(VIDEO) CNE ampliará auditoría de verificación ciudadana "para aislar a los sectores violentos"

Credito: VTV

Caracas, 19 de abril de 2013.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció este jueves que este organismo decidió ampliar la auditoría de verificación ciudadana en su fase dos "para aislar a los sectores violentos que buscan lesionar la democracia" venezolana.

El día de la elección, de acuerdo con el marco jurídico vigente, se realizó la auditoría de verificación ciudadana del 54% de las cajas de resguardo del comprobante del voto y ahora se realizará la revisión del 46% restante.

En cadena nacional de radio y televisión, Lucena indicó que el comando antichavista, que representa a Henrique Capriles, pidió el miércoles "terminar la auditoría de verificación ciudadana que se hizo el día domingo de 54% de las cajas de resguardo del comprobante del voto". Aclaró que "no hizo solicitud de reconteo de votos".

"Recordamos que el voto y el escrutinio en Venezuela es automatizado. Un nuevo escrutinio automatizado sólo se puede solicitar mediante la impugnación de la elección ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)", explicó Lucena.

Esta decisión se tomó "en aras de aportar a la preservación de un clima de armonía entre venezolanos y venezolanas, pero también para aislar a los sectores violentos que buscan irresponsablemente lesionar la democracia", destacó la Presidenta del CNE, quien deploró los hechos ocurridos en el país donde murieron 8 personas y resultaron heridas casi 70, luego que Capriles no aceptara su derrota.

Para este proceso de revisión se seleccionará una muestra que será auditada durante 10 días y al final de ese lapso se presentará un informe a todo el país sobre los resultados obtenidos. Este procedimiento se repetirá en ciclos de 10 días hasta completar 30 días.

Las auditorías se realizarán en presencia de los técnicos designados por los comandos de los candidatos que participaron en esta contienda electoral y se harán a una capacidad instalada a un promedio de 400 cajas de resguardo por día. "El inicio de este proceso lo anunciaremos la semana próxima", precisó Lucena.

Asimismo, hizo un llamado a los medios de comunicación a que no se presten para crear desestabilización y situaciones que ataquen el orden democrático de la nación.

"Queremos exhortar a los medios de comunicación y a los diferentes voceros de las organizaciones con fines políticos, para que sean consecuentes y sean responsables con la paz nacional, y eviten emitir juicios previos o manifestar criterios que promuevan la alteración de los ánimos en este periodo. Dejen que el Poder Electoral cumpla con su función sin tenderle chantajes, agresiones o amenazas a funcionarios u oficinas de esta institución. Debemos procurar que nuestra democracia sea resguardada para el bien de todos y todas", instó.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11675 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas