Comuna socialista Alí Primera: 10 años de construcción del poder popular

"El espíritu de la comuna es más importante que la misma comuna (…) ¡Comuna o nada!"

Hugo Chávez

Octubre 2012

En la zona alta del Municipio Urachiche del Estado Yaracuy, cada 31 de Octubre a la par del natalicio del Padre Cantor Alí Primera, también celebran la construcción de su bien más preciado como lo es el nacimiento de su comuna. En esta región montañosa de agradabilísimo clima de altura, donde la neblina y las hermosas vistas son el día a día, propias de la formación Lara -Falcón – Yaracuy; comunidades como Sabana de Méndez, Chirimake, Las Vegas, Cerro Largo, Rio Arriba y Rio Abajo, Buenos Aires, Cachicamo, Los Vegotes, Maimire, San Antonio, El Copey y Las Pavas, nacieron de las luchas campesinas de los descendientes de indígenas y afrodescendientes quienes recuperan sus tierras ancestrales de las garras de los Giménez Landinez y otros terratenientes que desde el siglo XIX las explotaban ilegítimamente. Durante los 60, lo abrupto de esta geografía, se convirtió en el epicentro de la insurgencia guerrillera, dignamente liderada por Magoya, que consiguió su base de apoyo en el campesinado yaracuyano, que desde entonces ya demostraba una alta conciencia de clase. Fueron años duros, donde humildes familias sufrieron la represión de un estado que les hacia pagar muy caro su lealtad a la causa revolucionaria. Muchos combatientes, que lucharon hasta el último respiro de sus vidas, eran naturales de esta región, por lo que terminada la guerra, la zona alta del municipio se le condeno al olvido de los gobiernos adecos – copeyanos.

A finales de los 80 y durante la década de los 90, surgen movimientos campesinos en todo el estado, cuyo objetivo era el grito zamorano de Tierras y Hombres Libres, que hizo temblar el status quo y donde el campesinado de este territorio consagro el mayor de sus esfuerzos y esperanzas. Se presagiaba una nueva época, aires de una nueva sociedad por venir se olían en los brazos y puños levantados de los trabajadores del campo que a cada hora de sus luchas estaban más convencidos de la victoria.

El triunfo de esta causa, llega a su zenit con la llegada de la Revolución Bolivariana, que a través de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, dio el impulso necesario para que muchos campesinos y campesinas lograran acceder a tierras que permitieran generar practicas que en el proceso de producción pudieran emancipar las conciencias y crear una sociedad más justa y fraterna. Bajo esta premisa, la zona alta de Urachiche se convirtió en bastión de la revolución, dando muestras de que el legado de aquellos que desde hace siglos venían luchando por lo que ancestralmente les pertenecía.

Cuando el Comandante Chávez empezó a hablar de los Consejos Comunales y el Poder Popular, las comunidades agrícolas de la montaña dieron muestras de una capacidad orgánica envidiable para los núcleos urbanos más favorecidos. Se pudo notar la excelencia y la convicción de un pueblo que estaba consagrando la mejor de sus energías para la construcción de otro modelo social. Consejos Comunales como el de Las Vegas por ejemplo, con un recurso asignado para 20 casas, construyó con precisión de experto, sin que le faltaran detalles 26 casas dignas las cuales fueron entregadas gratuitamente a las familias más necesitadas de la comunidad, con criterio de justicia y solidaridad y con el método de autoconstrucción.

El mensaje del Poder Popular impulsado por el Comandante Supremo cuando se empieza de a debatir sobre la construcción de las comunas se convirtió en el anhelo de todos los revolucionarios de estos lares, por lo que cuando surge la Misión 13 de Abril en agosto del 2008, para conformar las Salas de Batalla Social como preludio de lo que sería el estado comunal, un equipo de mujeres y hombres, sin otro estimulo que el de la conciencia, se dispusieron a visitar todas las comunidades montaña arriba, cual predicadores de la sociedad del futuro, con la misión de empezar el génesis de esa nueva instancia de participación. Cada asamblea comunitaria, era una fiesta de solidaridad y alegría, sopas de traje, la arepa de maíz compartida, el debate, las planificaciones, los sueños y el compromiso con el proceso revolucionario, era el punto de apoyo para ese equipo de hombres y mujeres preñados de esperanzas, ideas y anhelos. En ese transitar y con la visita del Coordinador Regional de las Salas de Batalla en la Comunidad de Rio Abajo, un 31 de Octubre del 2008, se pregunta por el nombre que llevaría la de ese sitio, Wladimir de Maimire, que hasta ese momento se encontraba sentado en cuclillas, se levanta solemnemente y con el hablar pausado y campechano de los agricultores del país, propone el nombre de Alí Primera porque su canto había acompañado nuestras luchas, siendo una propuesta realizada en el natalicio de su nacimiento, no hubo mayores debates sino un contundente y unánime respaldo y con el mayor de los orgullos quedo en actas el nombre de la futura comuna.

Con un epónimo al cual rendirle homenaje, la lucha continuo para seguir ganando voluntades para la consolidación de esta instancia del Poder Popular, mucha veces enfrentados a núcleos de la burocracia, que predican el socialismo pero con sus actos lo confrontan, sorteando las dificultades logísticas, las malas intenciones, poco a poco se sumaban más pueblo a esta hermosa empresa. Un caserío, tan distante y olvidado como lo era San Antonio, lucho denodadamente para tener un consejo comunal para agregarse a esta lucha, fueron meses de enfrentarse a todos los obstáculos para conseguirlo y hoy por hoy, es una de las comunidades que más orgullosa se siente de sus alcances.

En el 2009 se crea El Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social y en diciembre del 2010 se promulga la Ley Orgánica de la Comunas, para este momento el espíritu comunal ya era una praxis en toda la exuberante geografía de nuestras montañas y solo hacía falta ese recurso jurídico para enarbolar de una vez por todas el fundamento de una nueva cultura política. Es así que se hicieron más frecuentes las asambleas de ciudadanos para el debate sobre la ley y como aplicarla al territorio, se siguió visitando con mayor fuerza todas las comunidades y fortaleciendo los lazos de amistad y fraternidad entre los camaradas, que se prolonga a los años siguientes.

Tras la victoria electoral de Octubre del 2012 escuchamos emocionados el Golpe de Timón, y vimos a Chávez con las manos en los hombros del recién designado vice presidente diciéndole:

"Nicolás, te encomiendo esto como te encomendaría mi vida: las comunas, el Estado Social de derecho y de justicia. Hay una Ley de Comunas, de economía comunal. Entonces, ¿cómo vamos a estar nosotros haciendo...?

Lo mismo pregunté en Ciudad Caribia: ¿Dónde está la comuna, no la comuna, las comunas? ¿Dónde vamos a crear las comunas, las nuevas? Y allá en Ciudad Belén, seguimos entregando las viviendas, pero las comunas no se ven por ningún lado, ni el espíritu de la comuna, que es mucho más importante en este momento que la misma comuna: la cultura comunal.

¿Me explico? ¿Será que yo seguiré clamando en el desierto por cosas como estas? Todos aquí tenemos que ver con esto, todos, desde mi persona, la Presidencia de la República; aquí en torno a Miraflores debería existir ya una comuna.

Todos y todas tenemos que ver con eso; es parte del alma de este proyecto..."

Y por ser el alma del proyecto bolivariano, ese equipo se comprometió aun mas en esta ya sagrada tarea, "Comuna o nada" más que una consigna tenía que convertirse en una forma de vida.

Superando el dolor de la partida física de nuestro Comandante Supremo, aun secando las lágrimas de los ojos, se lucho en todas las batallas y en todos los escenarios, haciendo realidad lo que nos pidió desde el corazón eligiendo a Nicolás Maduro como Presidente de la República, sin dejar de lado el compromiso adquirido con nuestras comunidades, de esta manera ya el 3 de marzo del 2013 ya se encontraba conformada la estructura de la Comuna Socialista Alí Primera en base a la Ley Organiza de las Comunas y sorteando todas las dificultades, incluso más de las que antes se habían vivido se consolido el registro de la misma el 31 de Mayo del 2013, convirtiéndose en la segunda comuna registrada en todo el país, después de la también yaracuyana Comuna Máximo Vizcaya.

Hoy, el pueblo agradece a esos compañeros que lucharon sin rendirse para alcanzar este sueño: Carolina Parada, Wladimir, Carolina Morales, Felipe Vargas (+), Felipe Rojas (+), el compa Escorche, Zenaida, Dulce Principal, Joel y William Galindez, Ramón Linarez, Yohan Escalona, el consejo comunal de Las Vegas, entre otros que dieron lo mejor de sí para alcanzar este propósito.

En la actualidad Urachiche es un municipio en el que todo su ámbito geográfico está delimitado en tres comunas, existe la posibilidad de impulsar una ciudad comunal que incluya la Comuna Máximo Vizcaya del Municipio Bruzual, con lo cual romperíamos con la división política heredada de la colonia. En el presente, en la Alí Primera se cuenta con la Base de Misiones, donde además se encuentra Farmapatria, la tercera del estado y la primera del país en una zona rural a mas de 1000 metros msnm, es el epicentro del Mercado de Trueke, se han impulsado innumerables proyectos sociales y socioproductivos que han mejorado notablemente la calidad de vida de todos los urachicheños, hoy más que nunca, la cultura comunal que soñaba Chávez es una realidad en este humilde lugar, lleno de luchas y sacrificios.

Honor y gloria a la Comuna Socialista Alí Primera en su Aniversario.

 

Red de Historia y Patrimonio

Capitulo Yaracuy

leanderarturo@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1934 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter