Encuentro nacional de experiencias de procesos en construcción de comunas

“El Estado actual sigue respondiendo a la estructura hegemónica de poder y a la lógica reproductiva del capital.

La Revolución Bolivariana, en su avance, reconoce la necesidad de darle paso a la construcción, desde abajo, de un nuevo Estado y del pueblo como depositario del poder originario.

El Poder Popular organizado y consciente debe ser el motor que impulse el desarrollo de un nuevo modelo de sociedad, rumbo a la construcción del Socialismo en el siglo XXI.

La conformación de comunas socialistas son el espacio socioterritorial para el desarrollo de experiencias de transición al socialismo en el marco del Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Es necesario fortalecer las capacidades autogestionarias de las comunidades, en lo político, cultural, social, económico y ambiental para  conformar organizaciones de carácter participativo y  protagónico, denominadas comunas; que promuevan las unidades productivas, la conformación del gobierno comunal, los valores socialistas y el fortalecimiento y consolidación del tejido social hacia la suprema felicidad social.”

  Fuente: Documento base del proyecto sobre Experiencias territoriales piloto para el desarrollo del Poder Comunal Socialista que acompaña el MPPPD. 
 

El Encuentro Nacional de Experiencias de Procesos en construcción de Comunas Socialistas es un evento popular que pretende reunir en un solo espacio, unos 250 comuneros que formen parte de un conjunto disímil de experiencias de procesos en construcción de comunas nacidas al fragor de la lucha de clases que vivimos en esta etapa histórica del proceso de la Revolución Bolivariana que hemos decidido conducirla soberanamente hacia el Socialismo del Siglo XXI. 

Reviste especial trascendencia el hecho de enmarcar este debate en la conmemoración de uno de los acontecimientos más cruciales de la lucha de nuestro pueblo por su liberación como lo fue la sublevación encabezada por José Leonardo allá por el año 1795, hacen exactamente 214 años, lo cual nos permitirá, además, rescatar la memoria de la resistencia, afianzarnos en las raíces libertarias de nuestros antecesores y elevar la dignidad patria. 

Encontrémonos pues en Las Macanillas para que fortalezcamos la conciencia revolucionaria y alumbremos el camino de la liberación definitiva. 
 

Los Objetivos: 

Mostrar y reflexionar distintos procesos comunales orientados hacia la creación de Comunas que permitan su valorización y sistematización para llenar de luz y de conciencia las luchas del Poder Popular venezolano en su camino hacia la construcción del  Estado Comunal. 

Lo Metodológico: 

  • Trueque Cultural.
  • Muestras gráficas.
  • Presentación y reflexión de videos.
  • Ponencias.
  • Conversatorios y debates comunales.
  • Acuerdos para la continuidad.
  • Declaratoria comunal. (Documento base).
 

El Temario Sugerido: 

  • Elementos transversales en lo social, político, económico, territorial e ideológico que definen una Comuna Socialista.
  • La estructura orgánica y el ejercicio del auto-gobierno en las comunas Socialistas.
  • El rol que deben cumplir las instituciones públicas en los procesos de construcción de Comunas Socialistas.
  • Relación entre Las Comunas, los Movimientos y Programas Sociales y el Partido Socialista Unido de Venezuela.
  • Comuna y Socialismo.
 
 

    CONSIDERACIONES PRELIMINARES AL DOCUMENTO GENERAL DEL DEBATE 

La propuesta de un debate nacional surge a partir de las disposiciones de los proyectos que constituyeron la llamada Red Nacional de Comuneros; el planteamiento general fue el de sacar un documento que permita el debate en torno al quehacer del pueblo en el proceso de construcción de comunas, forma organizativa emanada en el proyecto de reforma y propuesto en el desarrollo de la nación en la transición al proyecto socialista de la revolución bolivariana. 

El presente documento recoge, en parte, la propuesta de debate pero no busca ser un documento acabado, dicho documento busca que, a partir de las bases, se genere un debate permanente que permita ir construyendo a partir de la realidad concreta el necesario proceso de la construcción de un gobierno comunal que se traduzca en el paso concreto a la construcción de la sociedad socialista; por lo tanto, no se debe asumir como una guía metodológica, se debe asumir, por el contrario, como un aporte nacional al debate y como un proceso en desarrollo de la necesidad de ir generando una teoría que nos permita traducir el pensamiento generado en el seno del pueblo en una praxis revolucionaria. 

Saludamos a todas aquellas experiencias, organizaciones e instituciones que hicieron su aporte en la discusión y debate nacional gestado en las Macanillas, en el territorio confederado José Leonardo Chirino; y esperamos que sirva de punto de partida para el debate permanente en estos y otros espacios para la concreción del anhelado proyecto socialista. 
 

CONCLUSIONES Y APUNTES PARA EL DEBATE 

PUNTO 1 

El debate acerca de los ejes transversales que deben constituir una comuna, surge a partir de lo que se denomina procesos medulares en el proceso de construcción de comunas, ya que uno no puede estar aislado de los otros; esto nos conmina a incorporar una serie de conceptos necesario para ir comprendiendo el pensamiento holístico en el proceso mental de ir vislumbrando esa nueva forma de concebir el espacio socio territorial que hemos denominado comuna.

Por lo tanto, concebir este espacio solo desde el punto de vista económico, por ejemplo, nos puede generar un problema de economicismo y de distorsión del proyecto revolucionario, así mismo si abordamos el proceso solo a partir de lo territorial; cuando nos referimos a los procesos medulares, hablamos de la interdependencia que tiene cada uno de estos factores y del cómo se deben incorporar todos y cada uno en el desarrollo del debate; de allí que en este primer punto la discusión incorpora los elementos sociales, políticos, ideológicos, económicos, territoriales, ambientales y de todos los que de cada uno de estos emanen. 

Qué define una comuna socialista en lo social, político-Ideológico económico, territorial y ambiental. 

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Art. 5, señala que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, y lo que emana de esta se somete a ella. Por lo tanto, la Comuna Socialista debe tener carácter vinculante y es el espacio para el ejercicio del poder popular.

La comuna es la base de sustento del socialismo donde la producción es colectiva y autogestionaria, donde el pueblo es capaz de manejar sus estructuras de una forma libre y debe propender por el bienestar para todos y todas y la igualdad en la toma de decisiones.

El nacimiento de un nuevo Estado, comienza con la comuna como estructura orgánica, donde las relaciones son diferentes, solidarias y armónicas y se debe a nuevos valores éticos que nieguen la presencia del estado burocrático y capitalista.  Dicho nacimiento debe ser bajo el fervor del pueblo soberano. 

Es una organización integrada por varias comunidades y otras organizaciones sociales a partir de la historia, potencialidades, espacio geográfico, lo socioproductivo, lo cultural, las necesidades e intereses colectivos y comunes, autoreconocidos previamente por la misma comunidad, sin distinciones religiosas, ni étnicas, respetando la diversidad cultural, lo que permitirá definir un nuevo ordenamiento territorial. Su planificación es participativa, donde existen espacios de formación y autocontrol. 

      Las Comunas deben orientar hacia la construcción del poder popular, a partir de:

  • La Formación ideológica y humanista como aspecto principal en la búsqueda de conocimientos, experiencias y principios que dirigen a la autosustentabilidad y desarrollo endógeno.
  • Fortaleciendo la organización de los Consejos Comunales y otras formas de organización de base.
  • La educación popular para preservar los conocimientos tradicionales locales que reducen el impacto ambiental y cultural en las comunas.
  • La Discusión y difusión del Proyecto Nacional Simón Bolívar.
 

      La comuna no se decreta, nace a partir de las experiencias vividas, se define como un proceso de intercambio de saberes, del alcance de logros mancomunados, de reconocimiento y respeto del otro, luchas y resistencias compartidas; los proyectos de conformación de comunas deben tomar en consideración la importancia de la autodeterminación, económica y política. 

Todavía estamos en construcción, tenemos que cambiar primero nosotros mismos.

Nuestra tarea: Organizarnos como Pueblo.

Revolución es transformación!!! 
 
 

EN LO ECONÓMICO PRODUCTIVO: 

   Se debe partir y respetar el diagnóstico de necesidades y potencialidades existentes en las comunidades y en los territorios donde se están construyendo las experiencias en construcción de Comunas. En ellos la autogestión, la autosustentabilidad y auto sostenibilidad garantiza el desarrollo comunitario a través de empresas e producción social, a cooperativas con visión socialista, desarrollando el proyecto socioproductivo enmarcando en el Proyecto Nacional  Simón Bolívar. Visualizando un nuevo modelo de producción socialista para lograr el autoabastecimiento donde no haya excluidos, ni explotados generando experiencias que se puedan demostrar a través de los medios formativos e informativos.

    Ello implica:

    • La sociabilización de los medios de producción.
    • La organización social para la producción
    • La promoción y el  rescate del equilibrio ecológico
    • El establecimiento de sistemas productivos que incluyan toda la cadena productiva, la producción con visión ecológica, la transformación de la materia prima, y la distribución.
    • Formar una red productiva interna evitando el intermediario, generando nuevas y mejores relaciones de producción, transformación, distribución, consumo y reciclaje.
    • Un nuevo modelo de producción ajustado a la realidad local que mejore la calidad de vida.
    • Respetar, proteger y  apoyar los modos y medios  de producción que se vienen practicado por las comunas.
    • Creación y Potenciación de las formas mixtas de producción que haya permitido y/o creado la comuna.
    • Creación Obligatoria por parte del estado (gobierno central) de las empresas de producción socialista necesarias para la auto-sustentabilidad y satisfacción de las necesidades básicas.
    • El desarrollo endógeno con nuevos mecanismos que garanticen la seguridad  y soberanía alimentaria de la comuna.
    • Medios de producción que garanticen que el pueblo mismo, oriente la producción, el procesamiento, la distribución y el consumo de los rubros.
    • El Rescate y valoración de los Medios de Producción y Saberes Ancestrales.
    • Impulsar el Desarrollo Agroecológico en las comunas.
    • El Control de nuestra materia prima vegetal (semillas), y que las mismas sean generadas, recolectadas y mejoradas por las comunidades.
    • La Creación de Tiendas comunitarias para fortalecer los sistemas de intercambio solidarios Trueke.
    • La Comuna determinará los medios, modos y formas en que se desarrollará la economía comunal.
    • El espectro radioeléctrico debe estar en manos de la comuna para fortalecer los servicios básicos,
    • La auto sustentabilidad forma las redes productivas socialistas, incorporando la moneda comunal y el trueque.
    • Construir un cooperativismo diferente combatiendo el consumismo con una producción equitativa.
    • Las comunas deben manejar todos los elementos de producción para romper las cadenas de intermediación para garantizar la soberanía alimentaria.
    • Las comunas deben incorporar modos de producción auto-sustentable que le permite el acceso a alimentos (huertos colectivos, huertos comunales urbanos).
    • El gobierno de la Comuna debe ser capaz de elaborar, gestionar y ejecutar proyecto socioproductivos a través del FIDES y LAEE y toda las instancias Locales, Regionales y Nacionales.
    • Se cuestiona el funcionamiento de las Empresas de Producción Socialistas (EPS) y las cooperativas las cuales actúan como simples empresas mercantilistas, por lo cual, se propone que éstas se transformen y sus excedentes puedan destinarse al órgano financiero de la comuna para que este a su vez pueda reinvertirlo en los proyectos socioproductivos de las comunidades.
     

    Las comunas deben autoabastecerse para liberarse.

    Debe haber autogestión y autoabastecimiento y esto nos debe llevar a cuidar el ambiente.

    El trueque es una iniciativa incipiente, que apunta a una forma de intercambio no capitalista, hacia la soberanía alimentaria. 
     
     

    EN LO POLÍTICO IDEOLÓGICO: 

        Establecer el gobierno comunal para la toma de decisiones mediante la participación y protagonismo del pueblo para lograr la destrucción del Estado Capitalista y construir el Estado Socialista, a partir del ideario Bolivariano como Robinsoniano y Zamorano, elevando conciencia en la toma de decisión a través de la formación del hombre nuevo. 

    De allí que:

    • La soberanía, debe ser la base fundamental del gobierno comunal.
    • La Comuna supone la construcción la ideología del proletariado que permita establecer la hegemonía de la clase mayoritaria.
    • Establecer El Poder Legislativo Comunal integrado por los consejos comunales.
    • El Respeto a la autodeterminación, a la responsabilidad y corresponsabilidad de las comunas.
    • La Independencia de las Comunas del Poder Constituido para ejercer el verdadero Poder Constituyente.
    • Excluir la condición partidista destructiva insertada en los consejos comunales.
    • Establecer Escuelas de formación Socialistas: Definiendo dos principios fundamentales como el filantropismo y el altruismo, como pilares del verdadero socialismo.
    • La sistematización en los procesos de formación ideológica requerida para la evaluación de las experiencias.
    • La creación del nuevo Estado comunal, profundizando en la eliminación del Estado capitalista.
    • La comuna de entender la comunicación como un elemento político fundamental en la toma de decisiones. (Quien tiene la información, tiene el poder).
    • Las comunas deben fomentar la creación de escuelas de formación como instancia para el intercambio, la información.
    • La comuna debe generar espacios para el intercambio de saberes.
    • La comuna de propulsar el cambio de paradigma en lo educativo, cultural, ambiental, histórico, económico, social, político y territorial, hacia un modelo de desarrollo que garantice el bienestar de las generaciones actuales y futuras.
    • Que gestione responsablemente los servicios de la comunidad y promueva la permanente formación teórico practica. Las comunas no se decretan, se construyen.
    • En la Formación Ideológica crear las escuelas de formación de lectura, para elevar la conciencia de cada ciudadano y ciudadana.
    • Proponer la Legalidad Vs Legitimidad: La legitimidad debe partir desde las bases que se respeten los elementos, socioculturales a construir e impulsar la construcción de la nueva legalidad.
    • Exigir la discusión pública desde las bases de la Ley de Consejos Comunales y la construcción de la Ley de Comunas.
    • Tener como base de formación ideológica nuestra historia, costumbres culturales, económicas, sociales etc, para mantener un sentido de pertenencia permanente entre todos nosotros.
    • Crear dentro de la Comunidades Escuelas de Formación política -ideológico para los Jóvenes.
    • Nombrar un Equipo de arranque que Oriente con sus Experiencias concretas el Proceso de Conformación de Comunas a nivel Nacional.
    • Exigir la transferencia de competencias a las comunidades organizadas para ejercer el auto – gobierno comunal a basados en los artículos 05 y 184 de la Constitución.
    • Promover normas de convivencias de acuerdo a las necesidades y potencialidades de cada comuna y/o crear una Ley abierta.
     
     
     

    EN LO SOCIAL: 

        El principio fundamental para la conformación de las Comunas es la inclusión del ciudadano en todos los espacios y sectores sociales, con igualdad de oportunidades,  fortaleciendo los valores socialistas.

        Debe ser incluyente teniendo al ser humano como eje principal vinculado estrechamente a la naturaleza preservando el equilibrio ecológico y de principios humanísticos. 

    De allí que:

    • Incluye lo educativo, deportivo, cultural, salud, empresas comunitarias, brigadas ecológicas, rescate de semillas, emisoras culturales, el ocio productivo.
    • Se rescata la memoria histórica de los valores para avivan el espíritu revolucionario.
    • La socialización e instalación de medios informativos y formativos.
    • El Respeto a la identidad, a la igualdad, a la autodeterminación, y que sus decisiones desde el punto de vista social sean de carácter vinculante ante cualquier organismo institucional.
    • El Derecho al conocimiento en igualdad de condiciones y oportunidades.
    • La participación directa de los niños, niñas, adolescentes y docentes en la construcción de las comunas.
    • La solidaridad y el cooperativismo como principios esenciales para la construcción de las comunas.
    • Las áreas del servicio de apoyo social continúo, bajo observación y monitoreo de cada consejo comunal.
    • El Debate permanente sobre la igualdad de géneros.
    • El Compromiso ético y moral con corresponsabilidad dentro de las comunas.
    • La autonomía como ejercicio real de la participación directa de la gente desde el inicio hasta el final.
     

    EN LO TERRITORIAL: 

       La Comuna es una nueva geometría del poder que se basa en los intereses comunes, necesidades, potencialidades, con un ámbito territorial bien definido por la comunidad.

       La concepción de comuna traspasa la división político administrativa para plantearse una visión integral que involucra lo ambiental, lo cultural, lo histórico, las actividades económicas, las necesidades comunales. 

    En tal sentido:

    • Se Propone romper fronteras  respetando la agregación natural de las comunidades, la unión de consejos comunales pertenecientes a diferentes municipios, fortaleciendo la nueva geometría del poder.
    • En Seguridad y Defensa el pueblo defiende su proceso y consolida el estado comunal en construcción.
    • La comuna debe definir claramente su territorio, y con cuál otro nos relaciona.
    • El límite territorial que debe ser definido por la comuna, de acuerdo a su historia, cultura, idiosincrasia y potencialidades.
    • Las tierras deben estar en manos de las comunas y que las mismas establezcan su desarrollo.
    • Los espacios deben estar definidos por una demarcación territorial propiamente dicha y por los efectos tangibles e intangibles donde surjan efectos las disposiciones comunales de acuerdo a las necesidades y la solución de problemas, en esas que no estén dentro del territorio propiamente dicho.
    • Toma en cuenta los elementos socioculturales del pueblo que constituye el territorio de una comuna, acorde a los niveles de organización de la comunidad.
    • Respeto por los elementos socio-culturales para la delimitación territorial.
     
     
     

    Hombre como elemento transversal  que conforma la comunidad  decide el área geográfica de acuerdo a sus necesidades, lo histórico, las fortalezas y potencialidades 

    EN LO AMBIENTAL: 

        Lo ambiental debe estar como eje transversal en nuestro debate. Tenemos que debatir sobre la orientación, el uso y relación con el ambiente. Hay comunidades indígenas que ven a la tierra y el ambiente como uno mismo, un todo, por lo que el trato a la tierra es distinto, por lo tanto esta visión hay que incorporarla en la construcción de la comuna. 

    En tal sentido de propone:

    • Regular el acceso a los recursos naturales que se encuentren dentro de la demarcación del área de la comuna.
    • Reparto justo y equitativo de los beneficios que se generan de la explotación de los recursos naturales.
    • Conservación de la Diversidad Biológica, (semillas, variedades locales, especies en extinción y ecosistema).
    • Uso sustentable de los recursos naturales, que garantice su permanencia en el tiempo y el acceso a las generaciones futuras.
    • Defensa de nuestra diversidad biológica, esto implica el hecho de la búsqueda de información y definición de nuestro papel dentro del medio ambiente.
    • Seguridad ambiental a través del control del uso de los químicos que degradan el ecosistema.
    • La Contraloría ambiental como elemento garante de la defensa de los recursos naturales.
    • Desarrollo de planes para la Reutilización de desechos sólidos y Reciclaje.
    • Los entes gubernamentales deben transferir a las comunas su competencia en materia de ambiente.
    • El socialismo no se puede desligar del tema ecológico porque deja de ser el socialismo.
    • Inventariar lo que tenemos a nivel ambiental para alimentar la conciencia sobre lo que debemos preservar como comuna.
    • La lucha por el agua se convertido en un elemento organizativo integrador.
    • No se puede sobre-poner lo económico sobre el ambiente.

    PUNTO Nº 2 

    La comuna, como forma organizativa, debe constituir unas formas estructurales que permitan su desarrollo en la búsqueda de asumirse como nueva institucionalidad, esto es lo que nos lleva a ir concibiendo el debate acerca de cómo debe ser su estructura orgánica, es decir, como debe estar organizado el pueblo para el funcionamiento de los retos que impone la incorporación de las bases como entidad constitutiva de gobierno y las funciones, deberes y derechos que esto implica; para ello el debate debe darse a la par con la practica revolucionaria para que las propuestas puedan ir formulándose y se vayan desarrollando a partir de unas realidades que nos permitan ir evaluando su funcionalidad o por el contrario su ineficiencia; esto solo se puede hacer a partir de la praxis, que nos permita ir construyendo a la vez que generamos teoría. 
     

    ESTRUCTURA ORGÁNICA Y EJERCICIO DEL AUTOGOBIERNO EN LA COMUNA 

      Esta estructura debe ser horizontal, transparente, ético-moral, asumir la toma de decisiones colectivas, rendir cuentas. En el modelo capitalista existe la gerencia de cargos y las decisiones son individuales, mientras que en el modelo socialista las decisiones son colectivos y se pueden rotar responsabilidades es por esto que se debe fortalecer la participación de la comunidad en las asambleas para la toma de decisiones.

    El gobierno comunal es el poder constituyente de la comuna. 

    En tal sentido se propone, que:

    • Las asambleas deben definir sus vocerías.
    • La comuna debe nacer de un proceso constituyente.
    • Su estructura debe ser horizontal, adaptada a la necesidades de cada espacio comunal
    • Asume como máxima instancia de decisión las asambleas de ciudadanos y ciudadanas
    • Debe existir la autodeterminación
    • Debe ser autosostenible y Solidaria
    • Que reconozca  la idiosincrasia de cada comunidad
    • Debe mantener encuentros periódicos y permanentes por áreas de trabajo
    • El Marco Legal que regulará las comunas socialistas, debe emerger del debate popular.
    • Debe planificar, controlar, ejecutar proyectos.
    • Garantizar la socialización del conocimiento.
    • Los cargos de este gobierno deben ser revocables y rotativos.
    • Se deben incluir a las organizaciones de base en las comunas (cooperativas, cajas rurales, club de abuelos)
    • Se deben crear consejos o comités de organización de acuerdo a las necesidades de cada comuna.
    • Las formas organizativas deben ser cambiantes, no fijas.
    • La Comuna debe ser una escuela de formación ideológica permanente.
    • Las decisiones deben ser colectivas, se debe fortalecer la participación de la comunidad para la toma de decisiones.
    • Crear normativas que garanticen el resguardo de cualquier especie o aspecto de la comuna.
    • Ejercer el papel protagónico basado en los principios socialistas.
    • La corresponsabilidad debe ser fundamental para la ejecución de acciones que se designen en la asamblea de ciudadanos y ciudadanas y estas responsabilidades deben ser rotativas.
    • La ley a nivel de la estructura debe adaptarse a la realidad de la comunidad.
    • La comuna autodeterminará sus propias leyes, tomando en cuenta todos los colectivos que la conforman.
    • Los comités deben tener un proceso de formación en su área de acción, debe estar basada en procesos reales.
    • Asegurar que las políticas de gobierno se desarrollen en la comuna para garantizar la seguridad social, estabilidad política, económica, territorial (proyecto simón bolívar).
    • Establecer una constituyente permanente que le vaya dando forma a la estructura orgánica a través de las experiencias.
    • Que sea las necesidades y los problemas comunes que nos unan como comuna y no el territorio que nos divida.
    • La direccionalidad política es fundamental para el desarrollo de las comunas.
    • Se propone elecciones para estructurar las comunas, roles, tareas y funciones.
    • Las estructuras deben ser horizontales y rotatorias, con conciencia y compromiso revolucionario.
    • Garantizar la participación e integración de todas las organizaciones del área geográfica de una comuna.
    • Las comunas no se decretan, se forman sin saltar los procesos organizativos y formativos.
    • Articulación con las instituciones para facilitar el trabajo.
    • Asamblea general (POPULAR) de la comuna como máxima instancia.
    • Consejo Consultivos (Consejos de Sabios, Libros Vivientes) conformados por Adultos Mayores.
    • El consejo de la planificación de la comuna debe ser un órgano de la comuna y sus actuaciones deben tener carácter vinculante.
    • La comuna debe tener un órgano que unifique los distintos entes de producción de propiedad social que le permitan el autofinanciamiento, con una concepción de relación no capitalista, sino socialista.
    • Creación de un parlamento comunal, para la legislación de sus propias normas de convivencias.
    • A toda fortaleza organizativa (Comuna) le corresponde una fortaleza económica (Trueke).
    • Determinación del territorio para el autogobierno.
    • Ejercer el poder claro y moderadamente con visión política, organizando desde todos los espacios dentro de la comuna.
    • Promover las Asambleas de ciudadanos y ciudadanas en la organización de los consejos comunales para construir las comunas, como un modelo.
    • Promover el Ejercicio colectivo del poder.
    • La legitimidad de la comuna: nos la proporciona nuestra fortaleza y debilidades, no permitir que se formen macollas.
    • Incluir diversas organizaciones.
    • La estructura debe ser horizontal, todo los ciudadano deben tener voz y voto en las decisiones.
    • Todo esto debe emanar una estructura de carácter nacional que les garantice a las comunas tener la sartén agarrada por el mango
    • Debe haber horizontalidad tanto en la relación de la comuna con el poder constituido así como entre el poder delegado y la comunidad.
    • Las asambleas de ciudadanos como el espacios como el espacio de encuentro y construcción del poder popular y como medio para la revisión permanente acerca del cómo, quién y dónde se toman las decisiones.
     

    PUNTO Nº 3 

    Para dar comienzo a la discusión al debate acerca del rol que deben asumir las instituciones, es imprescindible hacer una cita de uno de los teoricos marxistas mas influyentes del sigo XX el camarada LENIN en el libro el Estado y la Revolucion, que nos dice …"El Estado -- dice Engels, resumiendo su análisis histórico -- no es, en modo alguno, un Poder impuesto desde fuera a la sociedad; ni es tampoco 'la realidad de la idea moral', 'la imagen y la realidad de la razón', como afirma Hegel. El Estado es, más bien, un producto de la sociedad al llegar a una determinada fase de desarrollo; es la confesión de que esta sociedad se ha enredado con sigo misma en una contradicción insoluble, se ha dividido en antagonismos irreconciliables, que ella es impotente para conjurar. Y para que estos antagonismos, estas clases con intereses económicos en pugna, no se devoren a sí mismas y no devoren a la sociedad en una lucha estéril, para eso hízose necesario un Poder situado, aparentemente, por encima de la sociedad y llamado a amortiguar el conflicto, a mantenerlo dentro de los límites del 'orden'. Y este Poder, que brota de la sociedad, pero que se coloca por encima de ella y que se divorcia cada vez más de ella, es el Estado" (págs. 177 y 178 de la sexta edición alemana). 
    Aquí aparece expresada con toda claridad la idea fundamental del marxismo en punto a la cuestión del papel histórico y de la significación del Estado. EI Estado es el producto y la manifestación del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase.

    El Estado surge en el sitio, en el momento y en el grado en que las contradicciones de clase no pueden, objetivamente, conciliarse. Y viceversa: la existencia del Estado demuestra que las contradicciones de clase son irreconciliables.

    Y continua.. ". . . La Comuna (de parís) estaba formada por los consejeros municipales elegidos por sufragio universal en los diversos distritos de París. Eran responsables y podían ser revocados en todo momento. La mayoría de sus miembros eran, naturalmente, obreros o representantes reconocidos de la clase obrera. . . La policía, que hasta entonces había sido instrumento del gobierno central, fue despojada inmediatamente de todos sus atributos políticos y convertida en instrumento de la Comuna, responsable ante ésta y revocable en todo momento. . . Y lo mismo se hizo con los funcionarios de todas las demás ramas de la administración. . . Desde los miembros de la Comuna para abajo, todos los que desempeñaban cargos públicos lo hacían por el salario de un obrero. Todos los privilegios y los gastos de representación de los altos dignatarios del Estado desaparecieron junto con éstos. . . Una vez suprimidos el ejército permanente y la policía, instrumentos de la fuerza material del antiguo gobierno, La Comuna se apresuró a destruir también la fuerza de opresión espiritual, el poder de los curas. .. Los funcionarios judiciales perdieron su aparente independencia. 
    . . En el futuro debían ser elegidos públicamente, ser responsables y revocables. . ."
     

    De la misma forma, debemos revisar las condiciones de funcionalidad de otras experiencias que se han venido gestando a través de la historia en otros espacios sociales y culturales diferentes, por ejemplo, los procesos desarrollados en el Abya yala (nuestramerica) antes del proceso de invasión europea e igualmente los llamados cumbes, como producto de la resistencia afrodescendiente en contra del dominio del estado esclavista instaurado en nuestros territorios por parte del imperio español. 

    La nueva institucionalidad que va insurgiendo en las bases del pueblo, debe ir asumiendo las funciones de organicidad de las estructuras de gobierno, el papel de las instituciones en esta etapa de transición son los elementos que entran en el debate dentro del proceso de construcción de comunas y por ende en la estructuración de la revolución.

    Marx decía que el nuevo estado va naciendo sobre el viejo, con muchos de sus vicios y sus anti valores, de ahí que la construcción de las nuevas relaciones  sociales debe partir de una nueva estructuración en esos procesos de funcionalidad; la vieja institucionalidad debe ir depurándose e incorporándose a las estructuras comunales, el cómo lo va haciendo es el carácter del debate generado. 
     

    El rol que deben cumplir las instituciones públicas  en los procesos de construcción de Comunas Socialistas

        El Estado es un instrumento de dominación de una clase sobre otra. Nuestro Estado Actual es capitalista y por lo tanto es regido por una pequeña minoría, con la propuesta de construcción de las comunas se busca transitar el camino al Estado Socialista, donde la Clase Mayoritaria hoy oprimida sea quien verdaderamente ejerza el poder, liberándose ella y todas las demás clases. Las Instituciones no tienen claro el concepto de estado y de gobierno revolucionario, por lo cual, tienen miedo al cambio, muchos de sus funcionarios fueron formados y se comportan como en la Cuarta República.  

        Paralelo a estos procesos de cambio, aprendizaje desde el conocimiento mutuo, al proceso de encuentro y programación conjunta que debemos transitar en el fortalecimiento del Poder Popular hacia el Gobierno Comunal, los organismos del estado que ventilan lo comunal deben intercambiar sobre procedimientos, requerimientos, recaudos para que se coordinen y exista coherencia y no entrabamiento. 

         Se debe desarrollar una legislación de igualdad para poder avanzar en el proceso revolucionario, donde las instituciones sean acompañantes, aliados tácticos o en todo caso facilitadores para poder avanzar en el proceso de construcción no implicando sus normas y acatando el mandato del pueblo. Por lo tanto, es necesario profundizar el debate en cuanto a las relaciones de las instituciones con las comunidades.  

    En tal sentido:

    • Toda autoridad debe tener disposición a facilitar la transferencia del poder al pueblo en el proceso de conformación de las comunas (Gobernadores, Alcaldes y otros funcionarios públicos).
    • Los servidores públicos deben tener mayor claridad política.
    • Los ministerios del Estado deben estar sujetos al pueblo.
    • No deben existir muchos trámites burocráticos en el proceso de construcción de las Comunas.
    • El rol de las instituciones es apoyar a las comunas, pero no tomar decisiones por los colectivos. No pueden venir con decisiones desde arriba.
    • Deben ser facilitadores y no deben imponer lineamientos.
    • La estructura del estado no está hecha para permitir el poder popular.
    • No basta que las instituciones sean facilitadores. Deben transformarse.
    • Las comunidades deben empujar hacia esa transformación y las instituciones deben disgregarse a nivel local.
    • En cada comuna deberían estar todos los programas y misiones sociales.
    • La ley del poder popular debe originarse desde la gente. La propuesta debe nacer de la síntesis del debate de las experiencias comunales.
    • El Presidenta Chávez nombro las “Comunas” todas las instituciones salieron a crear comunas bajo sus criterios, y esto es nefasto para el rico proceso de creación colectiva.
    • Las Instituciones en todas sus instancias (Nacional, Regional y Local) deben reconocer y respetar los procesos de conformación de comunas que las comunidades vienen desarrollando y amoldarse a las realidades de estas y no al contrario. Partiendo de esta premisa es fundamental  que las instituciones se comprometan trabajar articuladamente, haciendo cumplir el Art. 05, 62, 70 y 184 de la CRBV y dejen de planificar solas desde sus oficinas.
    • Que empiecen a transformarse desde las comunidades, asumiendo la tarea de construir la nueva institucionalidad al servicio del pueblo.
    • Las instituciones no cumplen con su rol de acompañantes del proceso, deben ser aliados tácticos
    • El burocratismo, la descoordinación institucional y los procesos jurídicos que acarrean excesos de papeles, planillas, formatos, debilitan el fortalecimiento de las comunas.
    • El Protagonismo e individualismo de las instituciones cambiara en la medida en que se asuma el Poder popular.
    • Las Instituciones usan a las comunidades como indicadores de su gestión, para quedar bien ante el Presidente, fragmentando los procesos comunales.
    • Las instituciones deben informar, facilitar, acompañar  y apoyar a las organizaciones sociales
    • Las instituciones no terminan de darle el poder al pueblo
    • El Marco Jurídico debilita el proceso y responde al estado capitalista
    • Debemos recuperar la memoria histórica y conocimiento colectivo para la construcción de la nueva institucionalidad
    • Las instituciones deben socializar el conocimiento. La participación del pueblo está a un lado, se debe construir la hegemonía revolucionaria, otorgándole al pueblo el poder que se merece
    • Las comunidades deben exigir sus derechos a las instituciones
    • Trabajar para desmontar el sistema burocrático y transferir el poder al pueblo.
    • Desarrollar una legislación de igualdad para poder avanzar en el proceso revolucionario donde las instituciones sean acompañantes, aleados tácticos o en todo caso facilitadores para poder avanzar en el proceso de construcción sin imposición de normas y acatando el mandato del pueblo.
    • Los funcionarios públicos deben reeducarse con la comunidad impulsando la Educación Popular.
    • Las instituciones deben cumplir con sus funciones específicas, esto debe definirse con las comunidades.
    • Cada ministerio o institución de competencia pública entreguen a las comunas el plan de acción de las políticas discutidas a nivel nacional, para que estas comunas los ejecuten de acuerdo a sus criterios. Estas políticas deben ser acompañadas del financiamiento respectivo para la acción ejecutora.
    • Desde la comuna se debe debatir políticas que sean asumidas como políticas de Estado.
    • Involucrar a los organismos en los proyectos que tienen las comunidades.
    • El pueblo es el que hace la revolución. Debe haber una interrelación constante, donde las propuestas y políticas salgan de las propuestas del pueblo.
    • Se propone crear un observatorio para medir el nivel de compromiso de los funcionarios públicos con el poder comunal
    • Crear una proclama de comuna y asumir el poder.
    • Articular un equipo promotor de una red comunal.
    • No organizarse solo para tomar el poder; hay que ejercerlo.
    • Comunicación permanente para consolidar el gobierno.
    • Frente-Construcción-Estado- Comuna.
    • Desarticulación institucional.
    • Equipos de facilitación (instituciones).
    • Instituciones con visiones metodológicas diversas.
    • Necesidad de articulación con el Estado.
    • Necesidad de formación Institución-comunidad.
    • Frenar el peloteo que reciben los consejos comunales en las constituciones.
    • Las instituciones deben aclarar su situación de definir sus funciones sin caer todas en metodologías distintas para la ejecución de la misma.
    • Se transfiere el poder pero se conforman otras figuras, meterle la lupa.
    • Que las comunidades exijan sus derechos a una respuesta oportuna.
    • No se puede permitir que el proyecto de comuna se convierta en una utopía.
    • Como poder popular debemos seguir construyéndolo y no perder el tiempo con instituciones que no acatan las líneas o principios de construcción del nuevo estado.
    • Formación de instituciones que respondan ante las exigencias o dinámicas que lleguen al poder popular.
    • Exigirle a las instituciones y a los Entes gubernamentales respuestas inmediatas.
    • Minimizar el proceso de trámites burocráticos para la Conformación y Fortalecimiento del Poder Popular.
     

    PUNTO Nº 4 

    La construcción de un proceso de nueva institucionalidad, requiere que la relación con todo tipo de estructuras orgánicas, económicas y sociales, estén comprometidas con las condiciones de transformación, por lo tanto, el debate acerca de cuáles son las relaciones que deben darse son  parte del debate que se gesto en el encuentro y que se debe continuar dando para ir caracterizando el proceso de construcción de comunas.

    Entendemos que en un espacio socio territorial confluyen no solo una organización social, no solo un movimiento y muchos programas sociales, también entendemos que en el proceso revolucionario y al interior del proceso político, existen varias fuerzas políticas que confluyen en el proyecto revolucionario, para este fin, se requiere dar el debate acerca de la relación de los actores políticos, y en particular del PSUV, entendiendo que es el principal actor político dentro del proceso de la revolución Bolivariana. 
     

    RELACIÓN ENTRE LAS COMUNAS, MOVIMIENTOS SOCIALES Y EL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA. 
     

    Con relación al PSUV:

         Los partidos revolucionarios deben ser guías de tareas, orientadores de procesos, cuya tarea principal sea la de elevar el nivel de conciencia en el colectivo y no servir como una plataforma electoral para acceder a cargos públicos. 

    • Al PSUV hay que aplicarle las 3 R
    • El Partido de la Revolución debe elevar el nivel de conciencia en el colectivo y fortalecer a la juventud
    • Actualmente el Partido es excluyente, utiliza a las comunidades, pero no les da su justo valor  desconociendo a los líderes naturales
    • El PSUV debe ser un instrumento para la lucha, no un fin en si mismo
    • Los funcionarios de Altos cargos  de Gobierno no deben ocupar cargos de dirección del partido
    • El papel del partido debe ser empujar hacia el poder popular con contraloría política, cuidando permanentemente que los movimientos sociales en su proceso de formación autoreconozcan el papel ideológico, filosófico y político que le corresponde.
    • El PSUV debe ser la guía de tarea, el orientador del proceso cuya tarea principal es elevar el nivel conciencia en el colectivo y no como una plataforma electoral para acceder a los cargos.
    • Es vital para el partido desarrollar la formación de su identidad, ver sus virtudes y defectos y que asuman lo estratégico y el valor que corresponde.
    • Debe ser una relación de respeto entre iguales y de apoyo directo, sin imponer criterios.
    • El partido y la comuna debe estar unificados para desarrollar las políticas en la construcción del nuevo Estado.
    • El partido no debe imponer políticas debe adaptarse para la discusión.
    • El partido debe socializarse con las comunas y todas las corresponsabilidades de fuerza, para un impulso y desarrollo de las políticas del Estado.
    • El partido debe contrarrestar o desterrar cualquier manifiesto o intención burocrática elitista de corrupción que emerja.
    • Debe estar en el proceso de formación ideológica continua.
    • Las comunidades deben proponer a sus líderes naturales, sean o no del PSUV.
    • Generar tareas dentro del PSUV, para integrarse a las comunas
    • En virtud de las reformas de los estatus del P.S.U.V proponemos la discusión sobre los puntos que debe contener dicha reforma porque el partido que queremos, surja de los saberes populares
    • Que el Buró político se involucre con la comunidad.
    • El PSUV debe acompañar a las comunidades.
    • Criticas autocríticas para el PSUV y las comunas.
    • Revisar el funcionamiento de los Consejos Comunales y de los representantes del buro político del PSUV.
    • El PSUV deber ser formador ideológico de las comunidades
    • Debe ser orientador del proceso revolucionario
    • Debe cumplirse las tres  R, una revisión a fondo de las personas que están actualmente en la dirección del partido.
    • Deben crearse cuadros que contribuyan al proceso de construcción de las comunas,
    • Transformar el partido con la participación de las comunidades organizadas.
     

    Con Relación a los Movimientos y programas sociales. 

    • Las comunas y no el partido son los que deben asumir las misiones y demás programas sociales.
    • Los movimientos sociales y las comunas deben organizar, impulsar e implementar los programas sociales
    • El Movimiento social debe darle pautas al partido
    • os movimientos sociales deben formar parte integral de las comunas.
    • Todos los movimientos sociales deben estar separados del poder constituido.
    • La ley y la CRBV, deben ampliar el concepto de participación del pueblo ya que es el eje central de las comunas
    • Fortalecer la red comunal promoviendo encuentros entrelazando con el PSUV programas y planes del Plan Bolívar
     

    Esperamos que lo expresado en el documento anterior llene las expectativas de todas las organizaciones participantes y realmente sirva como parte del debate nacional; este será enviado a todas las estructuras organizativas, institucionales, académicas y a toda aquella persona o colectivo a quien le pueda servir para ir construyendo una teoría revolucionaria en la construcción de la nueva sociedad socialista en el proceso de la revolución Bolivariana y nuestramericana.

    El debate permanente debe continuar, para esto convocamos a que todos los aportes surgidos en la discusión en el seno del pueblo y de todos los actores comprometidos con el proceso revolucionario, puedan servir para ser socializados entre los diferentes colectivos; nuestro aporte permanente será la disposición del blog www.rednacionaldecomuneros.blogspot.com.

    Para tal fin, nuestro correo electrónico encuentrocomunas@gmail.com estará en disposición de recibir y publicar el debate en la pagina.    

    Sierra de San Luis, Edo. Falcón

    Comité promotor de la confederación de consejos comunales “José Leonardo Chirino”

    Mayo de 2009 

    ¡¡¡ RUMBO AL ESTADO COMUNAL!!! 
     

    ANEXO 1 

    El presente documento recoge en forma general la discusion presentada en la mesa en la cual intervinieron los actores institucionales, nuestra tarea fue simplemente la de sistematizar las conclusiones del debate generado; al igual que el documento general del encuentro, debe servir para la tarea del debate permanente. 

                                  MESA DE TRABAJO INSTITUCIONAL 

    PUNTO Nº 1 
     

    • ELEMENTOS TRANSVERSALES EN LO SOCIAL, POLÍTICO, ECONÓMICO, TERRITORAL E IDEOLÓGICO QUE DEFINEN UNA COMUNA SOCIALISTA
     

      Muchos de estos elementos transversales ya están expresados en el primer Plan Socialista de la Nacional Simón Bolívar 

      En lo social: rescate de la memoria colectiva, valores, potencialidad humano, cultura, construcción de la máxima felicidad posible. Rescatar lo colectivo, conformar redes comunitarias.

      En lo territorial: sentido de pertenencia e identificación, consolidar la nueva geometría del poder reorganizando los territorios y las relaciones de la comunidad con estos, superando la tradicional división política. Retomar los saberes ancestrales y la relación con la madre tierra. Definir el territorio donde se va a tener la independencia a todos los niveles, sobretodo lo financiero, los recursos. Hacer primero la reforma agraria y del territorio, que no haya propiedad privada dentro de la Comuna. Romper con la diferenciación campo-ciudad, pensar bien la parte productiva en las comunas urbanas.

      En lo ideológico: La Comuna es un espacio de construcción del socialismo desde lo pequeño. Sensibilización, formación y capacitación. Claridad ideológica y política de la construcción de la nueva ética socialista. Escuelas de formación socialista donde difundir las experiencias de organización comunal. Una nueva espiritualidad deslastradora del capitalismo

      En lo político: Crear el gobierno comunal, que asuma de verdad tareas públicas y prácticas de gobierno fomentar la democracia participativa, discutir la división clásica de los poderes.

      En lo económico: es importante el elemento productivo en la búsqueda de la autosustentabilidad de la Comuna. Fomentar todas las formas de la Economía socialista (Eps, centros de acopio, trueke, etc.), fomentando redes y etapas de la cadena productiva (producción, distribución intercambio, consumo) desligadas del capitalismo. Trabajo productivo liberador. Desarrollo endógeno. Garantizar el consumo interno y después la distribución de excedentes en otras comunas. 

      El papel de las instituciones debe ser viabilizar la conformación de Comunas, brindando instructivos o materiales de capacitación claros y ajustados a la realidad y que no dispersen las comunidades. Fomentar la autogestión de las Comunas. Fomentar una nueva legislación socialista que no existe en la actualidad (modificar código de comercio, leyes), para consolidar de verdad el modelo socio productivo socialista. 

      Elementos Transversales en lo social, Político, Económico, Territorial e Ideológico que definen una Comuna Socialista. 

    • Primeramente existe un desacuerdo  de loas instituciones en separarlos de la metodología de trabajo, del poder constituyente y el constituido
    • Las instituciones deben ser flexibles con el pueblo, constituirse en oídos  y adaptarse al sistema de vida.
    • En el aspecto económico, la producción debe ser discutida con las instituciones, estas deben aportar las herramientas al poder comunal para facilitar la producción.
    • En lo social, los consejos comunales deben tener unidad básica de organización económica y las comunas deben aportar los medios de producción que poseen
    • En lo ideológico, el compromiso de las instituciones deben estar presente para afianzar las líneas políticas, combatiendo al imperialismo con  carácter socialista, para así avanzar en el Proyecto nacional Simón bolívar.
    • Debe haber disciplina revolucionaria, responsabilidad, valores socialistas y esto debe contribuir a organizarnos mediante un  método. Un revolucionario debe estar comprometido.
    • Hay que ver la realidad sobre quien construye las comunas; Son las Instituciones o la comunidad? Es el consejo comunal quien determina los principios de construcción de las comunas,  ya que el saber esta en los consejos comunales. La unión entre los poderes es lo que puede fortalecer la visión de la comuna. Las  estructuras de formación no se conectan con la realidad de las comunas.
    • Desde el punto de vista ideológico y político, no hay claridad política, cuya consecuencia es la generación de confusiones en el colectivo.
    • Debe establecerse un puente de comunicación, desde las comunidades hacia las instituciones.
    • En las instituciones se deben crear normativas, aplicación la formación en todos los niveles y luego bajar a los colectivos.
    • En lo económico, se debe priorizar esto, pasando por la fase de producción, Que visión se tiene desde el poder comunal? No hay autonomía. Las comunas deben ser autosustentables, autosuficientes  para llegar a la soberanía alimentaria. Forjando el consumo consiente, para poder borrar el capitalismo, una economía bajo la visión del trueque, para consolidar el pueblo, el cual debe alimentarse de lo que produce (desarrollo endógeno)
    • Las instituciones deben asumir el rol de acompañamiento al poder comunal. El despliegue político debe darse primero en las instituciones.
    • Romper con el modelo económico,  hay falta de seguimiento por parte de las instituciones, a los aportes adjudicados a los consejos comunales.
    • El despliegue Político viene dado por  un acompañamiento de las instituciones al poder comunal.
    • El apoyo dado por las instituciones no debe ser condicionado ni interferir en las decisiones propias de los  colectivos comunales.
    • En lo económico, se deben cambiar las pautas de alimentación, que incluya desde la utilización de los productos de higiene hasta  todos los utilizados en lo domestico, con esto recuperamos la dignidad.
    • El nivel de organización es el paso hacia la autosustentabilidad, las instituciones se deben a un pueblo.
    • Desde el punto de vista ideológico, se observan debilidades  en la toma de decisión de las comunidades y  viceversa.
    mariateresa.espinoza@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5456 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter