Una propuesta para el debate urgente a nivel internacional

La creación de: Pueblos unidos en busca de la organización social por la paz

(por sus siglas: P.U.E.B.L.O.S POR LA PAZ).

La solidaridad con el hermano pueblo de honduras me hace pensar que ello no puede quedarse en pura declaración de solidaridad: los pueblos no pueden dejar solos a sus hermanos

Nos mueve a querer actuar, precisamente, ese sentimiento de solidaridad con el pueblo hondureño que –para el momento de escribir estas reflexiones- lleva casi un mes de lucha solo y desamparado en la realidad de los hechos, frente a un régimen militar y civil de facto, sin poder contar con un apoyo efectivo de los pueblos hermanos.

Preocupa el fracaso de todo lo actuado hasta ahora (o por lo menos la lentitud de una efectiva respuesta) de parte de distintas acciones de organizaciones internacionales

Un tanto pesimista nos sentimos muchos venezolanos (o quizás desesperados) ante los posibles resultados que (que a lo mejor tardíamente para la defensa de la democracia) pueda obtener el pueblo hondureño en su lucha, si se le deja solo y que siga siendo reprimido como lo está siendo, ante la vista –permítasenos la expresión- un tanto complaciente o pasiva de otros pueblos, que se ven impedidos o impotentes de actuar de manera efectiva en el concierto de las naciones regidas por un derecho internacional donde prima (en algunos casos y de manera conveniente a los intereses de las grandes potencias, el principio de la no intervención). recuérdese el caso del pueblo de Haití, con el derrocamiento del presidente Jean Beltrán Aristide. Alguna coincidencia es pura casualidad.

Me pregunto: ¿cómo puede ser posible que los pueblos no puedan acompañar a los pueblos hermanos en sus luchas?

Visto que desde Venezuela, al igual que de otros países hermanos se ha propuesto la necesidad de transformaciones profundas de las organizaciones de derecho internacional que responden a los intereses de los gobiernos de las grandes potencias, como son los casos de de la O.E.A y de la O.N.U., respecto de las cuales se ha llegado a proponer por algunos presidentes inclusive su eliminación.

independientemente de lo que se pueda pensar en relación a lo expuesto anteriormente, es lo cierto que existen en dichas organizaciones de los gobiernos (o estados) a nivel mundial, fuerzas armadas para la intervención militar en casos de conflictos internos (o entre países) que –según estas organizaciones- amenacen la paz mundial, o las democracias.

Ante esta situación, se sugiere la creación de una organización que represente verdaderamente a los pueblos (bien podría ser pueblos unidos en busca de la organización social por la paz), que sea de puro contenido popular, no de los gobiernos, ni de los estados (porque en definitiva vendría a ser más lo mismo)

A manera de iniciar el debate se propone integrar en dicha organización una serie de organizaciones populares existentes en diversos países, reconocidas por sus luchas a favor de los pueblos. Por ejemplo, recuérdese que de un tiempo a esta parte, y ello ha tomado énfasis desde la llegada al poder de la revolución bolivariana con el presidente comandante Chávez al frente, cuando se celebran las “cumbres de los gobiernos o de los estados”, paralelamente se realizan las cumbres de los pueblos”.

Se propone igualmente, llamar a participar en “PUEBLOS POR LA PAZ” a distintas personalidades reconocidas internacionalmente, como sería el caso de algunos Premios Nobel de la paz, ejemplo: Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel y otros.

Se debe orientar el debate o los trabajos previos hacia un objetivo que sería someter a una asamblea de los pueblos el estudio para lograr el financiamiento por parte de los gobiernos o estados de los distintos países, por ejemplo, se propone que “PUEBLOS POR LA PAZ” tenga la posibilidad de ayudar económicamente a los pueblos en situación de resistencia frente a los regímenes opresores, en este sentido, recuérdese que algunas potencias tienen lo que ellos denominan organizaciones o fundaciones para la defensa de la democracia, y ¿cómo la usan…?.

¿A caso, no son en definitiva los pueblos los dueños de los recursos económicos y financieros que manejan sus respectivos gobiernos?, en razón de ello, se considera perfectamente factible que se le asigne a “PUEBLOS POR LA PAZ” el necesario financiamiento que le permita actuar en los distintos casos contemplados en sus estatutos a ser elaborados. ¿ a caso no se le asignan grandes sumas de dinero a la OEA y a la ONU, que son los que les permiten a estas organizaciones tener inclusive cortes internacionales, en muchos casos hoy considerados inoperantes?

Un gran debate y un intenso trabajo de muchas mentes debe darse para la creación de los estatutos y reglamentos para su funcionamiento. Se propone estudiar la conveniencia de establecer como mecanismo de seguridad jurídica, que dicha organización únicamente actúe en casos donde la comunidad internacional de los gobiernos o estados, organizada como lo está actualmente, se haya reunido y considerado el caso en cuestión y que pueblos por la paz determine que es necesaria y conveniente su pronunciamiento, intervención o actuación.

En definitiva, se propone estudiar la conveniencia de introducir al debate internacional (en el derecho comparado) el surgimiento de una nueva disciplina jurídica que podría ser considerada como: derecho internacional público de los pueblos, que responda mejor a los tiempos actuales y de revolución, orientada a defender la subsistencia o sobrevivencia de los pueblos.

algunos datos que podrían avalar la seriedad de la propuesta

(*) Abogado, especialista en derecho penal, especialista en derecho penal militar
Magister en derecho penal y criminología

últimas responsabilidades profesionales ejercidas: profesor de la universidad bolivariana de venezuela, fiscal superior del ministerio público en los estados Táchira y Zulia, juez ad hoc en la corte interamericana de derechos humanos


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1783 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter