Yaracuy se prepara para constituir primeras 35 comunas socialistas

Hacia el estado comunal

Hacia el estado comunal

Credito: Archivo

Diciembre 19 de 2012.- El estado Yaracuy cuenta con 35 espacios socialistas que se organizan para constituirse formalmente en comunas. En total integran 340 consejos comunales.

El director estadal del Ministerio para las Comunas y Protección Social, Armando Sira, informó que el trabajo de organización se realiza cumpliendo con los lapsos y etapas correspondientes y con el respaldo de la Constitución y las ocho leyes del Poder Comunal.

Los espacios socialistas y salas de batalla socialistas funcionan en los 14 municipios e integran a consejos comunales de comunidades que entre sí comparten condiciones económicas y culturales comunes, además de un desarrollo social afín. “Ese es el fundamento y fin de las comunas”, añadió.

En el proceso de formación y organización en 2012 el Ministerio para las Comunas ha atendido a 1.385 voceros de los 340 consejos comunales involucrados en el plan.

“La comuna va a ser la nueva forma de Gobierno, con la participación amplia del pueblo y orientado sobre las bases de la construcción del socialismo bolivariano”, subrayó Sira.

Las condiciones objetivas para arrancar con la organización y profundización de las comunas están dadas para que en 2013 se consoliden las primeras 35, con proyección de ampliar en un alto porcentaje la activación de estas instancias comunales de Gobierno en una segunda etapa que arrancará ese mismo año.

Las comunas tienen un respaldo legal y jurídico que se sustentan en la Constitución y en las ocho leyes del Poder Comunal que establecen la bases del establecimiento del Estado Comunal.

Las normas jurídicas sancionadas, todas leyes orgánicas, son: del Poder Popular, de los Consejos Comunales, de las Comunas, de Planificación Pública y Popular, de Contraloría Social, del Sistema Económico Comunal, de la Jurisdicción Especial de Justicia de Paz Comunal y para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y otras Atribuciones.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 24712 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas