Documento del accionar táctico

Ante la siembra de nuestro comandante en jefe: Unidad, Unidad, Unidad con Maduro, por el Socialismo.

El fallecimiento de nuestro Comandante en Jefe Hugo Rafael Chávez Frías, el día 5 de marzo del año en curso, le imprime un cambio objetivo y subjetivo, a la coyuntura que se mantenía en letargo o contenido, desde el anuncio que el mismo hiciera, de una nueva y muy arriesgada cirugía para enfrentar la reincidencia del cáncer que lo aquejaba. Dicha declaración pública realizada el día 8 de diciembre en cadena nacional, sentó ante nosotros la posibilidad cierta, como nunca antes, de que el Comandante no regresara. Más allá de las querencias y emociones, estábamos ciertos que una cuarta operación en un año y medio, revelaba la extrema gravedad de la situación planteada.

Veníamos saliendo airosos, de una nueva victoria en el engorroso escenario electoral, aquél memorable 7 de octubre no sólo derrotamos a la contrarrevolución como bloque, sino que, a su a fracción hegemónica, aquella triada compuesta por la oligarquía financiera, los oligopolios agroalimentarios transnacionalizados y los carteles mediáticos. Una vez más, triunfamos en la cancha de la “legitimidad” de la democracia burguesa. Hasta cuándo no sabemos y ese es tema pendiente. Una vez más el Pueblo, y su sabio Comandante en Jefe, arrinconaban a la contrarrevolución cipaya y su amo Imperial. Sin embargo, éste, estaba inusualmente quieto. Eso nos llamaba a la sospecha, y pudimos comprobar con el paso de los días, que dicha pasividad descansaba en sus informes de inteligencia estratégica, que preveían un agravamiento sin retorno de la salud del Comandante en Jefe. Si esta enfermedad la inocularon ellos, algún día lo sabremos, y ciertos estamos, que nada es descartable cuando del Imperio y sus siniestros, omnipresentes y plenipotenciarios organismos de inteligencia se trata. Cuando las invasiones directas tanto perjuicio les han retribuido y cuando la importancia geo-política y geo-estratégica de salir del Comandante Hugo Chávez se hacía cada vez más impostergable.... el enemigo estratégico está allí, nunca lo OLVIDEMOS, en el norte geográfico del planeta, y tiene orígenes anglosajones.
Estamos seguros, porque conocimos la coherencia del Comandante, que ninguna ingenuidad hubo en la decisión de encarar con el pecho la campaña presidencial del 7 de octubre. Él estaba claro, que sólo su empuje y su figura garantizaban el triunfo ante la fracción “renovadora” y transnacionalizada de la burguesía. Si ello, implicaba el agravamiento de su enfermedad, era un riesgo necesario y calculado, baste ver lo acontecido el día 16 de diciembre en las elecciones regionales. Chávez, es nuestro “Cid Campeador”, el nuestro ganó la batalla postrado grave tras la cirugía, y dejó a puertas el triunfo electoral de su sucesor, el compañero Nicolás Maduro, en las venideras elecciones presidenciales. Su sola silueta sigue generando pánico en las filas enemigas.
La historia a veces nos niega la posibilidad de optar “libremente”. Hugo Chávez hizo lo único que podía hacer, jugarse el pellejo en defensa de sus verdades. El Comandante en Jefe, fue hasta el último suspiro, el hombre de la vanguardia, el Jefe real, cuyo ejemplo inspira a sus subalternos, a sus compañeros de lucha, a su pueblo. Es el que nace cada cien años recogiendo en su genio y figura, el acumulado histórico, las demandas, los sueños, las esperanzas pendientes. Esas, que millones de mujeres y hombres han cultivado con paciencia infinita en medio de sangrientas rebeliones, de eternas insumisiones, de aquellas marchas que arrancaron a lo largo de la cordillera de los andes, para recorrer la costa, pueblos y ciudades desde hace siglos, para hacerse de una vez y para siempre victoriosa.

Él, siempre lo supo, por eso es un ejercicio inútil especular acerca si debió o no lanzarse esa tamaña campaña electoral a la espalda, o si esto o aquello. La coherencia ética de Hugo Chávez, el revolucionario, el guerrero invicto e invencible, es en gran parte la que nos está haciendo Pueblo. Recorramos desde el majestuoso Waraira Repano las colas infinitas de paisanos de a pie que esperan horas y horas en kilométricas filas, para simplemente saludar, verle el rostro directamente y despedirse de quien en vida, nos liberó de las cadenas de la dominación, aquél que nos hizo visibles, hombres y mujeres con rostro, con voz, con cédula de identidad, con derechos consagrados. Chávez, aquél que nos enseñó a ver en nuestros hermanos excluidos y explotados, la fuerza común de la liberación. Hugo Chávez, el que rompió fronteras e idiomas desconocidos para fundirnos, primero a los compatriotas de Nuestra América, y luego, a los ciudadanos del mundo, como hijos de una misma clase, de una misma situación de opresión. El que nos hizo recobrar aquella vocación de poder, perdida en el laberinto de una historia aparente abortada con el derrumbe del bloque ex socialista. Sin duda, no fue el primero y tampoco será el último de los grandes que pare esta humanidad desesperada por sobrevivir, aunque a veces la somnolencia del consumo y el individualismo, faciliten el tránsito al barranco.
Apenas unos días han trascurrido de la partida de nuestro Comandante en Jefe. Sólo unos días, y ya su semblanza recorre las calles, los muros de los pobres de la tierra. América Latina toda, está conmovida, el mundo de verdad se remeció. En idiomas ininteligibles se escucha “Chávez”, palabras y susurros, se escucha “Chávez”, paredes antes sumisas, ahora insurrectas cañonea un “Chávez” cual asalto al palacio de invierno. Un papel clandestino esconde una enorme verdad: “Chávez” Esa, ahora nueva consigna, es esencialmente subversión, quiere decir, dignidad, se desglosa en el derecho a la rebelión, se expande geométricamente convocando a la unidad. Chávez es ahora un grito de guerra en contra de la desigualdad, en contra de la opresión, en contra de la dominación, Chávez es libertad! Chávez, es la lucha por la justicia, por el único mundo posible, el de todas y todos en armonía, el de los descamisados que se apropian de su historia, que se hacen del poder, construyéndolo pedacito a pedacito, por ahora, no en la guerra popular o en insurrección general del pueblo. Chávez es grito de guerra antimperialista, es la consigna de los trabajadores, de los campesinos, de los excluidos y marginados en contra del capital. Chávez se hizo eterno, se fundió con las estrellas para guiarnos en ruta perfecta a pesar de tormentas y neblinas. Los sabios navegantes de antaño hubiesen encontrado la ruta deseada si hubiesen contado con el destello de su calor eterno. Tenemos que aprender a guiarnos por su luz, aquella que destaca por siempre como referencia para la navegación.

Es así que el día 5 de Marzo del año 2013 nació una criatura que se gestó a lo largo de 21 años, desde el 4 de febrero de 1992, esa criatura que pasó a llamarse “Chavismo”, se transmutó en ideología, se hizo contracultura antisistémica, se creció vocación de poder popular, se escudó en el antagonismo anticapitalista, recuperó el profundo internacionalismo revolucionario antimperialista... se hizo valores-mortero de los excluidos y marginados en comunidad, siempre defendiendo y respetando las diversidades, se amalgamó con los colores simbólicos de los mundos pluriétnicos y multiculturales, nos parió la nación, las naciones, la integración y la continentalidad en armonía y perfección. El Chavismo comenzará a dar sus primeros pasos tempranamente, justo ahora que despide a su padre fundador ¡qué manera de “bautizarse”! ante los ojos del mundo, de amigos, de fraternos compañeros de ruta expectantes, pero no nos llamemos a engaño, los poderosos enemigos también están atentos, prontos a la emboscada artera, al asesinato vil.
La contrarrevolución cipaya, el Imperio norteamericano, el rancio “establecimiento” colombiano, las oligarquías criollas transnacionalizadas de Nuestra América, los gusanos mayamenses, el sionismo y su estado de Israel, los dominantes de la vieja Europa, todos ellos conspiran en conjunto y por separado, en aras de destruir lo que hemos conquistado. Si no conocemos a nuestros enemigos, corremos el riesgo de subvalorar las amenazas y peligros. Estos son más grandes que nunca. Nos saben heridos, nos saben desestabilizados emocionalmente, nos saben frágiles. Vienen por nosotros, por el legado de Chávez. Necesitan destruir su narrativa, para que no se haga un Allende, un Che eterno, porque Chávez es el más fuerte de todos los legados, es la suma de todas las luchas en Nuestra América desde hace 500 años y a pesar de la señora soberbia, es así... Chávez es la superación cualitativa y cuantitativa de fuerza de los pobres. El Comandante en Jefe nos sumó a todos y todas tras su uniforme verde oliva, tras su boina roja, su marcha forzada, pero por sobre todo con su dialéctica formadora, con su visión estratégica, con su pedagogía político-ideológica, con su humildad extrema, su sensibilidad desgarradora, su hermandad transfronteriza, con su verbo flameante, con su ejemplo espartano.
Entre tantas cosas que quedan en su herencia, el Comandante deja como herencia invalorable la relación Fuerzas Armadas-Pueblo. Pasó desde aquella definición marxista de “brazo armado de la dominación capitalista”, sin pasar por la refundación revolucionaria que significaba un triunfo insurreccional, a un cambio revolucionario de lo ya existente, esto, en base a un arduo y prolongado trabajo interno. Se sembró por años e hizo de Gransci y su tesis sobre la hegemonía un tratado concreto. Nuestro Comandante transformó la esencia y forma de la Fuerza Armada Nacional. La hizo patrióticas, las fundió populares, les otorgó dignidad nacional. Fue un trabajo de décadas en lo ideológico y en lo político, en lo cultural y luego desde el gobierno estructural, doctrinario y material. Efectivamente, las FANB son hijas de Chávez y parte de su anillo más cercano en el presente y en el futuro. Los militares venezolanos son esencialmente políticos, entienden la esencia del pensamiento Chavista, de los contenidos de su revolución. Sobre ellas se focalizará implacable el trabajo enemigo en lo psicológico, en los propagandístico y él lo conspirativo.
¿Qué viene ahora? Primero lo primero, y eso significa confrontar y derrotar al enemigo interno, al de clases y al nacional, es decir, al Imperio norteamericano, luego nos lamemos nuestras propias heridas. Las contradicciones internas del Chavismo, por ahora se posponen. Se trata de ser leales al legado del Comandante en Jefe, se trata de ser coherentes y consecuentes y en esta coyuntura, una vez más, es la burguesía quien asoma su mira apuntando en el centro de nuestra humanidad, es el Imperio quien se viene en inglés, con drones y marines por nosotros. Cuando decimos nosotros hablamos de la Habana, de Cuba, hablamos de Managua, de San Salvador, de el Alto y la Paz, de Quito y Puerto Príncipe. De todas las coordenadas que nacen desde el Sur recorriendo el Este y el Oeste colindante de los pobres rebelados. De nuestros territorios van desde allá el muro infame aquél que construyeron en territorio mexicano ocupado, hasta las Malvinas, Argentinas, carajo Vamos de abajo y a la izquierda, desde el Atlántico casi africano, hasta nuestro Pacífico rebelde.

Estamos aprontándonos para derrotar una vez más a la contrarrevolución cipaya y a sus patrocinadores norteamericanos. Nuestras contradicciones quedan pospuestas, que si este, eso, que si el otro mandinga, no, nada. Dijimos que hay que ser como el Comandante ¿no? ¿Qué significa eso? Visión estratégica. Nuestros demonios los lavamos en casa, sin arriesgar los destinos de Nuestra América. Recordemos el caso del Presidente Maurice Bishop en Granada, 1983... las contradicciones internas desataron un conflicto que permitió “la excusa” para que los EEUU invadieran.... nos matamos entre revolucionarios en aras de apropiarnos de la “verdad verdadera” y los gringos, con su 101 división aerotransportada ya estaba pronta para rasgar los cielos granadinos y teñir de sangre roja y popular los suelos isleños. Murieron cientos de yanquis destrozados por las unidades antiaéreas locales, los internacionalistas cubanos se fajaron hasta quedar sin municiones dejando mártires cuerpos combatientes en el aeropuerto de la capital y su adyacencias... valió la pena el heroísmo necesario? Sin duda. Pero si nos toca ir a la guerra, vamos a ganar compatriotas, no a señalar otro hecho místico y legendario. Nuestra América está llena de titanes. Se trata de asegurar la victoria. Tenemos con qué.
Vamos ahora el 14 de abril a elecciones presidenciales. Qué fecha patria! A 11 años del triunfo popular que signó la derrota del golpe de Estado, vamos una vez más por ellos. Por la burguesía cipaya y sus gringos titiriteros. No nos toca más, que propinarle tamaña derrota a la contrarrevolución como para ganar el tiempo necesario para despojarnos de nuestros propios demonios internos. Claro, que hay un exorcismo pendiente, pero primero toca derrotar al diablo, ese, que tantas veces nuestro “Florentino”, el de Sabaneta, dejó hecho añicos. El enemigo principal. Allí no existen dudas. Tenemos que conversar mucho entre pobres, entre revolucionarios y revolucionarias de base. En muchas cosas hay que hacer por ahora “de tripas corazón”, el destino de la revolución bolivariana lo amerita, lo bueno es que es destino lo escribimos nosotros, no una cuerda de notables, ni de patricios devenidos en la dirección estratégica del proceso.
Quizás dentro de los temas más delicados están en primer lugar las decisiones de orden económico. Ya la devaluación reciente significó un duro golpe para los trabajadores, para los pobres de nuestro País. Esperamos que las próximas y necesarias decisiones se tomen considerando las opiniones del poder popular. En ese sentido iremos concretando una plataforma que apunte a ejecución de impuestos progresivos, aquellos que recaen directamente sobre la renta, sobre el lujo y la riqueza, y quizás más importante, la insistencia en el disciplinamiento de la oligarquía financiera. Ya está bueno. ¿Qué “repatriaciones” son esas que reclama el Banco Provincial (BBVA)? ¿Hasta cuándo el Venezolano de Crédito, Banesco, Mercantil y BOD, extraen capital, manejan el mercado paralelo de divisas y de paso incumplen la cartera agrícola y habitacional? Insistimos, ahora por Venezuela bolivariana, por Nuestra América libertaria, toca bajar el balón y ponerlo a tierra. Mantendremos la disciplina y la paciencia. Pero ello no implica transar principios.

La Radicalización Democrática de la Revolución es tarea pendiente y con ella la lucha en contra de los cinco molinos: el burocratismo, el reformismo, la corrupción, la ineficiencia y la ineficacia. No podemos seguir prorrogando la profundización que un pueblo consiente, protagónico y participativo reclama. La destrucción del poder burgués no se logra en conciliábulos, es en la lucha concreta en contra del viejo poder constituido. Tenemos sin embargo, y a pesar de nuestros perseguidores, el sentido de la carga y el tiempo histórico, del saber qué y cuánto podemos avanzar hoy en día. Los revolucionarios eternólogos, aquellos eunucos de café, nos enviarán de una vez a la guillotina, en sus preceptos eclesiales no cabe la reflexión, la duda, ni las ideas, sólo el viejo, corroído y nunca exitoso manual del editorial progreso.

Chávez entendió muy bien el dilema del socialismo, de su inaplicabilidad en un sólo País, de su carácter permanente. Arengó subversivamente a multitudes en Europa sí, pero por sobre todo, en Nuestra América, en África y en Asia. Percibió desde un inicio que la multipolaridad, nos permitiría abrir intersticios, una suerte de trochas históricas por donde avanzar en la acumulación y construcción de fuerzas anticapitalistas. Necesitábamos inversión de capital e hizo las alianzas con China, la transferencia tecnológica, los convenios en hidrocarburos, el intercambio técnico-militar, y allí aparecieron también Irán y Rusia. Son tantas, pero tantas cosas que no caben en las hojas de hoy.... el Comandante Chávez entendió el papel de petróleo en la geo-política mundial, en la geo-estrategia imperante. Estableció con sus pares, con sus hermanos de senda un sentido de complementariedad que va mucho más allá de transacciones económicas o intercambio de bienes y servicios, buscó el encadenamiento de nuestra economía regional en aras de configurar un espacio de poder regional que tuviese al menos tres grandes componentes: masa económica, masa demográfica y masa territorial. No seamos tan ingenuos para creer que no sopesó el tema del IRSA o el juego de la Odebrecht y de Petrobrás”, el arte de la política se basa no sólo en las necesidades, sino también, en las posibilidades de su materialización efectiva. Si a eso le sumamos, el proyecto histórico común basado en la independencia y la soberanía, entendemos la direccionalidad estratégica claramente. Eso es el ALBA, MERCOSUR, PETROCARIBE y CELAC.
Por eso insistimos Chávez, el “Chavismo” es una ideología, sietemesina sin duda alguna, tiene que aprender aún tanto, como a gatear, para luego caminar y posteriormente correr. En estas pequeñas reflexiones todavía dispersas, recogemos tantas cosas: el papel del pueblo pobre como sujeto histórico, la vocación de poder, el anticapitalismo, el antimperialismo, el internacionalismo, la necesaria destrucción del viejo estado burgués y la construcción del nuevo poder, en nuestro caso el estado comunal, la unidad pueblo-fuerzas armadas, en fin... tenemos tantas tareas pendientes, no sólo aquellas que la lucha cotidiana nos reclama, las del combate, las de la formación y concientización, las de la organización y la movilización, requerimos estudiar, sintetizar y sistematizar la ideología revolucionaria de los venezolanos del siglo XXI: el Chavismo, que será nuestra guía para la acción por las próximas décadas. Chavismo entendido como eso, algo tan simple y natural que es el resumen histórico del pensamiento revolucionario, de luchas, de logros y derrotas, de la capacidad de pensar desde el Sur nuestro-eterno y ya no desde el centro de Europa. Es ese sincretismo desordenado entre subjetividades y racionalidad, entre salsa casino, joropo y tango, mezclado con samba y palo ‘e mayo.
Este complejo, duro, pero a la vez hermoso ejercicio de volcar los sueños sobre el calendario. De hacer de la palabra nuestra arepa común a la hora del alimento que nos nutre. De inventar excusas para comunicarnos entre tantas y tantos que muy a pesar de los tecnológicos jugueticos de moda, seguimos con las líneas cortadas. Quizás el más grande legado de aquél gigante llanero es el sentido de grandeza, concebido como la humildad más íntima, esa de convocar a todas y todos, esa de escuchar a pesar de la bulla y los ruidos, de sentir que en la unidad, en la unidad de los revolucionarios, de los progresistas, de los nacionalistas, de los patriotas todos, está la fuerza de la dignidad que es la llave para hacernos libres, de una vez y para siempre. El Siglo que vivimos nos encontrará libre o esclavos, sólo la unidad garantiza la victoria, en la unidad nos encontramos todos, en Chávez nos encontramos todos, Chávez, nuestro Comandante en Jefe es la convocatoria eterna y rigurosa a la unidad en la diversidad, a la lucha incesante por el socialismo, a la práctica cotidiana en base a la coherencia ética y a la consecuencia ideológica. Con Chávez somos más pueblo que nunca, con Chávez somos formidable puñal en el corazón del enemigo, con Chávez seremos victoria, felicidad suprema de nuestros Pueblos.

El que hacer o la táctica para el nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana.
Un nuevo ciclo revolucionario radicalmente distinto al anterior se inicia con la partida del Comandante en jefe. Mucha agudeza, mucha madures requerimos los y las revolucionarias para armar este complejo rompecabezas que tenemos por delante como campo de batalla. Seguir la batalla es lo insoslayable, seguir al lado del pueblo organizándolo, movilizándolo y formándolo será siempre nuestra premisa táctica fundamental, acompañada esta de una línea política que incorpore las acciones de agitación y propaganda, una efectiva estrategia comunicacional capaz de amplificar nuestra posiciones y propuestas hacia los más amplios sectores del pueblo venezolano. En esto tiempos aciagos para el pueblo y la opción liberadora es fundamental trabajar profundamente en la unidad de los revolucionarios, en la unidad nacional alrededor del proyecto revolucionario, del programa patria dejado como guion programático por el comandante en jefe.

El carácter ofensivo y continuo, la audacia, la creatividad, la férrea voluntad de vencer las dificultades y trascendernos como acumulado político social armado, estar más allá de nuestras posibilidades deben ser las características del accionar táctico de la CRBZ y de sus distintos instrumentos, frentes de trabajo y de lucha en esta coyuntura histórica. Emular el ejemplo de Bolívar y Chávez implica estar siempre convencido de ser capaces de vencer las dificultades. Debemos trabajar sin trapujos, sin timidez por pasar a la vanguardia en el avance hacia el socialismo en lo ideológico, en lo político, en lo económico, en lo cultural, en lo organizativo, en lo militar. Debemos erigirnos como lo más genuinos y auténticos continuadores de comandante Chávez y portadores teóricos y practico de la ideología Chavista que nos dejó como legado histórico y político. Esto pasa por actuar con madurez, entendiendo que en la lucha revolucionaria es fundamental la eficiencia política, esto es ser capaces de convertirse en una opción de poder y alcanzar ese propósito. Para ello deberemos llevar a la máxima altura aquella vieja fórmula de la política que reza que el arte de la misma es sumar y sumar.
Hay que confinar el vanguardismo, el principismos, los radicalismos absurdos que puedan hacer el favor al enemigo estratégico el imperialismo norteamericano y la oligarquía apátrida y llevarnos al aislamiento político. No desconocer las contradicciones y falencias estructurales del proceso pero debemos aprender a manejarlas dialécticamente leyendo correctamente cada etapa, cada ciclo y fase de la revolución para poder definir adecuadamente cada batalla a librar; estos son el tiempo de la unidad por encima de cualquier consideración. De cualquier contradicción, y esto hay que saberlo leer y aplicar. Mucho sentido del momento histórico requerimos los y las revolucionarias en estos tiempos para no errar el camino, para hacer verdaderos aportes a la construcción socialista en Venezuela
En la primeras horas de este nuevo ciclo la visión estratégica debe imponerse por sobre toda otra consideración, no puede haber duda alguna sobre hacia donde estamos obligado los revolucionarios venezolano concentrar los esfuerzos en esto momentos. Es la campaña presidencial para apoyar el candidato de la patria Nicolás Maduro en donde deberemos dejar todas nuestras energías para propinarle una derrota de dimensión estratégica al imperio y sus lacayos locales. Es contra el imperio la pelea, no debemos olvidarlo nunca, y es por los pueblos de América latina por los que combatimos y por los que debemos vencer. No tenemos otra alternativa. La unidad construida por el Comandante Chávez es un patrimonio colectivo de la Revolución bolivariana, más allá de errores y deficiencias, de contradicciones y sectarismos. La revolución es un proceso histórico, por lo tanto no existe el determinismo, ni el avance lineal. Son las contradicciones las que permiten el desarrollo, y está en el arte de los revolucionarios leerlas correctamente.

Participar con toda nuestra fuerzas con todas nuestras ideas y propuestas llenado de contenido político-ideológico la campaña por la presidencia será el primer lineamiento de nuestro accionar táctico en los actuales momentos. Trabajaremos por llenar de pueblo, porque la batalla electoral sean jornadas de movilización, constructoras de conciencias y potenciadora del espíritu revolucionario de las masas. Reafirmaremos que el poder popular socialista es la piedra angular de la ideología chavista y de su proyecto revolucionario. Debe ser un apoyo profundamente político e ideológico basado en la agitación, la movilización que coloque el protagonismo del pueblo como elemento central de la estrategia electoral.
En un orden más sistemático ordenamos nuestro accionar táctico en las siguientes líneas generales de acción:
1. Apoyo irrestricto a la candidatura de la patria: Nicolás Maduro Presidente: como esta esclarecido ya, será este nuestra prioridad táctico- estratégico en la actual coyuntura. Partimos de la certeza que lo más importante es garantizar la continuidad del proceso y por lo tanto del Chavismo en el gobierno. No podemos darle “un tantico así” de posibilidades al enemigo estratégico y de clase para que restaure su dominación en nuestra patria. Nuestro apoyo debe ser un apoyo cargado de mucha mística, de mucho contenido ideológico y programático. Es nuestra tarea mantener el carácter profundamente radical del chavismo como ideología, como proyecto histórico cultural. Nuestra campaña será entonces una campaña popular, de movilización de agitación que revindique la esencia chavista con consignas y propuestas basada en el plan de la patria, y mostrando en carácter profundamente revolucionario del pensamiento del Comandante en jefe.
Para esto emplearemos las siguientes consignas:
Un Grito popular: chavismo es socialismo
¡Chávez vive, el Chavismo sigue!
Chávez Vive, Maduro sigue
Chavismo es Comuna o nada.
Chavismo es antimperialismo.
Chavismo es anticapitalismo.
2. El impuso de un frente patriótico, democráticos, popular, revolucionario que convoque y agrupe desde abajo al chavismo en sus amas amplias expresiones: la magnitud, las complejidad, las contradicciones y el tamaño del enemigo estratégico y de clase impone una condición sine qua non para poder alcanzar los objetivos históricos de la revolución plasmados en la visión estratégica del chavismo : la más amplia unidad de todos los que estamos bregando por materializarlo y principalmente la organización del elemento mayoritario dentro de este torrencial histórico: el pueblo venezolano pobre y sus eslabones más avanzados las organizaciones política sociales, el movimiento comunal así como sectores productivos progresista de la pequeña y mediana propiedad privada que creen en un proyecto nacional de desarrollo productivo y de soberanía.

Entendemos esta tarea como una construcción histórica y estratégica a largo plazo que tendrá que irse fraguando desde abajo y al ardor de las luchas concretas, propias y cotidianas de ese chavismo plural, esas luchas serán el acicate que aran que el chavismo entendido como corriente histórica se vaya dotando de una visión estratégica, una identidad común manteniendo la diversidad, las particularidades, la autonomía, sus liderazgos propios entrelazados por un propósito estratégico superior: la construcción del socialismo bolivariano.
Este freten patriótico debe encarnar toda la tradición libertaria históricas de las luchas del pueblo venezolano y latinoamericano hoy hecho síntesis ideológica, teórica y programática en el Chavismo. El chavismo es hoy un fenómeno histórico cultural y social potente, efectivo que debe ser organizado para poder materializarlo en una fuerza materia invencible. Esta es la tarea más estratégica que tenemos los revolucionarios venezolanos en este tiempo de la patria.
3. La consolidación y ampliación de nuestra influencia en el movimiento comunal. Plan nacional de construcción de comunas Socialista “Comuna o nada.
Deberemos trabajar incasablemente por avanzar en la consolidación de cada una de las experiencias de construcción de comunas (más de 100) en todo el país. La fuerza contenida en cada una de ellas es nuestro más importante acumulado social y político. Cada comuna que sumamos, que ganamos para nuestra concepción del poder popular socialista es un paso muy importante en el entroncamiento de nosotros como vanguardia y el sujeto históricos de la revolución bolivariana que subyace en estos espacios. Lo fundamental además de fortalécelas organizativamente y de las conquistas reivindicativas etc. es que vayamos construyendo la hegemonía política e ideológica que serán el ariete para ir derribando en pequeño pero progresivamente el estado capitalista burguesa y edificando el nuevo estado socialista, el estado comunal. Esa es la orientación estratégica. Pero para ello insistimos es fundamental que al calor de las luchas políticas por la defensa y profundización del proceso no descuidemos esta tarea de vital importancia para nuestros objetivos estratégicos.
La formación permanente de sus dirigentes naturales, la agitación y propaganda al interior de las comunas, los encuentros nacionales para los intercambios de experiencias, la atención a sus reivindicaciones más importantes deben ser nuestra preocupación cotidiana. Así como el respeto a sus realidades, a su autonomía, sus liderazgos propios deben ser divisas sobre las que descansen nuestra relación con estos gérmenes o embriones del poder popular.

4. Profundización y fortalecimiento de la política de formación de dirigentes y cuadros de la CRBZ. Hemos acumulado una valiosa y rica experiencia en materia de formación política ideológica. Progresivamente vamos construyendo, no sin debilidades, un sistema de formación coherente y eficaz sustentado en una visión pedagógica de educar para la emancipación entendida esta como un proceso de luchas que requieren en los hombres y mujeres conscientes sujetos de ese proceso, conocimientos y saberes teóricos, de herramientas metodológicas y de técnicas para la acción transformadora en las que están insertos. En la medida que avanzamos como vanguardia la exigencia de cuadros y dirigentes capaces y aptos para adelantar el proyecto estratégico se multiplica. La formación de cuadros y dirigentes es un ingrediente fundamental para darle consistencia y cohesión a la acumulación de fuerza que llevamos en ascenso. La política de formación debe tener como propósito fundamental la generación de cuadros que permita construir la organización revolucionaria de vanguardia como factor dirigente de la lucha.
Nuestros planes de formación política de cuadros y dirigentes estarán situadas en tres líneas de acción:
1. La formación política de cuadros de la CRBZ cuya responsabilidad recae sobre la Escuela Nacional de Cuadros Mariscal Sucre (ENCMASU).
2. La Escuela de Comuneros para la formación de dirigentes de comunas de la CRBZ. Esta línea estará a cargo del Centro de Formación y Estudios Sociales Simón Rodríguez (CEFES)
3. La Formación de dirigentes campesinos que se hará en alianza con el MAT a través de la Gerencia de Formación del INTI.
5. Sostener una audaz, sostenida y agresiva campaña de agitación, propaganda y comunicacional.
Agitar, propagar, movilizar son tarea fundamentales para lograr una actitud ofensiva y para logra mantener viva la llama, el fuego patrio ardiendo en el pueblo, necesitamos un pueblo activo, vivo en creciente disposición de combate. La CRBZ debe mantener en todo momento una audaz, creativa, y efectiva campaña de agitación y propaganda. Debemos amplificar al máximo nuestras visiones, nuestras ideas y concepciones política de manera de llegar a la profundidad de ese mar de pueblo hecho chavista.
Debemos recordar siempre que en las batallas de las ideas y en las condiciones del conflicto moderno radios, diarios, películas, páginas web, folletos, discursos y afiches, enfrentan las ideas del enemigo, se impugnan los hechos y conquistan la colina más estratégica de las luchas revolucionarias: la conciencia y el corazón de las mayorías.
Debemos desarrollar un verdadero aparato o sistema de agitación y propaganda, eficaz, flexible, creativo a los distintos niveles orgánicos y territoriales. Este debe combinar las técnicas populares de agitación y propaganda con las más modernas técnicas y métodos de esta actividad. Pero lo más importante es construir la convicción en la militancia de la importancia de la propaganda, de la agitación, de que esta debe ser ininterrumpida y que todos militante y estructura debe desarrollarla de manera cotidiana eso si dentro de la línea política táctica y estratégica definida por la organización.

Es estos momentos la agitación y propaganda debe estar centrada y debe tener como objetivo construir un imaginario colectivo del chavismo como ideología, como proyecto histórico con un programa claramente definido. La propaganda revolucionaria debe estar enfocada en mantener al Chávez vivo, al Chávez pensamiento, al Chávez socialista.
Es por ello que usaremos las consignas:
1. ¡Un grito popular: Chávez es socialismo!
2. ¡Chávez Vive, el Socialismo sigue!
3. ¡Chávez es Comuna o Nada!
4. ¡Chávez es antimperialismo
5. Chávez es anticapitalismo.

.
6. Impulsar una política de masificación de la preparación integral del pueblo para la defensa de la revolución.
Estar preparados y preparar al pueblo para lo peor debe ser siempre un principio de la estrategia revolucionaria. Lo primero es inculcar en el pueblo la conciencia de preparase para estar en condiciones de defender la patria y la revolución de cualquier enemigo y en cualquier escenario de lucha. Esta es una tarea política de la vanguardia. Después debemos acometer las acciones concretas. La preparación integral del pueblo y su incorporación es un elemento constitúyete de la doctrina de seguridad y defensa del Chavismo. La unidad cívico militar, la guerra de todo el pueblo que el comandante sembró dentro de la revolución así como la construcción concreta de la milicia nacional bolivariana hablan de una coherencia absoluta en la visión estratégica de nuestro líder.
Dentro de este marco doctrinario y entendiendo que el enemigo estratégico no dejara de preparar y acometer planes de agresión contra la soberanía nacional y la revolución además del conjunto de amenaza y fragilidades que tres consigo el nuevo ciclo revolucionario sin el comandante en jefe es necesario adelantar planes y acciones a fin de desarrollar capacidades para la defensa popular de la revolución.
Para ello trabajaremos en las siguientes líneas de acción:
1. El impulso o reimpulso de la milicia nacional bolivariana, en las comunas, ciudades comunales, trabajo campesino y obrero, en fin en todo el acumulado social de la CRBZ.
2. La masificación de la instrucción para la defensa popular de la revolución dentro de la concepción de guerra de todo el pueblo.

7. Fortalecimiento organizativo de la CRBZ y sus instrumentos y frentes político sociales. Esta línea de acción está enfocada a evaluar, diagnosticar y formular medidas, acciones y tomar decisiones que conlleve al fortalecimiento de los niveles de estructuración organizativa tanto de la CRBZ como de los instrumentos políticos sociales que la conforma. Esto implica revisar métodos de organización del trabajo, el funcionamiento de sus estructuras, prácticas y un conjunto de elementos negativos que germinan al interior de la organización que atrasan, merman la eficacia y la eficiencia del trabajo revolucionario.

El trabajo de organización debe estar enfocado a garantizar que actuemos de forma cohesionada como un solo hombre en la acción revolucionaria en un momento histórico en donde debemos profundizar y dinamizar la política, las relaciones con el pueblo sin perder la direccionalidad estratégica y la centralidad táctica. Debemos discutir ampliamente la política pero garantizar la unidad ideológica, estratégica y táctica, que como hemos señalados en nuestro bien más preciado. Hay que garantizar la disciplina consiente pero a la ves desarrollar la iniciativa de la militancia. Otro asunto necesario en garantizar la delegación de tareas y funciones de forma coordinada que garanticen la dirección del esfuerzo. Todos estos aspectos son de fundamental importancia para el avance de la CRBZ.
Dentro de las medidas previstas esta garantizar el funcionamiento de las instancias de organización como la Comisión Nacional de Organización, la formación de los cuadros y dirigentes sociales en métodos y técnica en la organización del trabajo y la realización del pleno nacional sobre el trabajo y las tareas de organización pendiente.
8. Profundizar el trabajo internacional en la perspectiva de avanzar en el impulso de una corriente revolucionaria chavista bolivariana en el campo popular y revolucionario.
En lo internacional desplegaremos una ofensiva a fin de fortalecer las relaciones de solidaridad, apoyo y cooperación con el campo popular y revolucionario a nivel de América latina y Europa principalmente. En América latina centraremos los esfuerzos en los pueblos del Alba y Suramérica.

Participaremos en el seminario internacional del PT en México el cual reúne a casi la totalidad de la izquierda del mundo.
Así mismo seguiremos participando activamente en las actividades internacionales de la Vía Campesina – CLOC.
Está prevista la participación de la CRBZ en la celebración del Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio 2013 en Cuba.
Para esto hace necesaria el fortalecimiento de la comisión del trabajo internacional de la CRBZ lo que parte del trabajo de organización enunciado anteriormente.

¡Chávez Vive, el Socialismo sigue!
¡Chavismo es Socialismo!
¡Unidad, unidad, unidad con Maduro por el Socialismo!
¡Chávez Vive, Maduro sigue!
¡Radicalización democrática de la revolución ya!
¡Horror a la oligarquía, muerte al imperialismo!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2654 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular