El Socialismo del Siglo XXI, Las Comunas y el Territorio

El Socialismo del Siglo XXI como teoría y las Comunas como práctica concreta de este, están vinculados directamente al territorio ya que es en este donde efectivamente va a tener su expresión sobre la base de relaciones tempo-espacial.

De acuerdo a lo planteado por: Hugo Chávez (2008), citado por Figueroa A (2009). La Comuna: "es una unidad que supone una dimensión territorial. Su conformación obedece a unos parámetros concertados entre varios consejos comunales que organizados y luego de un estudio territorial, deciden conformarse en Comuna". El estudio territorial es propio de la Geografía su conocimiento es necesario para el proceso de conformación de las Comunas ya que estas confluyen en un espacio territorial determinado por ciertas características particulares.

Unido a lo anteriormente citando a; Bernal F. S/F, este plantea que las Comunas son "Células geo humanas del territorio y conformadas por las comunidades, cada una de las cuales constituirá el núcleo espacial básico indivisible del estado Socialista Venezolano, donde los ciudadanos y las ciudadanas comunes tendrán el poder para construir su propia geografía y su propia historia". Al decir construir su propia geografía consiste en investigar y generar conocimientosque les permita actuar sobre su espacio, además de construir la historia desde lo local, en el entendido que la historia ocurre en un lugar y tiempo determinado.

La práctica del Socialismo se realiza en un espacio territorial, el cual sirve de soporte físico al conjunto de relaciones sociales, políticas y económicas que se realicen en una unidad tempo-espacial determinada, por condiciones; culturales, históricas y sentido de pertenencia de la comunidad.

De acuerdo a lo planteado por L Silva (2011), El Socialismo es la Teoría y el comunismo la práctica, en este sentido podemos considerar el Socialismo del Siglo XXI, como la teoría que tiene su sustento material en la práctica dentro de los procesos para la construcción de las Comunas.

De acuerdo al Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013 se definió el Socialismo como "una sociedad profundamente humanística y democrática, cuyo fin y objetivos supremo es el desarrollo integral del hombre". Pág. 124. Este desarrollo integral del hombre se da en un lugar y tiempo determinado, por tanto las Comunas debe ser la expresión material del Socialismo, donde los seres humanos se desarrollen en un espacio, donde dispongan de los medios de producción a través de la propiedad social, estableciendo relaciones de solidaridad, cooperación y ayuda mutua que permitan avanzar hacia una sociedad cada vez más justa en armonía con el ambiente.

Las comunas tienen que verse como un sistema articulado, donde coexista todo el entramado de las instancias mínimas de organización del poder popular, tal como lo planteado por Dall U. (2013), en correspondencia a la Constitución de República Bolivariana de Venezuela y las Leyes del Poder Popular de la siguiente forma: Consejos Comunales, (correspondiente a una comunidad organizada), Comuna (articulación de varias comunidades Organizadas), Ciudad Comunal (agregación de varias comunas en un determinado ámbito geográfico), Federación Comunal (articulación de ciudades comunales en el ámbito de un distrito motor de desarrollo), Confederación Comunal (articulación de federaciones comunales en el ámbito de un eje de desarrollo Comunal Territorial). De esta forma se pretende tener impacto a nivel nacional e inclusive internacional, entendiendo que no existe nada aislado, ya que "los fenómenos en pequeña escala (planetarios) "sobrederminan" los fenómenos a gran escala (regional o local), de acuerdo a lo planteado por; Obadia G (1991) pág. 204, en este sentido los fenómenos que ocurren en un espacio local como en este caso las comunas, con toda su dinámica orgánica y sistémica se constituyen en parte de los procesos que se manifiestan a escala global.

Sobre la base del estudio geográfico dentro de un territorio que es dinámico y cambiante, es donde se puede obtener el conocimiento de la realidad en el cual se encuentran las áreas de las comunas. Esen el espacio físico natural, que sirve como sustento para la vida, donde se realizan los procesos productivos, que inciden sobre la sociedad que busca la satisfacción de sus necesidades a través de la producción de bienes y servicios.

En determinada cuenta el medio natural, sirve como soporte de la sociedad, dentro de su dinámica económica, esta termina siendo condicionado por los procesos productivos los cuales deben realizarse de forma tal que el impacto sobre la naturaleza sea superado, no por una relación de explotación de esta sino que sea una relación armónica que permita el desarrollo sustentable y sostenido.

La columna vertebral del sistema capitalista es la propiedad privada sobre los medios de producción, sobre la base del estudio de los territorios donde existan comunas se puede verificar en manos de quien se encuentran determinadas propiedades, principalmente los medios de producción y sobre todo la tierra que es el sustento donde esta se mantiene, si las fuerzas productivas están en manos de capitalista es evidente que este espacio no se podría considerar como Comuna, si por el contrario están en manos colectivas y direccionados para el bienestar general se podría decir que existe un proceso para constituirse en Comunas.

En este sentido es relevante darle la importancia al aspecto territorial, en los procesos de conformación de las comunas, que es el sustento material, donde esta se encuentra además de la esencia socialista que esta debe tener.

"Comuna o Nada"

Material consultado para este artículo

  1. Bernal F. La Nueva Geometría del Poder. Dirección Técnica Alcaldía de Caracas. S/F.
  1. Dall U. (2013). Donde Esta La Comuna en La Constitución Bolivariana. Ediciones de la Asamblea Nacional de Venezuela. Caracas – Venezuela.
  2. Figueroa, A. (2009). ¿Reforma o Revolución? En América Latina. El proceso Venezolano. Impreso Océano Sur. México.
  1. Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013.
  1. Obadia G. (1991). El espacio de los Geógrafos. Consejo de Desarrollo Científico y humanístico. Universidad Central de Venezuela. Pág. 331.
  1. Silva L. (2011)Teoría del Socialismo. Fondo editorial Fundarte. Caracas- Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3170 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter