Consejos comunales de Petare apoyan programas de atención

Vecinos y autoridades realizan mesas de trabajo

Vecinos y autoridades realizan mesas de trabajo

Credito: UN

Este lugar ya está listo para ser inaugurado y poder recibir a los pequeños.

Este lugar ya está listo para ser inaugurado y poder recibir a los pequeños.

Credito: GUSTAVO FRISNEDA

Los niños de la calle tienen dos casas de abrigo donde cuentan con todos los servicios
La fundación Forjando Futuro construyó nuevo hogar en Mariches


Caracas 9 de marzo 2008 / Los consejos comunales organizados en el municipio Sucre serán incorporados a los programas de atención y prevención destinados a la rehabilitación de los niños de la calle y en situación de alto riesgo.

Susana Coronel es vocera del consejo comunal En la Unión está la Fuerza, del barrio San Blas, Vuelta El Ahorcado, en Petare, señala que para los líderes comunitarios es muy preocupante la situación de maltrato y abandono en la cual se encuentran muchos menores de edad, especialmente en las barriadas.

"En los consejos comunales, para tratar de buscar una solución a este problema, han sido creadas las comisiones de igualdad y protección social, pero definitivamente para atender a estos menores requerimos el apoyo de los entes gubernamentales, hecho por el cual nos vamos a incorporar a estos programas de atención que impulsan desde la alcaldía de Sucre", dijo Coronel.

Por su parte, Teófilo Ospino, vocero del consejo comunal Nueva Esperanza, de la zona de El Campito, dijo que además de los vecinos organizados y las autoridades, las primeras personas que deberían participar en estos proyectos sociales son los padres y representantes de todos los niños, ya que ellos son primero educadores de los menores. "Es necesario que los adultos demos el ejemplo a los niños, alejándonos de los vicios que más atentan contra las buenas costumbres, como son el consumo de licor, las drogas y los juegos de azar".

También señalaron los voceros de los consejos comunales que para evitar que más niños abandonen sus hogares hay que buscar prontas soluciones al problema de la violencia familiar.

Trabajo conjunto. Gabriela Chacón de Rangel, presidenta de la fundación Forjando Futuro, señaló que para incorporar a los consejos comunales en los programas de atención para los niños de la calle se está llevando a cabo una serie de encuentros, en los cuales se les ofrece toda la información necesaria para que conozcan el proceso y alcance de las acciones.

"Estos programas los iniciamos hace cuatro años y hasta la fecha hemos rescatado a 125 menores que deambulaban por las calles, que en su gran mayoría abandonaron sus hogares por los maltratos físicos que recibían por parte de sus padres y familiares", señaló Chacón.

Informó que en una primera etapa las autoridades del municipio Sucre abrieron una casa de atención en la zona de La Vega, comunidad Leoncio Martínez, en Petare, donde se le ofrece atención durante todo el día a los pequeños.

Dijo Chacón que en las próximas semanas también será inaugurada una nueva casa de abrigo, en la que los niños podrán dormir y tendrán atención especial de un grupo multidisciplinario de profesionales.

"La casa se ubica en la zona de Mariches y allí los niños podrán ingresar a través de una medida de protección o para comenzar su proceso de desintoxicación, a la vez que se les ofrecerá la oportunidad de retomar sus estudios y realizar talleres de educación para el trabajo, a la vez que se va realizando el abordaje social de la familia", explicó la presidenta de la fundación.

Dijo que los voceros de los consejos comunales serán los encargados de dar a conocer los casos de los niños en situación de peligro para su posterior abordaje.

Los consejos comunales y entes privados que deseen incorporarse a esta labor de atención a niños pueden comunicarse por los teléfonos 0212-239.2920 y 0416-702.4839.


HABLA LA GENTE

María Buitriago
"Vivo en el barrio Cuatricentenario y considero que este tipo de programas son de mucho beneficio para todas las comunidades, en especial para los niños".


Susana Coronel
"En nuestras barriadas hay muchos niños con problemas de maltrato y los consejos comunales podemos ayudarlos".


Teófilo Ospino
"Los padres y representantes somos los primeros que debemos apoyar estos programas sociales que traen grandes beneficios a nuestras comunidades".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15785 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas