No afectará ningún beneficio laboral

Decreto Presidencial: Establecido nuevo horario de trabajo para Administración Pública durante período de ahorro energético

El sector salud está excluido de la medida

El sector salud está excluido de la medida

Credito: Archivo

Caracas, enero 13 - Por decreto presidencial fue establecido el nuevo horario de la Administración Pública Nacional Central y Descentralizada, como una medida extraordinaria que contribuirá al Plan de Ahorro Energético puesto en marcha en el país para evitar la crisis en el suministro del servicio.

Durante un período de 150 días, la Administración Pública funcionará en forma contínua desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, quedando excluidas las dependencias u oficinas públicas de atención al pueblo, los sectores y servicios considerados de carácter esencial, así como el personal de alto nivel y de confianza.

A los efectos del decreto, se consideran sectores y servicios de carácter esencial salud, sanidad e higiene pública; educación; producción y distribución de alimentos, agua potable, energía eléctrica, hidrocarburos y sus derivados, gas y otros combustibles; seguridad ciudadana, cuerpos policiales y de protección civil, recolección y tratamiento de desechos sólidos, administración tributaria y aduanas; transporte público terrestre, aéreo y marítimo, así como el control del tráfico aéreo, servicios de correos, telecomunicaciones, informativos de la radio y televisión pública y banca y seguros públicos.

Igualmente, quedan excluidas de la aplicación de la medida las empresas públicas productoras de bienes o servicios, salvo aquellas que determine la Comisión Interministerial Estratégica para el Sector Eléctrico, ente encargado del seguimiento y evaluación de los resultados del decreto.

La medida extraordinaria de carácter provisional no afectará la estabilidad laboral, ni demás derechos legales y contractuales de los trabajadores y trabajadoras, en especial, los sueldos, salarios, remuneraciones y todo pago efectuado de manera regular y permanente.

Tampoco se afectará el beneficio de alimentación que se cumple mediante la entrega de cupones, tickets o tarjetas electrónicas.

Asimismo, la disposición exhorta a las máximas autoridades de todos los órganos y entes de los Poderes Públicos Nacional, Estadal y Municipal a adoptar todas las medidas que resulten pertinentes, a los fines de lograr la disminución del consumo de la energía eléctrica.

Estas medidas complementarias de ahorro se adoptan en vista de que Venezuela sufre una de las sequías más críticas en los últimos años, generada por el fenómeno climático El Niño, que ha afectado el nivel de los embalses destinados a la generación de energía hidroeléctrica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 41299 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter