Empresas Publicitarias con el aval de la alcaldia, perjudican a los kiosqueros de Chacao

Caracas 27 de julio 2007. - Representantes de la Asociación Civil SOPECOM 2001 que aglutina a más de 120 kiosqueros en el Municipio Chacao, representados por Danilo Benedetti y Aura Urquiola, así como por los asesores legales Javier Alechiguerra y Carlos Calderón, dieron una rueda de prensa en un hotel capitalino para dar a conocer el motivó por el cual el pasado 23 de Julio, formularon ante la Defendoria del Pueblo, denuncia contra varias empresas publicitarias, por acoso y amenazas que vienen efectuando contra los propietarios de kioscos en el municipio Chacao. Situación que ha sido denunciada en la Prefectura de Chacao el 14 de Diciembre de 2006.

El motivo de las amenazas, que actualmente reciben, se debe a la negativa de los kiosqueros en no firmar contrato con empresas de publicidad, como: MACIA PUBLICIDAD C.A., ALEXTERIOR PUBLICIDAD C.A., EXI VIA PUBLICIDAD C.A., PUBLIEXTE C.A., etc., a los cuales ellos cederían a esas empresas publicitarias el derecho preferente y de propiedad que deben tener sobre el Kiosco y en el lugar el cual ejercen su actividad comercial. Pretenden que los kiosqueros suscriban el contrato bajo modalidades que van desde comodato (préstamo) hasta la donación de los kioscos pero fundamentados en el absurdo jurídico que “... el kiosquero sería dueño o prestatario únicamente de la parte interna del Kiosco mientras la empresa publicitaria sería propietaria de la fachada (exterior del Kiosco) para ser usufructuado por las empresas publicitaria quienes venden la publicidad...” lo cual desmejora la condición jurídica de los kiosqueros.

El origen de semejante absurdo, parte de las autoridades de la Alcaldía de Chacao, cuando hace 4 años iniciaron el proyecto mejoras de aceras y ornamentos en el municipio, sustituyendo el mobiliario urbano, incluyendo los kioscos que se encuentran en área públicas del municipio.

Al inicio de este proyecto de mejoras, la Alcaldía de Chacao desconoció el derecho de propiedad que tienen los Kiosqueros sobre el inmueble (Kiosco) y el derecho preferente que deben disfrutar por la explotación comercial del espacio público otorgado por el municipio. Hoy, después de una intensa lucha, reuniones y protestas, mediantes documentos a las autoridades, el alcalde de Chacao Leopoldo López y su séquito, que responde a los interese de las empresas publicitarias, ya reconocen los derechos que tienen los kiosqueros (muchos de ellos con más de 20 años que viven de esas labor en el municipio). Aún más, las autoridades de la alcaldía de Chacao ya les reconoce el derecho que tienen los kiosqueros de comprar el Kiosco que les ofrece las empresas publicitarias (solo que, el absurdo, de esas empresas publicitarias es apropiase del negocio de exponer publicidad en la parte externa del kiosco y usufuctuar las ganancias de esa actividad comercial, dejando al kiosquero sin obtener beneficio de ello).

Acotaron los declarantes, que “ante tal situación las empresas publicitarias han entrado en desesperación evidente y su conducta ilegal lo demuestra, puesto que actualmente ven que se les reconocen los derechos de los Kiosqueros y ven que el dinero que han puesto en juego (y el que obtienen, alrededor de 1,7 millardos de Bs. al año) se les esta callendo por la borda...”

Es por ello que los kiosqueron por medio de SOPECOM 2001 solicitaron ante la Defensoria del Pueblo, proceda y gire las instrucciones para evitar que los hechos denunciados persistan en clara y abierta violación de los derechos de los kiosqueros, por parte de empresas de publicidad, que por el solo hecho de poseer el poder económico y las relaciones que tiene con entes del gobierno municipal, tal como ocurre en Chacao y esta ocurriendo en el municipio Bolivariano libertador y municipio Sucre con los kiosqueros, pretenden imponerlo por encima de los derechos e intereses de los ciudadanos trabajadores...

Finalmente solicitaron, a la defensoria del Pueblo, sean solicitados los funcionarios de la Alcaldía de Chacao (comenzando por el alcalde) al que ese organismo concidere competente, para que expliquen el respaldo mostrado al acoso que tiene las empresas publicitarias mencionadas contra los Kiosqueros del municipio Chacao.

f.oscar.f@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9537 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas