Socialismo en Venezuela tiene como esencia la participación popular

Caracas, 14 Oct. ABN.- "A diferencia de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), el socialismo que está planteado construirse en Venezuela tiene como esencia la participación popular", indicó el profesor emérito de economía marxista y socialismo en la Universidad Simón Fraser de Canadá, Michael Lebowitz.

“Lo que diferencia a la Revolución Bolivariana de lo que se construyó en la Unión Soviética es que desde su constitución y hasta la actualidad se ha concentrado en estimular la participación popular a través de diversas herramientas de organización”, señaló Lebowitz en entrevista concedida a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), en el contexto del VIII Encuentro de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

El profesor de la universidad canadiense Simón Fraser explicó que la extinta Unión Soviética el gobierno se interesó más en el desarrollo de las fuerzas de producción basados en una estructura que no trascendía la sociedad capitalista, lo cual derivó en un capitalismo de Estado que no contribuyó ni estimuló la creación del nuevo hombre que plateó Ernesto “Che” Guevara.

“La unión soviética estaba muy interesada en construir fuerzas de producción en vez de realmente construir una sociedad basada en los seres humanos, lo cual los llevó al fracaso que ya todos conocemos”, recordó.

En este sentido, sostuvo que el proceso revolucionario venezolano hace un insistente énfasis en la necesidad de la organización social, para que sea a través de ésta, y las herramientas que le brinde el Estado, que se construya el nuevo modelo de socialista que debe nacer desde las bases y no desde las élites como sucedió en el llamado socialismo real.

“Lo que es diferente en Venezuela es el énfasis sobre el desarrollo del ser humano y ese interés que se observa para ese desarrollo para las capacidades plenas del ser humano y es una idea que está centrada y basada en la constitución de este país”, destacó.

Lebowitz ejemplificó que la constitución de los gobiernos locales, consejos comunales y cooperativas son herramientas que fomentan la participación popular en la construcción de una alternativa al modelo capitalista y contribuyen que el pueblo obtenga los conocimientos necesarios para su nueva formación como ser socialista.

“Esta es una idea que va muy de la mano del planteamiento del Che de construir al ser humano socialista al mismo tiempo en que se transforman el modelo productivo capitalista”, expresó.

El intelectual canadiense se mostró complacido por los planteamientos que ha realizado el presidente Chávez en torno a la construcción de un nuevo modelo socialista que tenga como centro al humano y que no está dirigida al máximo desarrollo de las fuerzas productivas.

“Eso lo dijo muy claramente Hugo Chávez en el foro social mundial de Porto Alegre en 2005, cuando dijo que debemos construir un nuevo socialismo no seguir esa perversión del capitalismo de estado que llevó a cabo la unión soviética, sino realmente construir el nuevo socialismo”, rememoró.

Por último, Lebowitz aclaró que el proceso de construcción del socialismo que lleva a cabo Venezuela no está exento de desviarse porque las élites gobernantes tal como se constituyeron en la URSS se desarrollan con mayor rapidez que las organizaciones sociales que deben ser la esencia del verdadero socialismo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5805 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas