Ingeniería popular contra la guerra económica

Se trata de una iniciativa impulsada por el poder popular del Barrio Torrellas de Carora, estado Lara, motivados por la necesidad de dignificar y mejorar la seguridad alimentaria a sus habitantes, decidieron combatir, desde la premisa de la organización, la planificación y participación el bachaqueo de los productos de primera necesidad, "Comercializados" por la red privada ( POLAR, P&G, Otros) los cuales difícilmente eran posibles de adquirir en las bodegas establecidas en el ámbito de la comunidad. Estas familias fueron zonificadas y distribuidas en cantidades iguales en cada una de estos centros de venta, establecida en dicho ámbito y bajo ejercicio democrático se sometió a consulta popular la propuesta, la cual contó con el respaldo de la gran mayoría de los habitantes. No fue unánime la aprobación de la misma, por lógica razón capitalista, pero al final quienes no aceptaron, igualmente se les respeto el derecho de adquirir los productos, solo con la diferencia, que desde entonces lo hacen en igualdad de condiciones a la de todos, es decir, lo hacen en un sólo establecimiento, y ahora el proyecto logró mejorar significativamente en esta comunidad, la distribución de los productos de primera necesidad, distribuidas por la red privada de comercialización, de forma digna y segura.

 

1.NOMBRE DEL PROYECTO: INGENIERIA POPULAR PARA COMBATIR LA GUERRA ECONOMICA.

2. DATOS DEL ENTE EJECUTOR DEL PROYECTO:

2.1. Nombre de la Institución: CONSEJO COMUNAL "BARRIO TORRELLAS"

2.3. Teléfonos: en reserva

2.4. Coordinación Técnica: Ing. Luis Paredes – Órgano Ejecutivo - Consejo Comunal

2.5. e-mail(s):Protedeso@gmail.com

2.6. Tiempo de ejecución del proyecto: 2 meses.

3. UBICACIÓN: Ámbito espacial del Consejo Comunal del Barrio Torrellas, Carora, Municipio torres, Estado Lara.

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La guerra económica, desde la perspectiva del Bachaqueo, impuesto por comerciantes (Bodegueros) y en otros casos por particulares, el efecto psicológico generado por las colas inducidas, lo cual promueve las compras nerviosas, son algunas de las causas que dificultan la adquisición de los alimentos de la red privada y otros productos de primera necesidad, a los habitantes del Barrio Torrellas de Carora, impactando negativamente la seguridad alimentaria a las familias del sector.

"La falta de un centro de distribución de alimentos de la red pública: Mercal, PDVAL, Otro, dificulta el índice seguridad alimentaria a los habitantes de esta comunidad."

5.- ANTECEDENTES:

La distribución de alimentos y otros productos de primera necesidad de la red privada, se realiza mediante la venta en establecimientos (Bodegas) ubicadas en el ámbito del sector. El principal proveedor de estos productos es la empresa POLAR, quien suministra a estos pequeños comerciantes, productos de primera necesidad, dos veces al mes.

La venta se realiza a "propios y extraños" sin ningún tipo de organización, control y fiscalización lo cual conlleva la generación de largas colas, hechos indignos que generan la imposibilidad de adquisición de los productos básicos en la mayoría de los habitantes del sector.

6.- JUSTIFICACION:

Se plantea la necesidad de tomar control social, para la ejecución en la venta de los productos de primera necesidad de la red privada, para organizar, planificar, controlar y fiscalizar la distribución de alimentos y productos de primera necesidad, en cada una de las Bodegas, ubicadas en el ámbito del Consejo Comunal del barrio Torrellas, con el acompañamiento de Fiscales Comunales, SUNDEE, GNB, y otras instituciones de gobierno que propendan el buen vivir de las comunidades

7. OBJETIVO GENERAL

Fortalecer la seguridad alimentaria a los habitantes del barrio torrellas de Carora, expedidos en las bodegas del sector, mediante la activación del poder popular, para promover la distribución digna, justa, segura y equitativa, de los alimentos productos de primera necesidad comercializados por la red privada de alimentos.

8. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

8.1 Realizar el censo poblacional y de establecimientos de distribución (bodegas) en el ámbito espacial del Barrio Torrellas de Carora para realizar la matriz de necesidad/potencialidad, en la comunidad.

8.2 Conformar el Comité de alimentación en la comunidad del Barrio Torrellas de Carora

8.3 Conformar el Comité de Producción y Abastecimiento Popular (CPAP) en cada una de las Bodega, establecidas en el Barrio Torrellas de Carora,

8.4 Promover encuentros del Poder Popular y Bodegueros de la comunidad para fortalecer el desarrollo conjunto de la comunidad.

8.5 Establecer el sistema de cuadrantes y manzaneros, en el ámbito del sector, para mejorar el nivel organizativo del barrio Torrellas.

9. IDENTIFICACION DE LOS BENEFICIARIOS:

La implementación del proyecto en referencia incluye la participación protagónica y el beneficio directo, al cien por ciento (100 %) de los habitantes del barrio Torrellas de Carora, es decir a 687 familias.

10. METODOLOGIA O PROPUESTA TECNICA POR OBJETIVOS: A cada familia del sector le será asignado un código que le permite la compra en un único establecimiento (bodega) en el sector. A cada bodega le será asignado igual cantidad de familias, preferiblemente, las más cercanas al establecimiento y se le acredita el derecho de realizar la venta a "otros clientes" que a bien se reserve.

Cada CPAP conjuntamente con el propietario de la bodega, planificaran la venta de los productos, de acuerdo a la disponibilidad del momento.

Ing. Luis Humberto Paredes Pernia

Vocero Mesa Técnica de Energía del Consejo Comunal del Barrio Torrellas de Carora

Email: protedeso@gmail.com

@sherifparedes



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1337 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter