Conforman primera comuna en el estado Táchira

(Prensa-INIA).- El municipio Junín del estado Táchira ya tiene su primera comuna, obra social que ha sido posible gracias al apoyo sostenido otorgado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) a los consejos comunales de la parroquia Bramón.

Los sectores que pertenecen a esta nueva forma de organización popular son: Baritalia, Bolivia, Pórtico, Vega de la Pipa y La Colina. Los mismos se encuentran en el área de influencia local del INIA.

Además de la conformación de la primera comuna de Junín, se han elegido, a través de votación libre y secreta, los cargos de contraloría y los órganos ejecutivo y financiero que regirán esta forma de organización.

Cabe destacar que el municipio Junín es sólo uno de 29 que pertenecen a la región tachirense y en él hacen vida 101 consejos comunales ya conformados.

La finalidad de la comuna es que varios consejos comunales vecinos y con características geográficas, sociales, económicas y culturales afines o similares se unan en un núcleo comunal a objeto de desarrollar de manera integral el sector a donde pertenecen. En tal sentido, la comuna viene a ser el ente regulador de los consejos comunales.

Con esta nueva visión de la comuna se pueden aprobar y desarrollar proyectos colectivos que beneficien simultáneamente a varias comunidades; por ejemplo: planes de infraestructura, servicios básicos, vivienda, educación, salud, entre otros.

En este sentido el INIA seguirá extendiendo su brazo solidario en todo el territorio nacional hacia las comunidades que necesiten ser atendidas más allá de los estudios agrícolas en aras de fortalecer el poder popular en el país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9918 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas