Centro de desarollo comunal para el Poder Popular de Valencia

Uno de los principales retos que tiene la Revolución Bolivariana para consolidarse y hacerse irreversible, es construir el Poder Popular para ir desmontando el viejo Estado Burgués, traba estructural para el avance al socialismo. Uno de los medios para construir este nuevo poder, fue enunciado desde el principio de su gobierno por el Comandante Chávez: DARLE PODER AL PUEBLO, es decir, transferir una serie de competencias políticas e institucionales a la sociedad en general, para que ella misma de manera organizada pase de ser un ente pasivo a convertirse en sujeto protagónico de la historia.

En este orden de ideas, el Proyecto Nacional Simón Bolívar plantea en su tercera línea la construcción de la Democracia plena y Participativa, siendo por ello necesario la consolidación de nuevos espacios políticos que sustituyan la representatividad burguesa, tal como los Consejos Comunales, los Consejos de Trabajadores, Consejo de Estudiantes y las Comunas.

La Alcaldía Bolivariana de Valencia, en su objetivo de construir una ciudad comunal, una ciudad de nuevo tipo, tiene a su disposición un conjunto de recursos e instituciones que pueden motivar y coadyuvar a la construcción del Poder Comunal en los sectores Populares, en este sentido, se destacan los Centros de Desarrollo Comunales. Estas son infraestructuras que al servicio de las comunidades brindan muchas oportunidades para el desarrollo integral de las mismas.

Sin embargo, pensamos que es necesario dar un paso más. Consideramos que sería conveniente transferir estos espacios al control de los entes del Poder Comunal (Consejos Comunales, Misiones Sociales, Comunas, entre otros) para estimular su desarrollo, y de esta forma apostar a su consolidación, que en fin de cuentas implica la consolidación de la Revolución Bolivariana.

Esta acción sería un aporte concreto de la Alcaldía Bolivariana de Valencia para la articulación de las luchas sociales y políticas que impulsa el pueblo trabajador valenciano. La constitución de espacios para la reunión, para el debate, para la planificación participativa, para la discusión política, para el Afianzamiento de las organizaciones populares, son sin lugar a dudas acciones pertinentes para el desarrollo de la tercera línea estratégica del PNSB.

En este mismo orden de ideas, la transferencia de estos espacios permitiría activar el principio de corresponsabilidad contemplado en la CRBV, motivando en los Consejos Comunales la iniciativa creadora a través de la autogestión; instrumento a través del cual el Poder Comunal expresado en Consejos Comunales puede fácilmente mantener la infraestructura y lograr la dotación de equipos, activando los mecanismos que contempla el marco legal que los regula (Ley Orgánica de los Consejos Comunales) los mismos que le permitirán la operatividad en cuanto a las acciones para la articulación y desarrollo integral aledañas a los Centros de Desarrollo, ya que todos los Consejos Comunales se darían cita en estos espacios para realizar de manera analítica los estudios pertinentes en  cuanto a determinar el espacio geográfico, potencialidades económicas, políticas, sociales y culturales para la Comuna necesaria, permitiendo la mancomunidad de los esfuerzos en el logro de su desarrollo integral estableciendo así el gobierno comunal.

De igual forma la transferencia de estos espacios permitirá el acompañamiento de la comunidad en su conjunto quienes al empoderarse de ellos asumirán el trabajo voluntario, en el mantenimiento de áreas verdes, fachada y seguridad del mismo, compromiso que deberán asumir una vez le sea transferido el centro.

Es por ello que se sugiere al Camarada y Alcalde Bolivariano Edgardo Parra estudie y active el mecanismo a través del cual esta transferencia pueda ser materializada de manera expedita a los Consejos Comunales.

Los Revolucionarios que creemos que la construcción del Poder Popular es necesaria para la construcción del socialismo nos hacemos de la frase de Martí  “LO MEJOR DE DECIR ES HACER” y los Consejos Comunales como expresión de ese poder deben asumir, desde el enfoque de la tercera línea estratégica del PNSB la necesidad de convertirse en fuerza colectiva para asumir el reto como referencia del Poder Popular.

[email protected]

POR UNA ASAMBLEA NACIONAL QUE CONTINUE GENERANDO INSTRUMENTOS JURIDICOS QUE PERMITAN EL AVANCE DEL PODER POPULAR…

HACIA LA VICTORIA DEL 26 DE SEPTIEMBRE

¡VENCEREMOS!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1749 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US Y /poderpopular/a106124.htmlCUS