237 trabajadores, entre marinos y empleados en tierra

Gobierno Bolivariano concretó compra de empresa pesquera Cannavo en Cumaná

Cumaná cuenta con otra empresa mixta socialista

Cumaná cuenta con otra empresa mixta socialista

Credito: Prensa Presidencial

Cumaná, febrero 6 - Con una inversión cercana a 40 millones de dólares, el Gobierno Bolivariano concretó la adquisición de la industria pesquera Cannavo, para convertirse en Empresa Mixta Socialista Pesquera Industria del Alba (EMSPIA), en Cumaná, capital del estado Sucre.

Gilberto Giménez, presidente de la empresa pesquera socialista, explicó que gracias a la transacción, ahora la flota pesquera industrial del Estado tendrá nueva sede.

Asimismo aseguró que con esta adquisición, realizada a mediados de diciembre del 2009, se concretó el sueño y compromiso del Gobierno Revolucionario de convertir a Venezuela en una potencia pesquera.

Giménez resaltó que la industria cuenta con una planta administrativa de cinco pisos, un muelle de más de tres metros de amplitud, fábrica de hielo, dos diques secos y un galpón que próximamente se convertirá en astillero para la construcción de embarcaciones para pescadores artesanales.

Igualmente señaló que la empresa desarrolla un convenio con Pdvsa, que contempla la posibilidad de vender combustible y lubricantes a precios solidarios para ser empleados en actividades de pesca.

Producto de la compra y adicional a las dos embarcaciones palangreras, identificadas con los nombres 'Bermúdez' y 'Mariño' con las cuales se contaba anteriormente, se suman otras seis naves, cuatro palangreras y dos cañeras con capacidad de captura entre seis hasta 20 toneladas de atún según las respectivas pesquerías.

Asimismo para marzo se estima concretar la compra de la primera embarcación jurelera de gran calado, la cual permitirá la captura, por faena, de al menos 5 mil toneladas de jurel.

'En dos meses tendremos la parte de jurel consolidada y, a corto plazo, lograremos la adquisición de hasta 30 embarcaciones; para de esta forma dar la batalla por la soberanía alimentaria del pueblo venezolano', acotó Giménez.

Asimismo, indicó que persiguen como meta del año, producir entre 15 y 20 kilos per cápita de pescado, rubro que le ha sido negado al pueblo por parte de una cadena capitalista que se empeña en abrir espacios importantes de la especulación para hacer del producto un lujo, siendo éste una importante proteína fundamental para el sano crecimiento del venezolano.

Respecto a los trabajadores, Giménez expresó que actualmente cuentan con 237 personas, entre marinos y empleados en tierra, quienes tras la conversión de una empresa privada a una socialista del ALBA gozarán de mayores beneficios y mejoras salariales.

Uno de los empleados, Yonni Esparagoza, fresador con nueve años en la empresa pesquera, evaluó el cambio como positivo, pues ahora disfrutarán de nuevos beneficios que antes no percibían.

'El cambio lo veo extraordinario, desde febrero contaremos con cesta tickets mejorados, servicios de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), además de útiles escolares. Confío en este gobierno y creo que esto va para adelante', aseguró Esparragoza.

Wilfredo Cova, quien tiene 17 años trabajando en la planta pesquera como supervisor en el taller de tornería, mantiene buenas expectativas en la Empresa y espera que todos los cambios sean para beneficio de ellos y del pueblo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15004 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas