“La Pastora una parroquia en decadencia” / Carta Abierta al Presidente Maduro

Luego de una larga pausa, volvemos con gran preocupación, la Parroquia la Pastora se cae a pedazos... Desde hace 9 años aproximadamente, en que el Comandante Eterno Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, giró instrucciones precisas para que la Parroquia La Pastora fuese remozada y restaurada, hasta la presente fecha se realizaron algunos trabajos, pero en la mayoría quedaron inconclusos y sin terminar, donde familias y personas con tercera edad e incluyendo personas con discapacidad,viven aún en situaciones precarias e insostenibles, porque el peso de estos 9 años han deteriorado a las viviendas por la falta de cubiertas que no protegen a las estructuras y la intemperie, el sol, el viento y las lluvias han dejado una huella que pone todo en ruinas.

En referencia a espacios públicos patrimoniales, nuestro corazón que es la Plaza José Félix Rivas, conocida como Plaza de la Pastora, actualmente se encuentra en un estado decadente, llena de huecos profundos, botes de agua, jardineras y fuentes con aguas estancadas, basura y más basura contaminando el ambiente, los faroles patrimoniales que fueron restaurados están ahora nuevamente deteriorados, en las noches no hay iluminación, incrementándose cada vez más la inseguridad y atracos permanentes.

Hacemos un llamado al Alcalde Dr. Jorge Rodríguez y al Presidente Nicolás Maduro, para que fijen su atención a ésta parroquia que la estamos perdiendo silenciosamente, donde intereses ajenos borran nuestra historia y tradiciones, que forman parte de nuestro arraigo y origen de la Ciudad de Caracas.

A continuación dejamos Carta Abierta y propuesta a consideración del Presidente Nicolás Maduro, para recuperar con urgencia nuestra querida Plaza José Félix Rivas, también adjuntamos fotos del estado actual de la Plaza.

Atentamente,

Luis R. Ramírez G.
C.I. 5.612.881
Vocero permanente para el rescate y restauración de la Parroquia La Pastora

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO

Caracas, La Pastora Viernes 13 de Mayo del 2.016

Ciudadano
NICOLÁS MADURO MOROS
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Palacio de Miraflores
Su Despacho.-

Reciba un saludo solidario y revolucionario, desde la popular y tradicional Parroquia La Pastora, en aras de impulsar y fortalecer el Poder Popular en la Ciudad de Caracas Socialista.

Por medio de la presente, tenemos a bien dirigirnos a Usted, con la finalidad de hacerle entrega de propuesta para la recuperación y restauración de la Plaza José Félix Ribas ubicada en el Casco Histórico de la Parroquia La Pastora, la cual se encuentra muy deteriorada, donde proponemos una importante acción interinstitucional entre el Gobierno Bolivariano, a través de la Nueva PDVSA, en conjunción con la Dirección Ejecutiva, PDVSA La Estancia, brazo social y cultural de la industria petrolera, la Alcaldía Bolivariana del Municipio Libertador y FUNDAPATRIMONIO, recordando que la Siembra
Petrolera, responde al compromiso adquirido en el año 2007 con el Comandante Supremo, Hugo Chávez, en el afán de devolver el esplendor a la icónica y patrimonial Parroquia La Pastora, ubicada en el Casco Histórico de la Ciudad de Caracas.

Vale destacar, que el Gobierno Bolivariano, la Alcaldía Bolivariana del Municipio Libertador, FUNDAPATRIMONIO y la comunidad organizada de La Parroquia La Pastora a través del Comité Patrimonial e Investigaciones Históricas de la Casa Patrimonial La Pastora, debemos solicitar a Petróleos de Venezuela, a través de la Dirección Ejecutiva el apoyo técnico para la ejecución de varios proyectos y a la Gerencia PDVSA La Estancia, el asesoramiento en materia patrimonial, social y cultural.

Se debe realizar en 2 fases un trabajo articulado entre la Alcaldía Bolivariana del Municipio Libertador, FUNDAPATRIMONIO, la comunidad de La Parroquia La Pastora y PDVSA La Estancia y la Dirección Ejecutiva para el inicio de los trabajos de restauración y despeje en la Plaza José Félix Ribas de la Parroquia La Pastora y sus áreas de injerencia Urbana.

La Dirección Ejecutiva debe someter y contratar la ejecución de ésta obra previa, para dar paso a este futuro logro de la Siembra Petrolera, regalo para el pueblo pastoreño por los casi dos siglos y medio de historia viva de la Plaza La Pastora, que forma parte integral de la majestuosa Parroquia La Pastora.

Señor Presidente Nicolás Maduro Moros, ponemos a su disposición nuestra propuesta para que conozca los nuevos elementos que caracterizan este importante proyecto, El cual fue elaborado con los Concejos Comunales que hacen vida en el sector del Casco Histórico de la Parroquia La Pastora, dichas propuestas salen del Comité Patrimonial e Investigaciones Históricas de La Casa Patrimonial La Pastora y las constantes reuniones que se están efectuando en este espacio, estamos seguros que este logro conjuntamente con la Siembra Petrolera, ya que sin duda alguna, rinden merecido tributo a la importancia histórica de una parroquia y su Plaza Principal José Félix Ribas, que con 247 años en su haber, merecen la mejor dedicación para brindar al pueblo pastoreño, un digno regalo a su majestuosidad y valor patrimonial. "Rehabilitación a la altura de nuestro patrimonio histórico".

Proyecto "Plaza José Félix Ribas La Pastora"
Memoria descriptiva Recuperación-Restauración


El entorno constituido por la Plaza José Félix Ribas, conocida como Plaza La Pastora ubicada en el Casco Histórico de la Parroquia La Pastora, Municipio Libertador, se define como un espacio para la conmemoración, el encuentro, la contemplación y la cultura.

Marco Histórico, La Plaza La Pastora también conocida como Plaza José Félix Ribas es un espacio público de Caracas-Venezuela, ubicado en el casco central de esta ciudad en la Parroquia La Pastora del Municipio Libertador.

Se presume que la plaza se levantó en1.769, aunque aparece formalmente en documentos en1.804, siendo una de las plazas más antiguas de la ciudad de Caracas. El 3 de junio de 1.911 se inauguró en la parte sur de la plaza un busto de José Félix Ribas.

Quienes habitamos en el Casco Histórico de la Parroquia La Pastora , solicitamos que entre la alcaldía Bolivariana del Municipio Libertador, FUNDAPATRIMONIO y Una parte impulsada por PDVSA La estancia en sus proyectos nos sea otorgado el privilegio al peatón sobre el Boulevard Plaza José Félix Ribas, mediante la pavimentación adoquinada a un solo nivel, garantizando su derecho a la accesibilidad.

Asimismo, se sugiere la habilitación de un solo canal de tránsito vehicular delimitado con flujo continuo, definido con demarcadores, permitiendo la visual del conjunto urbano, para el acceso a nuestro Registro Civil.

Se debe realizar la construcción de una franja de concreto perimetral para que delimite el frente de las fachadas.

Se debe re-definir la altura y orientación del pedestal y busto al prócer de la juventud José Félix Ribas, ampliando el área
circundante para la actividad ceremonial.

Un elemento a destacar, es mantener la ubicación de los equipos Bio-Saludables, que se encuentran en la zona Sur de la plaza, que actualmente están deteriorados por el constante uso y falta de mantenimiento, y sustituirlos por nuevos equipos, en referencia al pedestal del busto al prócer José Félix Ribas , éste deberá de ver hacia la plaza sentido norte y no hacia los equipos Bio-Saludables, ampliando los espacios de carácter ceremonial, o un nuevo re-planteamiento de ubicación del pedestal hacia al centro de la plaza con la mirada del prócer hacia Caracas.

Ejecutar un exhaustivo diagnóstico, para efectuar el acondicionamiento, ampliación y actualización de las redes de
servicios públicos de infraestructura (aguas blancas, drenajes, aguas servidas, electricidad, gas y telecomunicaciones) para beneficio de los habitantes de la zona.

La innovación deberá decir presente con la instalación de un nuevo sistema de alumbrado público con tecnología LED, que
incrementará la capacidad lumínica, el ahorro energético, y mayor seguridad del espacio.

Se debe realizar la identificación de especies arbóreas para su valoración y conservación e incorporar nuevas plantas.

Si es posible proceder con un mes de anticipación a las obras, realizar la musealización de las excavaciones arqueológicas y de los inmuebles patrimoniales para su conocimiento y valoración, en donde se requiere distinguir con pavimento de colores, el área donde se encuentran ubicadas las estructuras o restos arqueológicos.

Ordenamiento Municipal y regularización de los frentes de fachadas para su relación con el espacio recuperado, potenciando los usos existentes e incorporando nuevos usos en lo tradicional, responsabilizando a los propietarios al cuido y resguardo de la zona rehabilitada.

* Las obras de rehabilitación se pueden ejecutar en dos fases:

- (I).- Julio 2016. Despeje y liberación de elementos de concreto para generar el área de ocupación de la obra para el nuevo proyecto y permitir la ejecución de las investigaciones arqueológicas pertinentes. Levantamiento topográfico y desarrollo del proyecto de rehabilitación integral. Acompañamiento social.

-(II)- Agosto 2016. En esta fase se debe tomar en cuenta la restauración, remoción y recuperación de losas pre-existentes de concreto y adoquines de la parte interna de la plaza, la restauración y nuevo sentido al pedestal del prócer José Félix Ribas, renovando al mismo com cubierta de mármol o granito pulido y recuperación de jardineras, bancas de concreto y bases y postes de alumbrado público.

-Levantamiento topográfico para el replanteo del proyecto, construcción de bancadas de servicios públicos, excavaciones
arqueológicas y demarcación de áreas verdes.

-Desarrollo de los proyectos de servicios públicos (electricidad, hidráulica, gas y telecomunicaciones).

-Tratamiento fitosanitario y reubicación de especies arbóreas, suministro y siembra de nuevas especies, delimitando las áreas ajardinadas.

-Construcción de losas de concreto como base para la pavimentación adoquinada de los espacios.

-Delimitación de las esquinas entre Pastora y Bajada de los Perros (Frente de Iglesia La Divina Pastora), entre las esquinas de Pastora a Puente Miraflores y esquina de Bajada de los Perros a Urapal, con la construcción de demarcadores viales de concreto armado, sin descuidar y tomando en cuenta las esquinas entre Urapal y Puente Miraflores que corresponde a la fachada del Museo Arturo Michelena, que es vitrina de entrada al Casco Histórico, mejorando tapas y alcantarillas de
servicios que se encuentran deterioradas.

-Construcción, remozamiento y nuevo sentido al pedestal del busto del prócer José Félix Ribas con revestimiento de mármol o granito pulido.

-Restauración y limpieza de la pieza del busto del prócer José Félix Ribas, así como la restauración y recuperación de los 8 faroles patrimoniales que se encuentran dentro de la plaza y el suministro e instalación de mobiliario urbano (bancos de condreto, barandas de hierro forjado, pilotes perimetrales y bolardos) con el añadido de la instalación de un sistema de alumbrado público para el área externa de la plaza que comprende esquinas y boulevard, constituido por 7 nuevos postes con 14 luminarias tipo LED ahorradoras.

Mucho sabremos agradecerle la consideración que pueda tener con la solicitud presentada sin más por el momento quedamos de Usted,

La Comunidad Viva de la Parroquia La Pastora

Contacto: lapastoraresiste@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3879 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter