Observadora internacional rechaza rumores de fraude electoral en Venezuela

La eurodiputada lamentó que existan sectores en Venezuela y España que están denunciado un supuesto fraude electoral que, asegura, "no existe"

La eurodiputada lamentó que existan sectores en Venezuela y España que están denunciado un supuesto fraude electoral que, asegura, "no existe"

TeleSUR _ 01/12/06 - TeleSUR conversó con una la eurodiputada de Izquierda Unida de España, Isaura Navarro, quien se encuentra en Venezuela para participar como observadora de los comicios electorales de este domingo. Navarro explicó sus impresiones acerca del proceso electoral venezolano y rechazó las permanentes denuncias de fraude que han surgido en el país suramericano por parte de algunos sectores políticos, pues aseguró que no existe evidencias de fraude en el sistema electoral venezolano.

La diputada española, Isaura Navarro, explicó que en Venezuela existe ''una permanente denuncia de fraude'' por parte ''determinados partidos políticos'' que, desde antes de los comicios presidenciales de este 3 de diciembre, ''ya están denunciando que hay fraude'', e intentan ''alarmar'' a la población y a la opinión pública internacional sobre un presunto fraude que, asegura, ''no existe'' en Venezuela.

En exclusiva para TeleSUR la veedora de la Unión Europea precisó que durante su experiencia como observadora de procesos eleccionarios en Perú, Ecuador, Líbano o Palestina, no había observado que, antes de los comicios, se comiencen a producir rumores de fraude, como está sucediendo en Venezuela.

''Lo que ocurre aquí no ocurre en ningún otro sitio (...) desde antes ya están denunciando que hay fraude (...) hay una permanente denuncia de fraude que no existe'', fustigó la veedora internacional.

Aseguró que los rumores de fraude que están surgiendo en el país suramericano, no tienen fundamento, pues ''no existe en el mundo un proceso electoral tan garantista como el venezolano, que conjuga al mismo tiempo el sistema manual y electrónico'', insistió.

El sistema electoral electrónico, explicó, es a su vez manual, pues la máquina de votación ''te da un recibo del voto, que introduces en una urna y que después, con un porcentaje, hay una comprobación en unas mesas elegidas aleatoriamente del resultado, y siempre ha coincidido'' el resultado, dijo Navarro.

''Por lo tanto es totalmente abusivo y desestabilizador (...) esas denuncias de fraude'', añadió la diputada.

Denuncia intervención de partidos de derecha españoles

Isaura Navarro, denunció que en España hay '' partidos de la derecha que tienen intereses empresariales en Venezuela'' que también '' han estado desde hace meses diciendo que aquí va haber fraude'', fustigó.

''No saben ni cómo es el proceso electoral pero ya dicen que habrá fraude'', enfatizó la eurodiputada, al tiempo que rechazó los rumores de un presunto fraude electoral en Venezuela por parte de sectores de derecha españoles.

''Eso no se debe hacer porque perjudica a Venezuela, perjudica la credibilidad del proceso'', subrayó e insistió en que ''no hay ningún otro sitio donde halla tanta observación como en este país (Venezuela)'', puntualizó.

Cuestiona campaña electoral

La veedora internacional, también manifestó que observó con preocupación el desarrollo de la campaña electoral en el país suramericano, pues asegura que los partidos políticos realizaron propagandas cargadas de ''agresividad''.

''Podemos decir que en este país lo que ocurre, respecto a las campañas de los partidos, es que son de una agresividad y de unos cuestionamientos y grandes insultos, sobre todo contra el candidato Chávez'', lamentó.

Precisó que es ''intolerable'' la campaña electoral que se produjo en Venezuela, pues asegura que ''en un sistema de normalidad democrática'' debe haber un ''respeto en la contienda electoral (...) que aquí (en Venezuela), no se observa''.

Navarro señaló que la Unión Europea realizó ''un llamamiento, tanto a los medios de comunicación, como a los partidos políticos, para que no utilizaran ese tipo de lenguaje'', al que calificó de ''agresivo e intolerante'', en la contienda electoral.

Indicó que cuando las campañas se desarrollan, como se produjeron en Venezuela, se ''genera crispación y fomenta la confrontación entre los sectores de la población y genera una desestabilización que desde luego no es positiva'', puntualizó.

Sin embargo, destacó que su trabajo y el del resto de los observadores que se encuentran en Venezuela, es velar que los comicios de este domingo 3 de diciembre se produzcan ''con normalidad'' y que los resultados verdaderamente representen la voluntad de los electores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7108 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas