¡No nos dejemos quitar los Consejos Comunales!

Es de esperar que los opositores al actual gobierno se burlen de la soberanía popular. Pero que lo hagan altos funcionarios a cargo de entes y organismos públicos, es inadmisible, es intolerable, y hay que hacer algo serio y contundente al respecto. No podemos permitir que personeros gubernamentales (especialmente los que se dicen afectos al Proceso) se sigan burlando del pueblo y del Comandante Chávez. Entre los Objetivos Estratégicos trazados por éste aquel 17 de noviembre de 2004, resalta: “Avanzar aceleradamente en la Construcción del Nuevo Modelo Democrático de Participación Popular”; pero, en cuanto al manejo de la figura de los Consejos Comunales, los funcionarios responsables de su fomento y fortalecimiento están empeñados en alimentar el burocratismo y la creación de cúpulas de poder político, cerrando a piedra y lodo la puerta a esa Nueva Institucionalidad que, bajo el marco de la Carta Fundamental Bolivariana, confiere un rol estelar al pueblo como legítimo coprotagonista en cuanto a la marcha de la gestión pública. Reza el inciso final del artículo 5 de la Bolivariana: “LOS ÓRGANOS DEL ESTADO EMANAN DE LA SOBERANÍA POPULAR Y A ELLA ESTÁN SOMETIDOS”. ¡Ya basta de mamadera de gallo!

Es un hecho: ESTÁN SECUESTRANDO LOS CONSEJOS COMUNALES, quitándoselos al pueblo de las manos, así como lo hicieron con los CLPP. Nuestro Presidente, el Comandante Chávez, da el primer paso hacia el Autogobierno Popular, y sus personeros se lo sabotean a espaldas suyas. A todo lo largo y ancho del interior del país, las comunidades ignoran dónde funcionan las respectivas Comisiones Presidenciales (regionales, locales) del Poder Popular, que NO SE ESTÁN MOVIENDO para fomentar la creación y registro de Consejos Comunales. Cuando por fin las encuentran, se consiguen con que es FUNDACOMUN el ente a cargo (un ente que, por desgracia, tiene más de adeco que de revolucionario, con fuertes vínculos con las Alcaldías más que con el pueblo). La gran mayoría de las Comisiones Promotoras y Electorales de los CC están viciadas, porque, en su momento, las Comisiones Promotoras Provisionales no han contado con la presencia en ellas de un representante de la Comisión Local Presidencial del Poder Popular, lo cual implica que la elección de voceros e integrantes de esos CC está igualmente viciada. A la hora de registrar el Consejo Comunal, se les dice que debe hacerse ante el titular de FUNDACOMUN o ante la Alcaldía, para lo cual deben consignar el original del Acta de Asamblea Constituyente Comunitaria… la cual no vuelven a ver más nunca, ni en copia, sin hablar de que el registro del CC queda en veremos. Cuando alguna comunidad comienza a moverse para formar su CC, se encuentra con que “ya está siendo conformado”… a espaldas de la comunidad y en manos de un grupo de personas que nadie conoce, pero que está respaldado por el sector gubernamental. Al presentarse un proyecto comunitario, comienza un ruleteo burocrático capaz de desanimar a cualquiera… resulta que es el personero de FUNDACOMUN quien decide cuáles proyectos son lo que serán tramitados ante la respectiva Comisión Presidencial. Esta, a grandes rasgos, es la desalentadora realidad que están viviendo las comunidades populares deseosas de formar sus Consejos Comunales para poder canalizar propuestas y proyectos destinados a resolver sus problemas y carencias locales.

Honor a quien honor merece: Hay entidades nacionales, estadales y municipales en sintonía con los deseos del Presidente y con los preceptos constitucionales, colaborando con la puesta en marcha de los CC… pero la partidocracia local y las apetencias de poder de muchísimas Alcaldías, que se sienten menoscabadas por la noción de Autogobierno Popular (salvo algunas honrosas excepciones dadas en los verdaderos Municipios Bolivarianos), están frenando seriamente la iniciativa presidencial que responde al Mapa Estratégico en la Nueva Etapa de la Revolución Bolivariana. Es la eterna lucha entre el Poder Constituyente y el Poder Constituido, donde el pueblo organizado, en cuanto a los Consejos Comunales, esta vez NO PUEDE DEJARSE DERROTAR. Hay que formar un frente unido cuyo objetivo no sea otro que hacer valer y respetar el Participativismo Popular Protagónico consagrado en nuestra Carta Magna.

Quien aquí escribe propone a las comunidades organizadas lo siguiente: Es importante que planteen, por la supervisitada página Web de Aporrea (si sus directivos lo tienen a bien), o remitiendo el asunto a mi correo eddie_2000_ve@yahoo.com los problemas que están confrontando en torno a la puesta en marcha de Consejos Comunales, a fin de formar un listado de denuncias y quejas que pueda ser organizado por sectores regionales, impreso y presentado ante la Sala Situacional del Palacio de Miraflores, la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, etc., en un intento de llamar la atención de los allegados al Presidente Chávez o de quienes tengan verdadera iniciativa para enfrentar el despelote burocrático y secuestro institucional arriba mencionados. A su vez, dicho material nos dará más soporte informativo a los abogados afectos al Proceso Revolucionario en marcha que estamos abocados a la resolución de esos problemas… y dispuestos a trabajar para que el Poder Constituido NO PUEDA SEGUIR SECUESTRANDO LOS CONSEJOS COMUNALES.

En la unión está la fuerza, y ciertamente este problema no ha sido enfrentado aún desde un frente popular nacional unido. Disponemos de las armas y herramientas legislativas y jurisdiccionales para ello. NO NOS DEJEMOS QUITAR LO QUE NOS PERTENECE. En mi opinión, todo cuanto hagamos para fortalecer y defender el Participativismo Popular erigido en piedra angular del nuevo Proyecto-País, fortalecerá también a nuestro Presidente, primer rector político-ideológico de la Revolución Bolivariana en marcha.-


Ab. Eduardo Santana Gómez*
eddie_2000_ve@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4872 veces.



Eduardo Santana Gómez*


Visite el perfil de Eduardo Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: