La lucha indígena, demarcación de territorio, y los tres Rs

El 16 y 17 de marzo de 2009, mujeres líderes de las comunidades indígenas Bari, Wayuu, y Yukpa vinieron a Caracas para visibilizar su lucha. Lejos de sus territorios, compartieron su testimonio de vida y de lucha, su indignación y su inspiración, y su apoyo irrestricto al Presidente Chávez.

También vinieron para compartir críticas – críticas necesarias para profundizar el Proceso Revolucionario – y han pedido una audiencia directa y sin intermediarios con el Presidente Chávez para el 22 de Abril para buscar soluciones al tema de la tierra.

Aunque las cámaras de varios canales y radio del Proceso (VTV, Vive, ANTV, Radio Nacional de Venezuela) grabaron cada palabra en la conferencia de prensa realizada en la UBV, los testimonios de estos 9 líderes indígenas fueron silenciados.

No han salido sus descripciones sobre la violencia y amenazas que siguen viviendo en sus comunidades, ni mención de los sicarios que les siguen amenazando, contratados por los ganaderos. No salio en los medios el dolor que sigue en cuanto el asesinato y la impunidad en el caso del abuelo Yukpa.

No han salido las denuncias que se hicieron de la Comisión de Demarcación de Territorio, de la falta de voluntad política para de cumplir con las palabras del Presidente de comprar la bienhechurias y realizar el proceso de demarcación de las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá.

No han salido los testimonios sobre las amenazas en contra de los aliados acompañando la lucha, ni las brutalidades realizadas en contra de compañeros en Zulia ni tampoco sobre las 4 personas que han sido imputados, criminalizando la lucha social.

No ha salido tampoco las denuncias en contra de las corporaciones multinacionales, esperando la luz verde para explotar los millones de dólares en carbón bajo las tierras de los pueblos indígenas en la Sierra de Perijá en el estado Zulia.

(Como han dicho los indígenas… “tener territorio propio no tiene mucho sentido si también las empresas mineras pueden entrar cuando les da la gana, contaminando ríos, lagos, entre otros daños”).

No ha salido en los medios el acuerdo de paz que hicieron hace unos pocos días los dirigentes indígenas de los pueblos Yukpa y Barí con los representantes de la Asociación de Ganaderos de Machiques –GADEMA.

(En un momento histórico, los dos lados de la lucha por la tierra – la lucha de Nuestra América – se pusieron de acuerdo, exigiendo que el gobierno compre las bienhechurias. Entonces, preguntamos: ¿Eso no fue exactamente lo que el Presidente había dicho que hay que hacer el 24 de agosto del año pasado en Aló Presidente? )

Para estar claro: Hay un acuerdo entre líderes indígenas y los ganaderos de comprar los bienhechurias, con apoyo político del Presidente Chávez, y hay una comisión de muy alto nivel que se encarga de facilitar eso mismo.

¿Cuál es el problema entonces?

Lo que estamos viendo, una vez más, son las mismas caras en puestos muy altos – con acceso total y exclusivo a una impresionante maquinaria mediática – poniendo más energía en silenciar los “ruidos” que resolver las causas de estos mismos ruidos. Como nos hicieron recordar estas mujeres indígenas dirigentes de base, después de 500 años, la lucha no va a ser silenciada.

Y, por supuesto, estamos viendo que la información que suponemos le llega al Presidente no refleja la realidad vivida dentro de los pueblos Bari, Wayuu, y Yukpa.

Escucharle al Presidente hacer mención de los 3 R desde el balcón del pueblo el 15 de febrero nos lleva a preguntarnos: ¿Hasta que punto estamos revisando la lucha indígena y la lucha por la tierra dentro de este mismo marco – revisándola, rectificándola, y reimpulsándola?

Ojala el Presidente siga acompañando la lucha indígena y siga impulsando los 3 R, más necesarias que nunca.

Ojala se reúna con las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá el 22 de Abril de este año, para buscar solución a esta lucha histórica.

mujer.quilombo.cimarrona@gmail.com
(*) Luchadora social


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2662 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter