Consejos comunales son más que obras

Credito: ETTER CARVALLO

28/03/12.- “Las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educación”. Este pensamiento, dicho por el Libertador Simón Bolívar, ha servido como incentivo para que los consejos comunales trabajen en fortalecer la ideología política y la formación social y no solo se concentren en la ejecución de obras, así lo expresó José Rodríguez, vecino de la parroquia Antímano.

Este luchador comunitario impulsó dentro de su sector la Escuela Ideológica y de Capacitación Francisco de Miranda, la cual se encarga de formar a aquellas personas que mantienen un trabajo comunitario dentro de su localidad.

Rodríguez contó que, a través de distintos talleres, los vecinos aprenden las herramientas del pensamiento operativo, es decir, saber cómo diagnosticar, pronosticar y resolver los problemas en colectivo.

“En Antímano, 28 habitantes pasaron por esta experiencia. Ahora estamos trabajando en las parroquias Caricuao y El Paraíso. El propósito es llegar a cada rincón de la ciudad para que los voceros de los consejos comunales aprendan a trabajar de manera más eficaz y puedan mejorar su trabajo con la comunidad”, agregó.

En la Cota 905, el Consejo Comunal Cristo de los Milagros también va en esa misma dirección. Para ello, Walkira Zurita, vocera de la organización popular, realiza talleres de capacitación a los brigadistas de la Ruta Comunal Guzmán Blanco-Capitolio.

El propósito de estas charlas, relata Zurita, es promover la construcción colectiva para fortalecer las empresas socioproductivas dentro de la parroquia.

Para ello, los trabajadores deben conocer la Ley Orgánica de Economía Comunal, cómo tratar al usuario y las leyes de tránsito, además de realizar análisis políticos de la situación actual.

“Si no se trabaja la condición humana, no se pueden satisfacer las necesidades por completo. Debemos elevar los niveles de conciencia del pueblo a través de la participación, para construir el socialismo. Venimos de una sociedad capitalista, y romper con esos esquemas no es fácil. La práctica de los consejos comunales debe ir dirigido hacia eso”, añadió.

PARTICIPACIÓN DE LA MUJER

En la parte alta de La Vega, el trabajo que lleva el Consejo Comunal Paramaconi es distinto, pues la organización popular tiene tres años impulsando la participación femenina mediante el Comité de la Mujer, Familia e Igualdad de Género.

Margarita Gómez, una de sus fundadoras, relató que con esta iniciativa se quiere sensibilizar los derechos de la mujeres como seres humanos, debido a que, para ella, “todos y todas podemos trabajar y construir”.

“Los proyectos dentro de las comunidades no son sólo bloque y cabilla. Los cambios dentro de la sociedad también implican trabajar en lo social para así seguir avanzando”, expresó.

Gómez dijo que con este comité se ha logrado la participación de la mujer dentro de los proyectos que se llevan a cabo en la parroquia. Por ejemplo, en la rehabilitación del bloque 5 del sector Los Mangos hay dos vecinas que ejecutan la mano de obra. Además, se tiene previsto postular mujeres para que sean choferes en la ruta comunal.

Combatir el embarazo en la adolescencia y la violencia contra la mujer también ha sido una de las tareas del consejo comunal.

“Hemos logrado que la comunidad nos busque a la hora de tener un problema. Recuerdo que una vecina, que tiene cinco hijos, tuvo un problema de agresión, así que la ayudamos a conseguir un trabajo y saliera adelante. Aún le hacemos seguimiento a su caso”, contó.

Cándida de Places, vocera del comité, mencionó que en la parroquia han trabajado para que los padres de familia tengan a sus hijos estudiando.

“Es importante que los niños, niñas y jóvenes estén bien educados y esto es algo que nos ha costado mucho. Las madres deben entender que si no ayudan a la formación de sus hijos, estamos retrocediendo como sociedad”, agregó.

Places, junto a las 12 mujeres que integran el comité, se encargan de realizar reuniones en donde las vecinas exponen sus problemas y, de manera conjunta, se busca una solución. Sin embargo, la vocera afirmó que la participación sigue siendo poca, pues muchas son muy apáticas.

VÍA A LA COMUNA

Al otro lado de la ciudad se encuentra el Consejo Comunal La Victoria, del barrio 24 de Julio de Petare, municipio Sucre. En esta zona las ganas de fortalecer la organización popular no faltan, así lo afirma Melys García.

“En la parroquia estamos realizando talleres para que los voceros conozcan las leyes del Poder Popular y debatan el Proyecto Nacional Simón Bolívar, debido a que se está impulsando la conformación de la comuna”, comentó.

Giovanni Martínez, facilitador, dijo que en la parroquia también se está implementando el Plan de Desarrollo Comunitario. El mismo consiste en que cada consejo comunal se trace metas, las cuales serán analizadas en asambleas cada tres meses para verificar si fueron cumplidas.

Para Martínez, con esta iniciativa se ha logrado que las comunidades puedan autocorregirse y ver cuáles son las debilidades y fortalezas para seguir ayudando a la parroquia en otras obras, pues para él, “la participación es la clave para el cambio”.


Fortalecen la cultura

En las residencias 21 de Julio, ubicado en la Cota 905, de El Paraíso, el Consejo Comunal Cristo de los Milagros mantiene un trabajo continuo con jóvenes y personas de la tercera edad. Walkira Zurita, vocera de la organización popular, dijo que tienen un club ecológico en donde los adolescentes aprenden a valorar el ambiente. Además, a través del club de abuelos trabajan la cultura venezolana como elemento de formación. “Organizamos bailes, talleres de manualidades, repostería, dulces criollos y de artesanía venezolana”, añadió.


Funciones de la organización popular

La Ley Orgánica de los Consejos Comunales establece en su artículo 4 que los movimientos populares deberán:

> Organizar el voluntariado social en cada uno de los comités de trabajo.

> Articular con las organizaciones sociales presentes en la comunidad y promover la creación de nuevas organizaciones donde sea necesario, en defensa del interés colectivo y el desarrollo integral, sostenible y sustentable de las comunidades.

> Elaborar planes de trabajo para solventar los problemas que la comunidad pueda resolver con sus propios recursos y evaluar sus resultados.

> Promover la solicitud de transferencias de servicios, participación en los procesos económicos, gestión de empresas públicas y recuperación de empresas paralizadas mediante mecanismos autogestionarios y cogestionarios.

> Organizar el sistema de información comunitaria.

> Promover el ejercicio y defensa de la soberanía e integridad territorial de la nación.

KATIUSKA SERRANO/CIUDAD CCS


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14637 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas