De Juana la avanzadora a Yelipsa Santaella

Yelipsa Santaella es una valiente e integra mujer del Oriente venezolano, quien hoy sorprende al país al asumir el reto y compromiso bolivariano encomendado por el presidente Hugo Chávez, ser la próxima gobernadora del estado Monagas. Región creada en 1909 y que aún mantiene sus límites actuales, tiene 13 municipios y 31 parroquias.

Su división política territorial se subdivide así: municipio Acosta, capital San Antonio de Maturín; Aguasay, Aguasay; Bolívar, Caripito; Caripe, Caripe; Cedeño, Caicara de Maturín; Ezequiel Zamora, Punta de Mata; Libertador, Temblador; Maturín, Maturín; Municipio Piar, Aragua de Maturín; Punceres, Quiriquire; Santa Bárbara; Santa Bárbara; Sotillo, Barrancas del Orinoco y Uracoa, Uracoa.

Maturín es una de las mas bellas ciudades del Oriente venezolano y el estado debe su nombre a los próceres José Tadeo y José Gregorio Monagas. Actualmente su población esta estimada en 1.026.478 habitantes.

Cuenta la historia que una mujer llamada Juana Ramírez, nacida en Chaguaramas en 1790 y fallecida en Guacharacas en 1856 fue conocida en su nombre de lucha como Juana la Avanzadora, valiosa heroína de nuestra independencia venezolana.

De madre africana, Guadalupe Ramírez, sobre su padre aún se mantiene una indefinición entre los Generales Rojas; Andrés o José Francisco. Ella fue comprada por esta familia, donde ambas, Madre e hija trabajaban la tierra. Juana recibió el apellido de Doña Teresa Ramírez de Balderrama.

Hoy, Yelipsa Santaella recoge el espíritu de estos importantes hechos históricos y se propone ser gobernadora del estado que vio como por cosas de la vida a Juana La Avanzadora, quien se incorporó a los ejércitos libertadores y participó en batallas que se sucedieron muy cerca de Maturín en contra de los españoles: Antonio Zuloaga, De la Hoz, Morales y Monteverde.

Cuentan que justo eran las once de la mañana cuando en un sitio al Oeste de la capital conocida aún, como Alto de los Godos, dos mil patriotas esperaban a Monteverde, era un 25 de mayo de 1813 y los patriotas se fueron contra los realistas, se enfrentaron hasta el oscurecer del día, Juana siguiendo instrucciones del Comandante Felipe Carrasquel, llevó una batería de mujeres bajo su mando y selló el triunfo de los patriotas.

Sus valientes mujeres atendían heridos, atacaban al enemigo y cargaban pesados cañones de pólvora y munición, disparándolos contra los enemigos de la patria. Hoy, nuevamente las mujeres y patriotas al mando de Yelipsa Santaella van a la nueva batalla por el triunfo de la revolución y expulsarán a los enemigos y harán que triunfe el Socialismo del Siglo XXI y apartarán a los traidores.

Igual que aquel once de diciembre de 1814 cuando Maturín, similar ahora que ha caído en manos enemigas, en aquel momento por el español Morales, lo cual hizo fenecer Segunda República, hoy el mando esta en manos enemigas, quienes disfrazados de revolucionarios apartaron al pueblo de sus verdaderos dirigentes y al igual que Juana, Yelipsa hará vencer la Quinta República.

Los conocidos guacharaqueros y los sanvicenteños nunca se cansaron de sembrar cardones para recordar el sitio exacto donde fue sembrada Juana la Avanzadora. En su honor construyeron un monumento declarado Santuario Patriótico Distrital en 1975, y luego, en 1994, declarado Santuario Patriótico Regional, señalando el lugar donde reposan para siempre sus restos. En su honor se erigió el monumento Juana La Avanzadora, en la avenida Bolívar de Maturín.

Hoy, en ese mismo sitio arrancará la batalla para la victoria en manos de la futura gobernadora y esa será la mas nobles de las victorias jamás ocurrida en territorio monaguense.

Por razones estratégicas la férrea Yelipsa Santaella debe ser elegida como futura gobernadora para impedir que el proyecto del Socialismo del siglo XXI en aquella entidad siga naufragando de manos del traidor y sus traidores.

Sobran razones para que el estado Monagas sea dirigido por una gobernadora revolucionaria, desde el Este en los límites con el Delta Amacuro y el Océano Atlántico, pasando por el Sur con el estado Bolívar, al oeste Anzoátegui y al Norte el valiente y encantador estado Sucre, estamos donde todos gritan que Yelipsa será gobernadora del estado Monagas.

El mito monaguense palpita mas fuerte desde donde se nos señala su origen. La voz de solitarios alejados que hoy junto a Yelipsa harán patria en la Sultana del Guarapiche.

venezuela01@gmail.com

Para: www.aporrea.org

Octubre 13 de 2012


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3618 veces.



Miguel A. Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor