Chávez: "Estamos en plena batalla, esta oportunidad no la debemos perder"

Hugo Chavez y Gobernadora Ana Julia en el encuentro con movimientos sociales en la ciudad de Belem de Pará

Hugo Chavez y Gobernadora Ana Julia en el encuentro con movimientos sociales en la ciudad de Belem de Pará

Credito: Marcelo García-Prensa Presidencial

27 mar 2008.- Durante el discurso pronunciado en el encuentro con movimientos sociales del estado de Pará, realizado en Belem, capital de este estado brasileño, el presidente Hugo Chávez hizo un llamado a los pueblos de América Latina a mantenerse firmes en la lucha por alcanzar la verdadera libertad.

“Estamos en plena batalla, esta oportunidad no la debemos perder”, acotó de manera enfática y clara a los presentes en el evento.

Luego continuó diciendo que ya que los pueblos de América Latina han despertado deben dar el próximo paso.

“Comencemos a unirnos en un solo punto, como una sola masa. Fusionémonos, unámonos; no se trata de la fusión económica pregonada por el liberalismo, el intercambio comercial: ¡no! Eso es necesario, pero no es por ahí que se va a comenzar, tenemos que comenzar como se comienza el amor, ¿por dónde comienza el amor? ¿Por un negocio?, ¡no!, el amor comienza desde el corazón, desde el alma”.

Aclaró que no sólo hay que decir lo que se debe hacer para que los pueblos de América Latina alcancen la verdadera libertad, sino que es necesario ir de las palabras a los hechos. Aseguró tener a la ciudad de Belem en su corazón y dijo no sentirse extraño en la capital del estado de Pará, debido a que considera que está en su patria.

“Esta es nuestra patria. ¡Oh, Brasil, patria amada! ¡Patria amada Brasil! Yo siento a Brasil en mis entrañas, yo me siento tan brasileño como venezolano, como colombiano, como cubano, como ecuatoriano, como argentino; porque esta es la Patria Grande. O la patria es esta toda o no tendremos patria, sencillamente así. O es toda o no hay patria, hermanos y hermanas. ¡O es toda o es nada!”, precisó y añadió que todos los latinoamericanos debemos tener conciencia de que somos una sola patria.

Es necesario crear conciencia entre los pueblos de América Latina

Hay que crear en todos los movimientos sociales la conciencia de cada uno de sus miembros, luego hay que inculcar el conocimiento en todas aquellas personas pertenecientes a los movimientos sociales y por último la cultura y la educación.

Desde Belem de Pará el presidente Chávez le envío un saludo al líder cubano, Fidel Castro, de quien dijo es el eterno batallador por crear la conciencia en los pueblos.

Dejó claro que los pueblos de América Latina han despertado, desde el Caribe hasta la Patagonia, e hizo un llamado a los latinoamericanos a no quedarse dormidos sino a mantenerse atentos para que ese despertar se mantenga vivo y fluya entre los pueblos de la región.

Habló de la necesidad de elaborar proyectos a ejecutar para que la lucha por ser verdaderamente libres se mantenga en pie, dijo que uno de los grandes errores de los movimientos sociales y de izquierda es que no elaboran proyectos ni organizan las actividades a realizar, así como no plantearse objetivos claros en la lucha.

Hizo un llamado a desarrollar la industria y la tecnología en todos los países de la región, porque ello será elemento de liberación de los pueblos de Latinoamérica. De igual manera puso a la orden de toda América Latina el petróleo venezolano, que puede ser usado para el desarrollo y la integración del hemisferio.

“Venezuela ha dado un viraje histórico, ya no estamos dependiendo del Norte; estamos abrazándonos a la patria, y aportando para la unión y el desarrollo de los pueblos de esta América nuestra”, finalizó el jefe de Estado.

Prensa Presidencial /(Juan Carlos Pérez)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6924 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas