Poder Popular se organiza en Baruta

El desarrollo Endógeno La Limonera

El desarrollo Endógeno La Limonera

10/08/11.-En pleno centro de la conspiración de la clase media, en el municipio Baruta del estado Miranda, la comunidad del complejo urbanístico La Limonera se organiza para conformar su comuna.

Asambleas vienen y van en un pueblo en alzada que sabe de sus derechos, lo defiende, lo reclama y exige. Esto no lo detiene nada para hacer cumplir con el artículo 6 de la Ley Orgánica de las Comunas que establece que la comuna tiene como propósito fundamental la edificación del estado comunal, mediante la promoción, impulso y desarrollo de la participación protagónica en la gestión de las políticas públicas, en la conformación y ejercicio del autogobierno por parte de las comunidades organizadas.

El primer paso que realizamos para llegar a nuestra comuna es la conformación de los consejos comunales del urbanismo. Para ello se eligió un equipo promotor de la organización social.

De acuerdo a la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, para su formación se nombra un equipo promotor provisional que tendrá actividades específicas como lo es hacer la data del censo poblacional, hacer el mapa del ámbito territorial, y la historia local, actividades que ya se cumplieron en 99%.

En los 18 edificios que integran el urbanismo socialista en su primera etapa, tenemos un total de cuatrocientos treinta apartamentos, de los cuales deberían ser la misma cantidad de propietarios. No obstante, nos encontramos con mil 545 cargas familiares. Esto se debe a que muchos de los hogares se han convertido en refugios solidarios.

Ante esta sorpresa se determinará con el censo y la comunidad cuántos consejos comunales serán elegidos dentro de un mes, debido a que en la legislación se explica que en el ámbito urbano deben ser entre ciento cincuenta y cuatrocientas familias la base poblacional para constituir la organización.

PUEBLO, GOBIERNO Y PARTIDO

Para lograr el sueño del Poder Popular de la zona el equipo provisional cuenta con el acompañamiento del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara). Asimismo, se tiene el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Por el Ministerio de las Comunas, Eduardo Matos participa en los diferentes encuentros. Sostiene que el partido, pueblo y gobierno es trío perfecto que está funcionando para construir el proceso. “En las asambleas participamos más de cien compañeros entre ciudadanos y ciudadanas, donde expresan sus inquietudes, el equipo promotor, de cooperativas, con mucha disciplina y con mucho orden”.

Invitó a la comunidad a participar en las mesas de trabajo que están asumiendo en La Limonera. “Desde el Ministerio de las Comunas los acompañaremos y guiaremos en la conformación del Consejo Comunal”.

PROYECTOS COMUNALES

Entre las finalidades de la comuna A Vivir La Limonera se encuentra el impulso y desarrollo de la propiedad social, a través de proyectos socioproductivos.

En el artículo 6 de la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal se define a los proyectos socioproductivos como el “conjunto de actividades concretas, orientadas a lograr uno o varios objetivos para dar respuesta a las necesidades, aspiraciones y potencialidades de la comunidad o comuna”.

Dando respuesta a las necesidades del sector, especialmente a la soberanía alimentaria, se impulsa el proyecto de la siembra a través de la instalación de 12 casas de cultivo.

Douglas Cabello, miembro de la brigada agrícola, explicó que el proyecto está siendo financiado por el Fondas y beneficiará con empleos directos a los vecinos del complejo habitacional que se está formando en la brigada agroecológica.

Agregó que comenzarán la producción aproximadamente dentro de dos meses, de pimentón y tomate.

Informó que en el proyecto agrícola también plantean criar gallinas para vender los huevos y construir un galpón para conejos. Además se plantea la producción de bioinsumo como la lombricultura.

Cabello recalcó que hay otros proyectos y que será la asamblea de ciudadanos y ciudadanas la que determinará cuáles se irán incorporando progresivamente.

_______________

Espacio socialista

En el artículo 5 de la Ley Orgánica de las Comunas se explica que la comuna “es un espacio socialista que, como entidad local, es definida por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento, y sobre el cual ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del Poder Popular, en concordancia con un régimen de producción social y el modelo de desarrollo endógeno y sustentable, contemplado en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación”.

De acuerdo con el artículo 7, la Comuna tendrá entre sus finalidades:

Desarrollar y consolidar el estado comunal como expresión del Poder Popular y soporte para la construcción de la sociedad socialista.

> Conformar el autogobierno para el ejercicio directo de funciones en la formulación, ejecución y control de la gestión pública.

> Promover la integración y la articulación con otras comunas en el marco de las unidades de gestión territorial establecidas por el Consejo Federal de Gobierno.

> Impulsar el desarrollo y consolidación de la propiedad social.

> Garantizar la existencia efectiva de formas y mecanismos de participación directa de los ciudadanos y ciudadanas en la formulación, ejecución y control de planes y proyectos vinculados a los aspectos territoriales, políticos, económicos y sociales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10035 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas