Ante los atropellos contra los trabajadores de RedTV los consejos del poder popular se pronuncian

10 de diciembre de 2010.-Los Trabajadores y las Trabajadoras de RedTV conscientes del momento histórico que está viviendo Nuestra América, y del papel que como clase que nos toca asumir en la construcción del Socialismo del Siglo XXI y en atención al lineamiento emanado por el Presidente Hugo Chávez y el Ministro Ricardo Menéndez sobre la organización de los trabajadores, en el pasado mes de mayo del año 2.010 se conformaron un Consejo de Trabajadores y Trabajadoras en la Red de Transmisiones de Venezuela (Red TV), con el fin de coadyuvar a la construcción de una gestión socialista en dicha institución.

Enmarcado en dicha orientación se desarrollaron diversas actividades impulsadas desde los Consejo de Trabajadores y Trabajadoras a nivel nacional con el objetivo de fortalecer el Poder Popular. Entre las actividades organizadas podemos mencionar:

  • En el marco de las elecciones legislativas de septiembre pasado, el Consejo de Trabajadores de RedTV en conjunto a otros Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, delegados y delegadas de prevención, sindicatos, movimientos estudiantiles y demás organizaciones del Poder Popular convocó el día 26 de agosto un “Encuentro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras” con la participación Aristóbulo Istúriz, Blanca Eekhout, Tania Díaz y Helena Salcedo, entre otros.
  • El día 7 de septiembre, el Consejo de Trabajadores de Red TV convocó a la conformación del “Comando de Campaña de Trabajadores del Vice-Ministerio de Telecomunicaciones e Informática”, cuestión que se materializó en un acto en la Sala José Félix Ribas contando con la asistencia de Aristóbulo Istúriz, Darío Vivas, Vicente Moronta, Tania Díaz, Robert Serra, entre otros.
  • El día 16 de septiembre el Consejo de Trabajadores de Red TV en conjunto a otros Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, delegados y delegadas de prevención, sindicatos, movimientos estudiantiles y demás organizaciones del Poder Popular,  llamó a una “Marcha Nacional de Trabajadores y Trabajadoras”,  en el marco de la propuesta del Pueblo Legislador, para consignar a la Asamblea Nacional un conjunto de propuestas para la creación de la “Ley de los Consejos de Trabajadores” y la nueva “Ley Orgánica Socialista del Trabajo”.

    Cabe destacar, que ninguna de las actividades señaladas contó con el apoyo de la Presidencia de RedTV. Muy por el contrario siempre se trató de boicotear dichas actividades. Situación contradictoria, ya que nuestro objetivo como organización laboral tiene como objetivo de consolidar a la Revolución Bolivariana, al Poder Popular, la Gestión Socialista y la Democracia Obrera. Las acciones de boicot continuaron contra quienes asumieron la bandera de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, cuestión que se agravó con lo siguiente:

  • El pasado lunes 15 de noviembre el Consejo de Trabajadores convocó a una “Asamblea General” en Red TV, a fin de que los trabajadores y las trabajadoras de dicha institución recibieran de parte de la dirección de la empresa, las fechas de cancelación de los beneficios laborales, debido a la incertidumbre que reinaba acerca de la cancelación de los mismos. No obstante, en el calor del debate afloraron posiciones diversas, como es lógico en una democracia, lamentablemente quienes llevan la dirección de la institución asumieron como un peligro las propuestas y críticas que se realizaron y decidieron nuevamente de forma unilateral silenciar las voces de algunos trabajadores que vienen criticando las serias irregularidades que se suscitan en Red TV. 
  • A raíz de dicha situación arreció la campaña de contra el Consejo de Trabajadores orientada a silenciar las voces disidentes. Dicha campaña comenzó con una oleada de descalificaciones, la apertura de procesos ante la “Inspectoría del Trabajo” y el despido injustificado de los trabajadores por pertenecer y apoyar al Consejo de Trabajadores y Trabajadoras. Es el caso de Fernando Rivero y Miguel Saavedra, quienes fueron maltratados al momento de notificar su desvinculación de la empresa.

Lo antes mencionado aunado a situaciones similares presentadas en otras instituciones y empresas pública y privadas, los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, Delegados y Delegadas de Prevención, Sindicatos, Movimientos Estudiantiles, Frente Sociales, Colectivos Organizados y demás organizaciones del Poder Popular se ven obligados a pronunciarse. En consecuencia:

    ACORDAMOS

  • PRIMERO: Hacemos un llamado a acatar las orientaciones contenidas en la Directriz sobre la “Democracia Participativa” del “Proyecto Nacional Simón Bolívar”, lo cual supone el respeto a la construcción de los Consejos del Poder Popular, aceptar relaciones laborales de carácter socialistas y refrendar el protagonismo colectivo en la formulación de políticas públicas.
  • SEGUNDO: Invitamos a Domenico Rizzo Presidente de RedTV a aceptar que una gestión socialista de las instituciones públicas implica el papel preponderante de los trabajadores en la toma de decisiones, una democracia laboral donde prive el interés colectivo sobre el capricho individual y una vinculación estrecha entre el poder popular y el Estado. 
  • TERCERO: Exhortamos a comprender que el ejercicio de un cargo de dirección revolucionaria supone un compromiso a fondo con los cambios propuestos en la edificación del socialismo, requiere un liderazgo forjado desde la amplitud y la aceptación de la revisión, rectificación y reimpulso como formula para preservar la Revolución venezolana.
  • TERCERO: Convocar a la reflexión sobre el burocratismo que impera en algunas instituciones del Estado, ya que el mismo es contrario a los intereses de los sectores populares y por ende, es contrario a los principios fundamentales de la Revolución Bolivariana.
  • CUARTO: Entendemos esta oleada de amenazas, persecuciones, atropellos y despidos injustificados, es  parte de una campaña de amedrentamiento para callar las voces de quienes soñamos y trabajamos por la construcción de la Patria Socialista y luchamos en contra de la Burocracia.
  • QUINTO:  Considerando que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo Artículo 118  dice:Se reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras, así como de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. Estas asociaciones podrán desarrollar cualquier tipo de actividad económica, de conformidad con la ley. La ley reconocerá las especificidades de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y su carácter generador de beneficios colectivos. El Estado promoverá y protegerá estas asociaciones destinadas a mejorar la economía popular y alternativa.” Exigimos respeto a las diferentes organizaciones de trabajadores y trabajadores, el cese a las persecuciones y amenazas a estos compañeros, voceros o voceras, delegados o delegadas de prevención y demás camaradas de la clase trabajadora.
  • SÉPTIMO: Solicitamos que se respeten las propuestas y acuerdos construidos y aprobados colectivamente en el seno de la clase trabajadora, con el fin de garantizar un mejor desarrollo en los diferentes espacios de trabajo y comunidades, manteniendo siempre los canales de debate y respeto.
  • SÉPTIMO: Invitamos a los trabajadores y a las trabajadoras a permanecer unidos y a sensibilizarse ante una situación que crea un precedente para despedir a cualquier trabajador consecuentemente socialista. No permitamos que el terrorismo laboral se haga cotidiano, cerremos el paso a los cancerberos de la burocracia y redoblemos esfuerzos para construir caminos de diálogo revolucionario, donde el pensamiento crítico y el debate creador sea nuestro sur.

Patria Socialista o Muerte... ¡Venceremos!

CONSEJO DE TRABAJADORES DE MERCAL / CONSEJO DE TRABAJADORES DE INSAI / CONSEJO DE TRABAJADORES DE ALBA CIUDAD / CENTRO DE APOYO PARA EL PODER COMUNAL DEL ESTADO YARACUY / CORRIENTE REVOLUCIONARIA BOLÍVAR Y ZAMORA / FRENTE CAMPESINO EZEQUIEL ZAMORA / FRENTE NACIONAL COMUNAL SIMÓN BOLÍVAR / MOVIMIENTO ACADÉMICO Y SOCIAL 27 DE FEBRERO / MOVIMIENTO PODER POPULAR OBRERO / MOVIMIENTO MARZO 28 (M28) / SECRETARÍA GENERAL DE FETRATEL.

Caracas, a los nueve días del mes de diciembre de 2.010.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7127 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas