Esperan que la AN apruebe el instrumento antes de agosto Remitirán planteamientos asala situacional del Parlamento

Consejos Comunales inician debate de ley que los regirá

Mañana comenzará la consulta pública del proyecto presentado.

Mañana comenzará la consulta pública del proyecto presentado.

Credito: JOAQUÍN FERRER archivo

Caracas, junio 12 de 2009.- El proyecto de reforma de la Ley de Consejos Comunales será sancionado antes del 15 de agosto, cuando concluye el primer período legislativo, aseguró el diputado Ulises Daal.

Los 30 mil 197 consejos comunales constituidos en el país comenzarán mañana a meterle la lupa al proyecto de reforma aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional en el mes de mayo, precisó el legislador.

El integrante de la Comisión de Participación Ciudadana reseñó que previamente se han activado iniciativas como la realizada a finales de mayo en las instalaciones del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

En dicho encuentro, los miembros de la comisión permanente distribuyeron un formato para que los consejos comunales estructuren sus inquietudes y los aportes que consideren pertinentes al articulado en discusión.

Daal apuntó que desde este fin de semana se instalarán mesas de trabajo en las regiones, y los equipos municipales deberán remitir las propuestas a las sedes del Ministerio para las Comunas en las regiones, y de allí se enviarán a la sala situacional del Parlamento para su sistematización.

Está prevista una movilización nacional de consejos comunales para el 14 de julio. Los voceros se dirigirán hasta el Palacio Federal Legislativo para entregar sus conclusiones.

Cambios. Daal recordó que la reforma propuesta es más extensa que la ley vigente desde 2006 porque precisa los procedimientos que antes se dejaban para su reglamentación.

"Se amplía el desarrollo de los artículos porque la Ley anterior remitía a mucha reglamentación y eso no se dio, lo cual obligó a los consejos comunales a seguir como Simón Rodríguez: a inventar o a errar, o simplemente a paralizarse", refirió el entrevistado.

También se crea la figura del Colectivo de Coordinación Comunitaria que se encargará de articular las acciones de las unidades ejecutiva, administrativa y financiera, y de contraloría social.

Resaltó que se mantienen las formas de financiamiento, y que el banco comunal dejará de ser una cooperativa "porque resultaba una figura engorrosa, y porque las cooperativas establecen que sus socios son los dueños de los recursos, y no el consejo comunal. Ahora se administrarán los recursos de forma más directa", explicó Daal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4826 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas