Se incrementa la presencia femenina para cargos de elección en Venezuela

Caracas, 16 Ene. ABN (Emma Grand).- La lucha de la mujer venezolana por ocupar espacios políticos ya es una conquista legal. Los poderes legislativo y electoral trabajan en eso, y ya se comienza a tener una mayor representatividad de las féminas en la política nacional.

Los resultados de las elecciones a los consejos legislativos regionales de noviembre de 2008 demuestran que la aplicación de una normativa de paridad y alternancia de los candidatos, mitad hombres y mitad mujeres, incrementa la representación política de estas últimas en el país.

Un cuadro comparativo del Consejo Nacional Electoral (CNE) con los resultados de las elecciones a consejos legislativos regionales de 2004 y 2008 así lo evidencia. En el último proceso electoral las mujeres obtuvieron el 50 por ciento de los cargos elegibles, mientras que cuatro años atrás sólo el 10 por ciento.

Para las elecciones regionales de noviembre de 2008, la directiva del Poder Electoral aprobó una normativa que establecía a los partidos políticos incorporar en sus listas electorales, para la constitución de los consejos legislativos del país, el principio de igualdad con paridad y alternancia, en las que debía haber una representación de 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres.

Germán Yépez, rector principal del CNE y miembro de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, explicó que esta medida se tomó en atención a las solicitudes de mujeres representantes de los partidos políticas acreditadas ante el ente electoral y de movimientos sociales, y aunque esta normativa se aplicó sólo a la elección de consejos legislativos regionales, indicó que ésta impactará progresivamente a las organizaciones, “que tendrán que discutir internamente a quiénes postulan, hombres o mujeres, a los cargos de alcaldes y gobernadores”.

Una medida similar se estableció en las pasadas elecciones de consejos municipales, donde se exigió a los partidos políticos incorporar en sus listas de estos cargos de elección popular la misma cantidad de hombres y de mujeres, mas tenían la libertad de decidir su colocación, pues no se aplicó la alternancia. Esta situación generó, en algunos casos, la prevalencia de los candidatos sobre las candidatas.

Para las elecciones de consejos municipales y juntas parroquiales, que se espera sean en octubre, el Consejo Nacional Electoral discutirá en su momento si se aplicará la normativa de paridad y alternancia de los candidatos.

Ley de Cuotas

En 1997, el antiguo congreso aprobó en Venezuela una ley de cuotas que establecía que el 30 por ciento de los cargos de diputados y senadores debían ser ocupados por mujeres, no obstante, se aplicó una sola vez, en 1998, y en el 2000, la antigua Corte Suprema de Justicia la declaró inconstitucional.

Marelys Pérez Marcano, presidenta de la Comisión de Mujer, Familia y Juventud de la Asamblea Nacional (AN), señaló que consecuencia de la supresión de esta ley hubo una reducción de la participación de la mujer en el parlamento, pasó de un 12 por ciento a un 10 por ciento. En el 2000, de 167 parlamentarios, sólo 17 eran mujeres, señaló.

Explicó Pérez Marcano que la cuota se coloca para abrir los espacios de participación política de la mujer “y favorecer el camino hacia la igualdad”.

El proyecto de Ley Orgánica para la Equidad e Igualdad de Género, aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional en 2008, establece el artículo 57 que “en cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a los fines de garantizar una sociedad justa, participativa, protagónica y el pleno ejercicio de la democracia, la participación social y política de mujeres y hombres en igualdad de condiciones se regirá por el principio de paridad que implica la integración de un 50% de mujeres y un 50% de hombres, utilizando el mecanismo de alternabilidad por sexo, mujer-hombre u hombre- mujer”.

De esta manera se busca garantizar la participación de la mujer en igual condición que la del hombre.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 7545 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas