoció la responsabilidad del Estado Venezolano y en el año 2006 anunció mecanismos para indemnizar a las víctimas y familiares así como la Ley Para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por razones Política en el Período de 1958-1998 aprobada por la Asamblea Nacional en 2011.

Firmado en caracas a los veintisiete días del mes de Febrero de 2014.

con relación a la lectura del comunicado donde se le exije fijar posición al colegio nacional de periodista con relación a las agreciones contra el periodista ronald muñoz y el equipo de vtv en el estado tachira el día 25 de febrero de 2014.

 

Fecha: 28 de Febrero de 2014

Lugar de la actividad: Sede central del Colegio Nacional de Periodistas en la Avenida Andrés Bello, entre La Salle y Las Palmas, en el piso 2. , Caracas.

Hora: 10:00 am



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11600 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas