Voceros Comunales caraqueños preparan ofensiva para el Plan “Comuna o Nada"

aller Nacional Comuna o Nada, en el hotel Alba Caracas

aller Nacional Comuna o Nada, en el hotel Alba Caracas

Credito: Prensa Web YVKE

10 de agosto de 2013.- Con el objetivo de reimpulsar el Poder Popular organizado en Comunas, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPPCyPS) y sus entes adscritos, inició el Plan Comuna o Nada, como parte del Plan de la Patria 2013-2019, propuesto por el comandante eterno Hugo Chávez, el cual busca consolidar la construcción del Socialismo.

Para abordar este Plan en todo el país, el Ministerio realizó el Taller Nacional Comuna o Nada, en el hotel Alaba Caracas, donde participaron más de 300 servidores públicos con el propósito de orientar y debatir las políticas que se desarrollaran para hacer efectivo este Plan a nivel nacional.

Este taller está concebido como un espacio de formación política para todos los actores que tienen incidencia o responsabilidad en el desarrollo del Poder Popular y el Estado Comunal, bajo la premisa de que la concreción del Socialismo es tarea de todos los factores revolucionarios, los diversos niveles de Gobierno y el pueblo organizado.

El Encuentro inició con la intervención de Francisco Tovar, asesor del Ministerio, quien explicó que esta reunión busca que el Plan sea conocido y discutido por todos los trabajadores del Ministerio, para hacer posible la construcción del Socialismo.

En este sentido, el ministro para las Comunas, Reinaldo Iturriza explicó: “Hay que sentar las bases de un proceso que debe llevar el registro de las Comunas, como un desafío de esta etapa histórica para lograr la estabilidad política”.

Igualmente, destacó que las visitas que se realizaron a las Comunas durante el Gobierno de Calle causaron un gran impacto en las comunidades, “pues decían que nunca habían visto a un Ministro pasar por sus casas”.

El Ministro resaltó que hay que crear las condiciones para que el Ministerio se sumen a la gran tarea de implementar el “Plan Político Estratégico Comunal”, en todos los estados del país.

En este contexto Iturriza señaló que para abordar este Plan Político se establecieron objetivos estratégicos, como: “Reagrupar a las fuerzas revolucionarias y continuar fortaleciendo los Consejos Comunales y a las Comunas".

Igualmente, instó a crear equipos de trabajo que permitan desarrollar amplitud política en los diversos territorios del país, la cual es fundamental “para que sellemos las fisuras y consolidemos el Poder Popular”.

Expresó que las caracteristicas principales que debe tener una Comuna en la organización comunal, y dasarollar un proyecto socioproductivo que les permita la autogestión y la autosustentabilidad para mejorar su habit y calidad de vida.

Por su parte, el luchador social, Elio Hernández aseguró que hay que vincularse con el pueblo, para escucharlo y aprender de ellos. "Sin Poder Popular organizado no hay revolución".

Durante el taller los trabajadores del Ministerio tomaron la palabra e hicieron aportes fundamentales para consolidar la construcción de las comunas, y por tanto, del Socialismo Bolivariano. Oscar Contreras servidor público de Fundacomunal, ente adscrito al Mpcyps dijo que la principal amenaza de la Revolución es el burocratismo, "ya que el mismo es arrogancia, porque no permite la crítica ni la autocrítica".

También considera que el espíritu de las Comunas radica en el entusiasmo del poder popular, el cual influye notablemente en el proceso de construcción comunal. Asimismo, Gerardo Rojas, director del Ministerio en el estado Lara indicó que la” formación institucional no puede ir separada de la formación de la comunidad”.

El ministro Iturriza reafirma los múltiples esfuerzos que se están realizando cada día para avanzar hacia la construcción de las Comunas y el Estado Comunal, además recalca que existen muchas Comunas que cuentan con grandes avances, y coloca como ejemplo a los estados Lara, Falcón y Apure, en donde existen proyectos socioproductivos que forman parte de la base del Sistema Económico Comunal.

Anunció que en el estado Lara existen más Comunas conformadas, que en todo el pais, "ya se han registrado 31 Comunas con un nivel de organización muy avanzado, donde desarrollan proyectos socioproductivos que les permiten la autogestión de sus comunidades", reafirmó.

La actividad continuó en horas de la tarde cuando Argimir Gil., director de la Oficina estratégica para las Comunas, expuso en una ponencia, quien detallo que existen 480 Comunas actualmente en todo el pais, de las cuales 101 ya cuentan con una carta fundacional y el certificado de registro, "las cuales han sido conformadas tomando en cuenta los criterios de identificación de las necesidaes de los habitantes de cada sector ".

El Ministro Iturriza manifestó: "Nosotros no tenemos las soluciones de todos los problemas, las tenemos como pueblo. Donde hay organización popular todo es posible. No hay comuna priorizada, nuestro objetivo es acompañar los procesos de transformación de todas”.

En la jornada también participó el investigador y sociólogo, Javier Biardeau, quien explico que el espíritu de la Comuna se mantendrá a través del mismo Pueblo. También afirmó que "hay que agitar y estremecer el Poder Popular con acciones políticas".

Este taller continuará en todos los estados del país, donde los trabajadores y trabajadoras del Min Comunas multiplicarán el intercambio de ideas, críticas y propuestas compartidas para contribuir con el desarrollo del pais, mejorando la calidad de vida del pueblo venezolano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8805 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas