Plataforma de Acciones 2013-2019: papel de trabajo sujeto a actualizaciones

PLATAFORMA DE ACCIONES DEL MOVIMIENTO UNIOS 2013-2019.

Sujeta a actualizaciones. Papel de trabajo hasta el día 30 de agosto de 2014, día de su conversión en documento aprobado por la reunión nacional.

1.  Los colectivos de UNIOS que actúan en la clase obrera, los movimientos comunales y de mujeres y las escuelas de formación y autoformación socialista, promoverán el fortalecimiento de la democracia participativa directa (no delegada) del pueblo trabajador y comunero en las decisiones fundamentales de la vida  económica, política y social del país.

2.  Con apoyo en el artículo 299 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los colectivos de UNIOS donde quiera que actúen, promoverán la participación directa y democrática y de consulta abierta de los trabajadores y comunidades organizadas, en la producción y distribución de la riqueza nacional. En especial buscarán desarrollar esta participación en el conjunto de actividades de la industria petrolera y todas las empresas del Estado, incluida la banca.

3.  Para cumplir con las acciones 1 y 2,  UNIOS promoverá el fortalecimiento de la vida de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras (CT) y su articulación en una red nacional (RNCT).  Y también el fortalecimiento de la Red Nacional de Comuneras y Comuneros (RNC) buscando con ello la articulación nacional e internacional del sistema de comunas y su economía. Además, específicamente buscará la unificación en la acción de todas las formas de organización de la clase obrera para potenciar  su poder de movilización y su conciencia socialista colectiva tras el logro de objetivos comunes, y en especial hacer cumplir la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).

4.  Para avanzar en el cumplimiento de las acciones 1, 2 y 3, UNIOS promoverá  la  más amplia unidad de las fuerzas políticas y sociales revolucionarias que impulsan la profundización de  la Revolución Bolivariana como una Revolución Socialista.

5.  Todas las acciones anteriores y otras que luego se enunciarán, las orientará UNIOS con base  en  el dialogo creador entre el legado socialista de Chávez y la crítica de Marx al sistema del capital y las propuestas convergentes de ellos para lograr la justicia, el buen vivir y la libertad, en un nuevo sistema no mercantil y sin explotación del hombre por el hombre (Ver directriz IV del Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013 propuesto por Chávez).

6.  Los colectivos de UNIOS promoverán la defensa de los ingresos del pueblo trabajador, su alimentación y  seguridad social. Por ello UNIOS propone que progresivamente las comunas sean las encargadas de la distribución de alimentos y de medicamentos (importados o producidos en el país). Y propone también que las comunas y el intercambio solidario entre ellas, logren producir a principios del año 2019 el abastecimiento básico, no consumista de la población y ello con el apoyo de organizaciones sociales productoras de los países hermanos y vecinos.

7.  Se propone la creación de un sistema único de gestión participativa obrera y comunera de la banca, la moneda y las divisas, castigando ejemplarmente a las personas y/o grupos que asaltan el presupuesto o los fondos públicos.

8.  Se propone que la administración de los municipios progresivamente sea asumida por las redes de las comunas existentes en su territorio. Dentro de esa administración se contempla la gestión unificada masiva y de calidad de la salud, la educación, el deporte y la vida artística comunalizadas.

9.   Frente al chantaje imperialista y sus intentos de agresión al pueblo venezolano hay que articular una red nacional de milicias obreras y comuneras y promover su apoyo por parte de colectivos internacionalistas solidarios. Igualmente UNIOS promoverá la  más amplia solidaridad con los pueblos que sufren la agresión imperialista como los pueblos palestino y colombiano.

10.  Se buscará que en la redes nacionales de medios públicos y alternativos cada semana y por lo menos durante una hora, se difunda la vida de los pueblos originarios nuestra-americanos y sus relaciones armónicas con la madre tierra. Y también que se difundan orientaciones sobre la elaboración y el control obrero y comunero del Plan Patria, El Presupuesto Nacional y el Plan Nacional de Producción de bienes y servicios. Estas ediciones se difundirán ampliamente en liceos, universidades, sitios de trabajo y organizaciones sociales.

_____________

Nota 1.  La reunión nacional de UNIOS convertirá estos enunciados en consignas de acción movilizadoras y educadoras  de la clase obrera y el movimiento de comuneras y comuneros, las cuales se desplegarán ampliamente, también en unidad  con otras fuerzas revolucionarias.

Nota 2.  En un documento más extenso de propuestas de medidas programáticas para avanzar    en la transición socialista venezolana están  incorporadas estas diez (10) iniciativas de acción.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2698 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular