Ley de preventas inmobiliarias frenará especulación en financiamiento de viviendas

Credito: Archivo

Caracas, 16 Ago. ABN (Angélica Antía Azuaje).- La Organización de Usuarios y Consumidores (OCU Venezuela) considera que la futura Ley de preventas inmobiliarias frenará la especulación con el financiamiento de viviendas, según considera el titular de esta asociación gremial, Wolgfang Cardozo Espinel.

En efecto, explicó que el Proyecto de Ley de preventas inmobiliarias está compuesto de 21 artículos, en los cuales se establecerán las reglas tanto para las constructoras, inmobiliarias como para los compradores.

“Aplaudimos la iniciativa de la Asamblea Nacional toda vez que viene a frenar la especulación en los distintos tipos de financiamientos en materia de vivienda”.

Al respecto, explicó que dicho proyecto contempla que todos los contratos de inmuebles tendrán que establecer, entre otras cosas: la fecha de culminación de la obra, la cual no podrá exceder de 24 meses; la fecha de la firma del protocolo, el precio definitivo del inmueble y la descripción interna de la vivienda, sea casa o apartamento.

“Sobre todo apoyamos e insistimos en la prohibición expresa del cobro del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en materia inmobiliaria”.

De hecho, indicó que la diputada Laura Valls, presidenta de la Subcomisión de Viviendas, señaló el viernes pasado que en dos semanas estará concluido el informe final de la citada legislación.

Este nuevo instrumento de ley faculta al Ejecutivo Nacional a intervenir la obra cuando las constructoras, por problemas técnicos, no puedan concluir el desarrollo habitacional en el tiempo establecido.

Valls dijo que una vez el instrumento haya sido aprobado por los miembros de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, será remitido a la Secretaría de la institución para que la directiva decida la fecha de su primera discusión en plenaria.

En el proyecto se elimina en forma definitiva el cobro del INPC, también se establecen las fórmulas para calcular el pago de intereses y la cancelación de las cuotas tomando como referencia los requisitos bancarios. Además, se ordena establecer un cronograma para la protocolización o entrega formal del título de propiedad a los compradores.

La Subcomisión de Viviendas denunció, refiere Cardozo Espinel, que algunas constructoras todavía se rehúsan a cumplir la resolución que sobre la materia emitió el Ministerio de Obras Públicas y Viviendas, a través de la cual se prohíbe el cobro del Indice de Precios al Consumidor.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6328 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas