Vecinos también exigen mejoras en el sistema de información

Consejos comunales deben mejorar la contraloría social

La gente considera que los voceros deben mantenerse en constante adiestramiento.

La gente considera que los voceros deben mantenerse en constante adiestramiento.

Credito: JOAQUÍN FERRER

Caracas. junio 3 de 2009 (Olga Maribel Navas).- Es necesario que los voceros de los consejos comunales mejoren los sistemas de contraloría social y los procesos de comunicación para que mantengan informados a los vecinos en torno a los planes y proyectos que ejecutan para mejorar la calidad de vida de la gente.

Estas recomendaciones se desprenden del estudio que realizó el Centro Gumilla en un total de mil comunidades, ubicadas en 22 estados del país, Las personas entrevistadas también exigieron que los consejos comunales sean organizaciones autónomas, que no dependan de los lineamientos de ningún partido político.

Los resultados del estudio fueron dados conocer por el padre José Virtuoso y Jesús Machado, quienes en representación del Centro Gumilla, señalaron que, según las investigaciones, los consejos comunales se han convertido en la forma de organización más relevante en las comunidades.

Principales problemas. La inseguridad, huecos en las calles, falta de agua potable, mejoras en el servicio de recolección de basura y la falta de viviendas, son los principales problemas que los vecinos encuestados señalan deben ser atendidos por los voceros de los consejos comunales, con el apoyo de las autoridades.

En el estudio también se revela que hay poca motivación de los vecinos de participar en las actividades de los consejos comunales y quieren delegar tanto las decisiones, así como los procesos de creación de los proyectos, sólo a los voceros que fueron electos, pero luego quieren criticar si se presentan problemas, no se cumplen o se tardan en lograrse los objetivos planteados.

Señalan Virtuoso y Machado que los ciudadanos encuestados también cuestionan a los voceros de los consejos comunales en torno a la administración de los recursos que reciben, y perciben que se pudieran estar cometiendo algunas irregularidades, por lo cual exigen que se mejore la contraloría social y que se informe oportunamente sobre el tema.

Apoyo del Gobierno. La mayoría de las personas encuestadas indicaron que los voceros de los consejos comunales tienen mejores relaciones con las autoridades del Gobierno central que con los representantes de los entes regionales y municipales, de los cuales se quejan porque no ofrecen el apoyo necesario para llevar a cabo los proyectos comunitarios.

En el proceso de la investigación del Centro Gumilla, los vecinos manifestaron sus críticas a las gestiones que llevan a cabo las autoridades municipales, y señalaron que los consejos comunales podrían asumir varias de las responsabilidades que les corresponden a las autoridades, que hasta ahora han mostrado una marcada ineficiencia para resolver los problemas comunales.

Señalan que es necesario que los alcaldes visiten más las comunidades para que así se puedan enterar, involucrar y buscar una solución mancomunada a sus problemas.

Asímismo, el estudio indicó que los vecinos consideran que los voceros de los concejos comunales deben participar en procesos de aprendizaje y adiestramiento para mejorar las labores que llevan a cabo por el bienestar y desarrollo de las comunidades.

Mañana jueves, a las 3 pm, en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en la avenida Solano de Sabana Grande, frente al Centro Comercial El Recreo, la directiva del Centro Gumilla dará a conocer públicamente los resultados de este estudio en torno a los consejos comunales.


POSTERGADO TALLER

Las autoridades del Concejo Municipal de Libertador informaron que por razones de fuerza mayor el taller sobre la conformación de los consejos comunales que estaba previsto realizarse mañana jueves, en la mezzanina del Centro Parque Carabobo, ha sido pospuesto para el próximo martes 9 a las 2 de la tarde, en los mismos espacios.

El concejal Francisco Avilés, presidente de la Comisión de Transporte, desde donde se organizan estos talleres, pidió disculpas a los participantes inscritos de las 22 parroquias capitalinas y otras comunidades del interior del país, y les reiteró su compromiso de ayudar a la conformación y orientación de los consejos comunales.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 13646 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /poderpopular/n135677.htmlCUS