Aportes acerca del Parlamento Comunal Nacional

La figura del Parlamento Comunal esta establecida en la Ley Orgánica de las Comunas, en los artículos 21 al 26, referido a la organización y funcionamiento del mismo; así mismo, en los artículos 58 al 60 donde habla de los sistemas de agregación comunal.

Ahora, necesitamos urgentemente-imperativamente crear el Reglamento de la Ley Orgánica de las Comunas, para desarrollar la figura del Parlamento Comunal, así como para llenar algunos vacíos de la referida ley. Este es el momento crucial para hacerlo, blindar la Ley y enfrentarnos a lo que se nos avecina en materia jurídica.

En nuestros Talleres de Comunas, siempre hacemos énfasis que cuando Chavez pensaba como darle mayor al pueblo, se ideo la figura de la Comuna y lo que hizo fue trasladar-bajar esta instancia hacia la Comuna, es decir, la estructura, las instancias organizativas de la Comuna, es una replica de la Asamblea Nacional, por ejemplo: así como la Asamblea Nacional tiene a los Parlamentarios/as-Diputados/as, la Comuna tiene el Parlamento Comunal, que son los Parlamentarios de la Comuna, conformado por Voceros/as electos por los Consejos Comunales de alguna Comuna que este conformándose.

A su vez, es urgente desarrollar en este Reglamento la figura del Estado Comunal, pasando antes por desarrollar igualmente las figuras mencionadas en el articulo 60 de la Ley Orgánica de las Comunas, como: La Ciudad Comunal, La Federación Comunal, La Confederación Comunal, hasta llegar al Estado Comunal.

El numeral 10 del articulo 4 de la Ley Orgánica de las Comunas reza:

El Estado Comunal: forma de organización político-social, fundada en el estado democrático y social de derecho y de justicia establecido en la constitución de la república, en la cual el poder es ejercido directamente por el pueblo, a través de los autogobiernos comunales, con un modelo económico de propiedad social y de desarrollo endógeno y sustentable, que permita alcanzar la suprema felicidad social de los venezolanos y venezolanas en la sociedad socialista. la célula fundamental de conformación del estado comunal es la comuna.

Ahora, así como se bajo-traslado la Asamblea Nacional a la Comuna, necesitamos elevar el Parlamento Comunal de la Comuna y darle un rango nacional en la misma Asamblea Nacional. Volver con el verdadero Poder Popular.

En este sentido, necesitamos definir el método para hacer esto. Definir si serian voceros/as por Estados, por Ciudades Comunales, por Federaciones, por Confederaciones, y cuantos serian, es decir, a la organización y el funcionamiento del Parlamento Comunal Nacional.

Lo mencionado anteriormente, necesitamos hacerlo por la emergencia que tenemos. Hay otros sectores que están proponiendo, ademas, promulgar la Ley de Ordenación y Gestión del Territorio, que nos permitirá afianzar mas la revolución.

Sin duda alguna, este es un tema para seguir debatiendolo a profundidad, dejo estos aportes, para ir moviéndonos en la emergencia que tenemos, pero tenemos que profundizar muchos aspectos de la Revolución Bolivariana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2816 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: