Opositor Yon Goicochea termina defendiendo a los consejos comunales y las cooperativas

(VIDEOS) Debate entre estudiantes deja a los opositores mal parados y hasta defendiendo algunas políticas de Chávez

Jon Goicochea

Jon Goicochea

Credito: luigino bracci

Héctor Rodríguez, estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

Héctor Rodríguez, estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

Credito: vtv

Caracas, 10 Jun.- Las cooperativas, los consejos comunales y la lucha contra el latifundio son iniciativas a promover, de acuerdo al líder estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, Yon Goicochea, representante del sector opositor durante las recientes manifestaciones universitarias.

Así lo explicó durante el programa Entre Periodistas, trasmitido este domingo por la televisora privada opositora Globovision, durante el cual compartió con el estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV) HécHéctor Rodrígueztor Rodríguez, representante del sector estudiantil bolivariano.

«El socialismo deben tender cada vez más a poner el poder y la propiedad en las comunidades, por eso estoy de acuerdo con los consejos comunales. Son una buena propuesta, al igual que las cooperativas», aseguró Goicochea, estudiante de Derecho.

En cuanto a la tenencia de las tierras, dijo. «Estoy en desacuerdo con el latifundismo. Estoy en contra de que unos pocos tengan el 90% de la riqueza. Lo que queremos decir es que queremos un país de propiel gobiernotarios de sus propios medios de vida».

También resaltó que es importante que la universidad se abra a las comunidades, y aclaró que a su juicio las discusiones por la nueva universidad deben llevarse a cabo tomando en cuenta a todos los sectores del país.

«Vamos a modificarla para mejorarla, pero no para que pierda su autonomía. Creo que la educación en Venezuela debe centrarse en los valores venezolanos», puntualizó.

En cuanto al tema de la lucha de clases, resaltó que es un gran punto de encuentro en el cual todos los sectores deben participar para lograr una sociedad de iguales.

«Hacer divisiones por el color es negar la República, porque para ser República tenemos que ser iguales», resaltó Goicochea, quien aseguró que la sociedad venezolana no avanzará «hasta que no entendamos que somos iguales y que vamos todos juntos».

A pesar de eso, Goicochea también afirmó que es importante que exista el gran empresario, junto al cooperativista.

En cuanto al abandono del debate que se llevó a cabo la semana pasada en la Asamblea Nacional entre estudiantes de ambos sectores, Goicochea se justificó señalando: «Sentí que la Asamblea nos ofendió».

Debate entre Jon Goicochea y Héctor Rodríguez Parte 1
Estudiante Héctor Rodríguez responde defendiendo la democracia venezolana

A juicio del líder estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Héctor Rodríguez, la democracia venezolana está en su momento de mayor efervescencia.

«A diferencia de otros momentos, con el proceso guerrillero, la intervención de la universidad, el Caracazo, eso sí era confrontación social», señaló Rodríguez durante su participación en el programa Entre Periodistas, transmitido este domingo por una televisora privada.

En tal sentido, para Rodríguez, las protestas y el debate que se han llevado a cabo los últimos días entre estudiantes venezolanos, es algo natural de la democracia.

«Nosotros, que veníamos de una democracia muy adormecida, tenemos que aceptar que la democracia es eso, un debate de ideas», aseguró.

En cuanto al tema de la propiedad privada y la libertad de empresa, el estudiante resaltó que ambos derechos están garantizados en la Venezuela de hoy.

«Nunca se le había dado tanto apoyo como ahora a la empresa privada, si evalúas los niveles de financiamiento que ha dado el Estado y los comparas con las dos últimas décadas y la diferencia es bárbara, además con unas facilidades grandísimas», opinó.

Dijo que la adquisición de carros ha aumentado un 135% en el último año y que el Estado ha beneficiado la adquisición de viviendas y vehículos a particulares.

Durante el programa compartió con el estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Yon Goicochea, quien comentó que efectivamente, la discusión entre los estudiantes debe aceptarse como política.

«Aplaudo a Yon cuando acepta que esto es una discusión política, porque es una discusión sobre el proyecto de país que queremos», enfatizó Rodríguez.

Para Rodríguez es importante que los medios de producción pasen a las manos del colectivo, ya que a su juicio han sido históricamente monopolizados por un sólo sector de la población, propendiendo a la lucha de clases.

«Para hacer una sociedad de iguales tenemos que democratizar los medios de producción», agregó.

En cuanto al problema de la inseguridad, el estudiante de la UCV explicó que es un problema estructural, «y se está tocando como un problema estructural».

En ese sentido, dijo que los esfuerzos del Estado en la educación, la salud, la inclusión, y la igualdad de oportunidades en igualdad de condiciones, contribuyen a tratar la inseguridad desde una perspectiva más amplia.

En relación al debate que sostuvieron los estudiantes la pasada semana en la Asamblea Nacional, la cual fue abandonada por los jóvenes representantes de la oposición, Rodríguez opinó: «fue lamentable porque toda Venezuela estaba pendiente de este debate».

También tocó el tema del papel de la Fuerza Armada Nacional. Dijo Rodríguez: «la soberanía y la seguridad de un país va más allá de una guerra».

Sobre la propuesta del ejecutivo nacional de implantar la reelección presidencia indefinida, Rodríguez explicó que ese es un modelo ampliamente difundido en Europa, donde no ha violentado el estado de derecho, y resaltó que en todo caso, siempre será el pueblo quien tenga la última palabra al final de cada período constitucional.

«El problema no es si existe o no (la reelección indefinida), es la contraparte, y el problema aquí es que la posición no existe», manifestó.

Debate entre Jon Goicochea y Héctor Rodríguez Parte 2


Esta nota ha sido leída aproximadamente 25635 veces.

La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)


Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

VE N