UBV impulsa la formación para la organización

Proponen una “Confederación de Comunas” para consolidar el poder popular

Ronda de preguntas con el profesor José Manuel Rodríguez (UBV)

Ronda de preguntas con el profesor José Manuel Rodríguez (UBV)

Credito: Luisana Colomine

5 de febrero de 2014.- Este martes la Comuna Socialista Alicia Benítez, conmemoró el Día de la Dignidad, dando inicio a un ciclo de talleres de formación impulsado conjuntamente con la Universidad Bolivariana de Venezuela, a través del Centro de Estudios de la Energía.
La Comuna Socialista Alicia Benítez, está conformada por 23 consejos comunales del eje Maca ubicado en Petare Sur, estado Miranda, Municipio Sucre y atiende a unas 20 mil familias.

La actividad fue instalada hoy por el vocero Pablo Arteaga, y los profesores Eglée Zapata, Directora del Centro de Estudios de la Energía de la UBV (Cece-UBV); David Paravisini y José Manuel Rodríguez a quien le correspondió abrir el ciclo de encuentros con el tema “Conceptualización de la Comuna: ¿forma organizativa o poder territorial?”

Durante su disertación, Rodríguez planteó la necesidad de conformar una “confederación de comunas” para consolidar el poder popular. Definió a la revolución bolivariana como una “potranca” que cabalga sobre cuatro patas: un gobierno central eficaz que impulse la productividad; un partido de masas eficiente que asegure la hegemonía electoral; la necesidad de una cultura revolucionaria que frene el consumismo, el individualismo y otras distorsiones que amenazan este proceso, y la definición de las ciudades como territorios comunales.
En las intervenciones, los y las participantes expusieron sus puntos de vista especialmente referidos a cómo organizarse para generar actividades socioproductivas. Hicieron énfasis en que siendo la comuna el estado ideal creado por el presidente Chávez, ésta aún continúe muy por debajo del aparato burocrático.

En este punto el profesor Rodríguez señaló a manera de ejemplo, que el Consejo Federal de Gobierno está integrado por 104 personas entre ministros, alcaldes y gobernadores y de éstos solo 11 pertenecen al poder popular.
Los talleres que se iniciaron hoy culminan el 22 de marzo y se ha diseñado una metodología para garantizar que llegue a muchas personas. De esta manera cada actividad se repetirá tres días a la semana: martes de 9 am a 12 del mediodía; jueves de 1 a 4 de la tarde y sábados de 9 de la mañana a 12 del mediodía.

La temática a abordar incluye temas como Gobernabilidad y Valores Socialistas; Territorialidad (la comuna como ciudad, organización y planificación espacial); Producción; Comunicación e Información y elaboración de Proyectos. Todo con la finalidad de hacer propuestas concretas al Gobierno de Calle encabezado por el presidente Nicolás Maduro.

La cita es en el auditorio de la Chocolatera de Maca y Aldea Universitaria “Modesta Veitía”, en la calle Los Mangos, sector Urdaneta subida La Amapola, Eje Maca, Petare Sur, en Caracas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6215 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas