Jaua ¿Tendremos Síndrome Rapunzel Pseudociesis?

Tuve la gran suerte de Cursar mi bachilletaro en el Liceo Rísquez de la Asunción. Fue (y debe serlo) una tremenda institución. Ahí hablar oí hablar de Albert Einstein y su teoría de la relatividad y el tiempo.

Vamos que ayer, mientras venía del sur de estado Anzoátegui hacia el norte, después de cumplir una actividad laboral, pude leer en la pagina 7 del Correo del Orinoco una información a tres columnas full, en la cual, nuestro “nuevo” ministro de Comunas y “nuevo” vicepresidente para el desarrollo del socialismo Territorial nos comunicaba una información, que el Correo del Orinoco tituló tal como a continuación preciso: “Elías Jaua subrayó que en Venezuela debe seguir un nuevo modelo económico de la comuna” . Ya en el texto, Jaua insistía “que en el territorio debe nacer un nuevo sistema de producción” ( este subrayado si es mío)

Al leer esta información no deje de acordarme de mi profesor de física de tercer año y revisar mentalmente eso de la teoría de la relatividad y el tiempo, que ocupó gran parte de la vida de Eienstein. Como no puede entender este juego de palabra contenido en la declaración que o exposición que realizó Jaua durante la reunión del Consejo Presidencial del Gobierno Popular de las Comunas, decidí plantearme un imposible y pedirle a Jaua una explicación con dibujito y todo, tal y como lo reclama de Roberto Montoya.

Primero, si entendí a Einstein y a mi profesora de Castellano y Literatura; Jaua me metió en un hueco y desestabilizó todo mi sistema cultural. Si yo digo “debe seguir”, estoy queriendo decir que esa ruta existe, que hay algo concreto en ese nuevo modelo que debe seguirse. Esto que existe y que “debe seguirse” se concreta en un pequeño pero importante datico, que DEBE reflejarse en el PIB. Es decir, debe haber en el Banco Central de Venezuela en algún computador un registro que me diga, cuánto del PIB en todos estos años es producto de la economía comunal o de VERDADERAS EPS. Si existiera por lo menos un 1% de ese PIB en el 2014; la expresión”debe seguir”, tiene sentido. Se sigue algo que existe. ¿o no?

Más abajo en el texto, leo una líneas y vuelve a presentarme el fantasma de Einstein y la imagen de mi profesora de castellano y literatura. Jaua, como ya la lo apunté en las primeras líneas de este texto, nos habla, “que en el territorio nacional debe nacer un nuevo sistema de producción”. No se sigue algo que ni siquiera ha nacido. No suena lógico “debe seguirse” con “debe nacer”.

Creo que fue Albert Einstein quien dijo; el tiempo es como la naturaleza evita que todo ocurra de una vez. “Debe nacer”, suena a un embrazo único en la naturaleza: No hay tiempo

Hasta donde mi entendimiento me alcanza y mi ignorancia me acosa, no conozco un caso de preñez donde, transcurrido catorce años, aún estemos pensando un un “debe nacer un nuevo sistema de producción”. Sabemos que esta cosa no es de un año, ni dos, pero en catorce años no deberíamos estar pensando en un “debe nacer”, sino más bien en alimentar con nuevas políticas a ese carajito del nuevo modelo de producción socialista que aún no ha nacido y creo que el embarazo no es real sino uno de esos embarazos que llamamos psicológico, que en términos médicos se le denomina síndrome de Rapunzel o pseudociesis.

De repente pienso yo, todos estamos sufriendo de síndrome y de sus síntomas. Sentimos al carajito y los malestares que produce el embrazo. En este caso, cuando hablamos mucho de socialismo y esto de “debe ser”, sin tomar en cuenta que ya han transcurrido catorce años, creo clínicamente debemos verlo como una manifestación de un embarazo utópico.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2247 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: