Poder Electoral avala a 10 candidatos a la Presidencia: "Parecen las primarias del Gobierno"

Poder Electoral avala a 10 candidatos a la Presidencia

Poder Electoral avala a 10 candidatos a la Presidencia

Credito: Web

25-04-24.-Un total de 10 dirigentes políticos se han inscrito ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidatos a la Presidencia de Venezuela, ampliando de manera atípica el panorama de usuales contrincantes del oficialismo.

En la jornada de este domingo 24 de marzo se sumaron cuatro aspirantes a la contienda, siendo el líder cristiano Javier Bertucci el primero de este inicio de Semana Santa.

Tras él se enlistó Claudio Fermín, quien también ha sido candidato en diversas ocasiones con Soluciones por Venezuela (SPV).

Benjamín Rausseo y Luis Ratti fueron los siguientes en entrar a la contienda por la silla en Miraflores. Ambos ofrecieron un discurso de “búsqueda de paz” para todos los ciudadanos.

Estos cuatro se suman a Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos y Juan Carlos Alvarado, que apoderados de los partidos Primero Justicia, Voluntad Popular y Copei, presentaron su solicitud.

Antonio Ecarri, José Brito y Leocenis García también confirmaron su postulación.

Mientras tanto, Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hacen lo propio por lograr ingresar al sistema online del órgano rector para inscribir a Corina Yoris como candidata de la Plataforma Unitaria en sustitución de María Corina Machado.

En su cuenta de X, Machado alertó sobre "la maniobra en marcha para impedir la inscripción en el CNE de la candidata de toda la unidad democrática de Venezuela, Corina Yoris”.

Mientras, Magalli Meda, mano derecha de la opositora, explicó en la misma red social que solo quedan horas para que las tarjetas electorales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) aún continúan bloqueadas para postular a la candidata sustituta.

“El régimen persiste en su intento de escoger al candidato. Un candidato que al inscribirse ya esté derrotado. Esas no son elecciones, son las primarias del Gobierno”, aseguró.

Por otro lado, el comunicador Vladimir Villegas expuso que habría una decisión superior de “impedir la entrada de Corina Yoris” para que no sea candidata de la oposición.

En este punto, el abogado y analista político, Luis Salamanca, asegura que desde el 2013 en adelante "el régimen se orientó hacia una práctica antielectoral", echando a un lado todos los reglamentos en el país y anteponiendo su deseo de permanecer en el poder a toda costa.

El exrector del CNE expuso a El Comercio que el Gobierno de Maduro "llegó a la conclusión en elecciones anteriores de que perdió la base electoral de la que había gozado previamente", debilidad que les hace buscar barrer el panorama político y eliminar a todo aquel contrincante que pudiese convertirse en una amenaza.

Ejemplo de esto, citaba el especialista, los comicios presidenciales de 2013, donde 11 años después aún está en tela de juicio la veracidad de los resultados que le dieron la victoria al Presidente encargado.

Posteriormente, en el 2015, la victoria de la oposición en la Asamblea Nacional puso en jaque la seguridad del oficialismo. La estrategia a seguir para el 2018, en decisión presidencial, fue inhabilitar a Henrique Capriles y darle entrada a candidatos desconocidos para la opinión pública. Todo esto con la intención de crear deserción del voto.

"Si el Estado introduce un sesgo excluyente de esa fuerza opositora que le puede derrotar, acabas con la competitividad, que es lo que importa”, afirmó Salamanca.

A juicio del especialista, si Machado logra atravesar las adversidades que le impiden una candidatura a través de la sustitución, habría una victoria considerable, debido a que, "Maduro es débil electoralmente", por lo que aún "hay cosas en juego".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6344 veces.


La fuente original de este documento es:
VF (https://versionfinal.com.ve/politica-dinero/poder-electoral-avala-a-10-candidatos-a-la-presidencia-parecen-las-primarias-del-gobierno/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter