Poder popular: Pa rayá, descuartiza, volver trizas y seguir construyendo colectivamente

El material que se presenta, es producto de un acuerdo surgido en conversa con el colectivo que asiste al espacio de socialización en las instalaciones de BanMujer, al cual fuimos invitado, proponiéndoseme que elaborara unas líneas para la próxima cita que sería el, lunes 28/013. De allí surgió un nuevo acuerdo que fue revisar, debatir, proponer y socializar con otros colectivos dicho material.

Al socializarlo con el “Colectivo de Colectivos Vargas, Dtto Capital y Miranda, en su reunión ordinaria el martes 29/01/13, se suscribe que se publicara, para que otros y otras hicieran sus aportes y criticas, enriqueciéndose asì colectivamente, los materiales que constituyen insumos para nuestra formación política e ideológica, teórica y practica. Lo que sigue a continuación es el primer esboza del trabajo presentado a los colectivos.

En nuestro proceso histórico revolucionario, que arrancó hace ya varias décadas, no a partir de 1998 como muchos pretenden ubicarlo cronológicamente, se pueden identificar, en nuestras o nuestros compatriotas, varios niveles o grados de participación, compromiso y apoyo al proceso Revolucionario.

Primero vemos un nivel de apoyo popular en un gran número de compatriotas, quienes se sienten motivados por el planteamiento socialista demostrándolo en cada proceso electoral que se convoque para votar a favor de Chávez, o los candidatos del chavismo. Hasta allí su participación.

Se presenta otro nivel que va más allá de lo meramente electoral en él se encuentran las y los compatriotas que entienden y asumen el compromiso de organizarse y deciden trabajar de manera activa en las diferentes organizaciones populares, llámense Consejos Comunales, asambleas de ciudadanos y ciudadanas, las patrullas, las mesas técnicas y otras expresiones orgánicas, en las cuales se pretende prefigurar el tan complejo poder popular.

Otro nivel lo constituye las y los compatriotas que ocupan cargos públicos producto del respaldo popular en los comicios electorales, vale decir, electos democráticamente, entre los que se encuentran nuestro Comandante Presidente, Gobernadores, Alcaldes, Diputados, Concejales, entre otros. Aun así, estos toletes por separados, no constituyen la definición y estructuración del poder popular; pudiera si, la armonización, la conjunción, el pensar y hacer de ellos, en una estructura amalgamada y sinérgica, apuntar hacia la construcción del poder popular, que vaya dejando en los rincones de la vieja cultura política, los residuos perversos y persistentes del sistema capitalista.

Pasar de una cultura política del tutelaje y la representación, a una de participación protagónica, amerita asumir que hay que cambiar los patrones, normas y códigos que rigieron el desarrollo de la sociedad de la Cuarta República, dónde la minoría política y politiquera se abrogaba el derecho de representación de la voluntad del pueblo, situación ésta que mantiene alejada a la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de los escenarios y esferas de dónde se toman las decisiones.

Es indispensable dar el salto adelante que contribuya a profundizar este proceso. Significa entonces, eliminar la brecha distintiva de dirigentes y dirigidos, parecido a la partidocracia. Todo los que nos hemos hipotecado por un mundo mejor y que defendemos los postulados de la constitución, somos militantes y dirigentes de este proceso revolucionario, somos impulsores y defensores del constituyente primario, es decir, el ciudadano común, el que construye su propia legitimidad político-social, donde se levantan las bases del poder popular.

Dar el verdadero salto adelante para construir el poder popular, es entender que estamos desarrollando la propuesta de la nueva sociedad socialista, y gran parte de los materiales y herramientas para esa construcción están expresados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 62 y 70, en las leyes del poder popular, en la Ley Orgánica de Educación (más específicamente en el capítulo II) y la más reciente Resolución 058, aprobada en Gaceta Oficial 40.029, que establece la conformación de los Consejos Educativos, como forma de organización de las comunidades educativas.

En una ocasión, algunas y algunos de nosotros levantamos una consigna que decía” No queremos ser gobierno, queremos gobernar” Si creemos en una nueva forma de hacer y ser gobierno, y en un verdadero poder popular, no deben existir recetas, orientaciones, lineamientos institucionales que coarten el sagrado derecho de crear, de inventar las metodologías para la implementación y puesta en práctica de proyectos, planes y programas, que surjan de las iniciativas, de las programaciones del mismo seno de los y las ciudadanas; las mismas ideas que alimentan el Programa de la Patria, surgieron de allí, de los microterritorios; por ello otra manera de hacerlo sería seguir en el tutelaje institucional; apostamos si, al acompañamiento constante y permanente de las instituciones al proceso de fortalecimiento y desarrollo del poder popular, atendiendo al concepto pueblo y gobierno mandando y obedeciendo

El poder popular como expresión del Socialismo del siglo XXI, demanda un nuevo orden organizacional, político e ideológico, que se manifiesta y se materializa cada día más en la organización social a través de las Comunas y Consejos Comunales; en lo laboral, en el impulso de las experiencias de los Consejos de Trabajadores; en lo político ideológico en la propuesta de conformar otras instancias políticas como el Gran Polo Patriótico, distinto al Partido Socialista Unido de Venezuela y así como varias iniciativas de escuelas de formación sociopolítica en instituciones y espacios comunitarios; eso sí, apuntando al final como organización política, la construcción del partido de la revolución, como expresión máxima de la vanguardia del proceso revolucionario.

Planteada algunas ideas- consideraciones, es necesario que el pueblo, y más aún los trabajadores y trabajadoras, tengan plena conciencia de que todo proceso histórico, es por definición un proceso político, que se desarrolla en, con y para la gente, es por esto que consideramos de mayúscula importancia prestarle la máxima atención a su desarrollo y la forma como participan ellos y ellas en dicho proceso. De esto reafirmamos que dentro del pueblo se dan distintos niveles de conciencia, y es la formación política e ideológica, la organización de los trabajadores y trabajadoras, de las masas, la que señala y aclara (si es verdaderamente consciente), las verdaderas causas de sus miserias, logros o victorias, igualmente de acuerdo a esa conciencia y organización, es que puede darse un programa de acción que permita encarnar los intereses de la clase trabajadora. El desarrollo de esta conciencia, es tan indispensable para el éxito de sus luchas, como lo es la inconsciencia de las masas para el triunfo de las acciones contrarrevolucionarias o de los proyectos de dominación que siempre estarán al acecho.

No hay dudas que la sustitución de un modelo de vida por otro, la concreción de nuestras utopías y la redención de nuestro pueblo, está en nuestras manos y en la actitud que asumamos ante las demandas de la patria.
Acompañemos el discurso del Comandante Chávez, cuando dice: “…Hemos recibido sin duda el mandato del pueblo para apretar el acelerador, para avanzar sin descanso en la vía hacia una Venezuela socialista…”

Finalmente, suscribimos que no hay práctica revolucionaria sin teoría revolucionaria; por ello proponemos algunas ideas para intentar darle concreción a lo anteriormente esbozado a través de:

Construcción de una nueva hegemonía (¿ ?).
Fortalecimiento de las organizaciones de mujeres (¿ ?).
Atención al movimiento de pobladores (¿ ?).
Acompañamiento en la formación de las familias reubicadas, (Antiguos damnificados) (¿ ?).


Queda definir en colectivo las acciones que permitan darle concreción a lo planteado.

¡¡¡A organizar Poder Popular!!!

¡¡Contra el burocratismo y la corrupción, organización!!

¡¡No queremos ser gobierno, queremos gobernar!!

¡¡¡ Profundizar la revolución, aplastar la conspiración!!!



NOTA: Se sugiere para ampliar la conversa, ver “notas para una Reflexión”, escrito por este servidor y publicado por Aporrea el 12/11/2009. Igualmente, pudiera este contribuir a formar parte de los materiales a trabajar en el 1r Encuentro Nacional del Pueblo Bolivariano en Lucha

baredu25@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1183 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter