Delcy Rodríguez: la MUD le miente a la comunidad internacional

Durante un encuentro con los embajadores acreditados en el país, la Canciller aseguró que no es posible activar un referendo en 2016

Durante un encuentro con los embajadores acreditados en el país, la Canciller aseguró que no es posible activar un referendo en 2016

Credito: AVN

12 junio 2016 - La canciller de la República, Delcy Rodríguez, afirmó que la oposición venezolana le miente a la comunidad internacional con respecto a la fecha para activar un eventual referendo presidencial ya que para 2016 no se podrá realizar dicha consulta.

Desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre de Caracas, Rodríguez sostuvo una reunión con el Cuerpo Diplomático acreditado en el país, donde informó a los embajadores el debido proceso para activar, de manera constitucional, dicho mecanismo.

“Es importante que ustedes como embajadores acreditados en Venezuela tengan de primera mano toda la información referente a este mecanismo de participación política, que es un derecho de todos los ciudadanos venezolanos. Venezuela es, permanentemente, víctima de agresiones mediáticas que tuercen la verdad sobre nuestro país”, expresó.

Aseguró que en esta reunión se informó a los asistentes sobre las pretensiones de la oposición venezolana y las acciones que implementa el Estado enmarcado dentro de las leyes del país, además de explicar las fases del proceso de verificación y validación de firmas para la activación del referendo revocatorio que actualmente se está desarrollando en el país.

Tras la jornada, y ante los medios de comunicación, señaló que la oposición tenía conocimiento de que la mitad del mandato del presidente Nicolás Maduro se cumplía el pasado 10 de enero, por lo cual debía comenzar el proceso de recolección de firmas para la activación del referendo al día siguiente, el 11, para hacer probable que el mecanismo se realizara este año.

“No es posible realizar el referendo revocatorio en 2016 porque los tiempos, el cronograma contemplado para la realización del mismo, tal y como lo establece la Constitución y nuestras leyes, no dan la oportunidad”, subrayó.

Rodríguez citó el artículo 72 de la Constitución Bolivariana que prevé este mecanismo de participación política y democrática, el cual contempla que “todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables, transcurrida la mitad del período para el cual fue el elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor de 20% de los electores inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referéndum para poder revocar su mandato”.

En este sentido recordó que en Venezuela existe un precedente en el referendo de 2004, cuando entre el momento de la recolección de las firmas para activar el mecanismo revocatorio y la realización del referendo revocatorio transcurrieron 520 días.

“Por esa razón no es posible realizar el referendo en el año 2016, porque así está establecido en el artículo 72 de la Constitución, así como en las normas, leyes y reglamentos que regulan esta figura del revocatorio”, explicó la ministra.

Asimismo agregó que la derecha venezolana esperó cinco meses para iniciar el proceso de recolección de firmas de 1% del padrón electoral “a sabiendas de que ya el referendo revocatorio este año no sería posible, pero no porque ellos no lo quieran o no lo quisieran las personas que votaron por el presidente Maduro, sino es porque así está contemplado en la Constitución de Venezuela”.

La titular para las Relaciones Exteriores aseveró que la derecha no activó la recolección de rúbricas cuando correspondía, “porque en ese momento se daba una discusión pública entre los distintos factores de la oposición, donde se reclamaban entre ellos, que si no se recogían las firmas en ese mes ya no podría darse el referéndum revocatorio para este año”.

Por otra parte le explicó al Cuerpo Diplomático el proceso de exclusión que el Consejo Nacional Electoral realizará entre el próximo lunes 13 y el viernes 17 de junio, en el que los ciudadanos podrán verificar si aparecen en las listas a pesar de no haber estampado sus rúbricas.

Posteriormente les acotó que entre el 20 y el 24 de junio, en todas las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral se instalarán las captahuellas para la verificación de identidades de las personas que apoyan la iniciativa planteada por la MUD.

FIRMAS DEFECTUOSAS

La Canciller resaltó que además de las irregularidades en los lapsos, también se han detectado anomalías en las firmas que presentó la oposición.

“De las firmas presentadas 31% fueron firmas defectuosas o fraudulentas, estadísticamente 31% refleja más que un comportamiento o una tendencia, refleja un fenómeno, que estamos en presencia es de un fraude masivo a la voluntad de los ciudadanos”, alertó.

La ministra aseguró que no se trata de un comportamiento nuevo en la oposición ya que siempre actúan con irresponsabilidad, buscando atajos al ejercicio democrático de la política a través de la activación de la violencia.

“Casi 11 mil personas fallecidas aparecieron firmando, aun cuando la dirigencia opositora dijo que estas firmas estuvieron sometidas a un procedimiento de auditoría, ellos avalaron el proceso fraudulento, ellos montaron la trama del fraude”, subrayó.

AGRESIONES MEDIÁTICAS

Por otra parte, la canciller alertó sobre las agresiones mediáticas que se ciernen sobre el país a través de las cuales se pretende justificar una intervención militar contra Venezuela.

“Tal como lo expuso el jefe del Comando Sur en el año 2015, general Kelly, quien dijo que intervendrían militarmente a Venezuela en caso que se dé una coyuntura de crisis humanitaria”, recordó.

Aseguró que se trata de “una matriz peligrosa” que tiene como objetivo, con el apoyo de la oposición política venezolana, justificar una invasión en nuestro país a fin de que factores imperiales se apoderen de los recursos naturales de los venezolanos, además del sojuzgamiento político de la nación.

En ese sentido Rodríguez exigió respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a la voluntad popular del pueblo, a las leyes, así como a la soberanía, independencia y a la autodeterminación de nuestra Patria.

La ministra se refirió a las múltiples manifestaciones de apoyo de organizaciones internacionales y organismos regionales, que respaldaron la iniciativa planteada ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por Venezuela.

“La comunidad internacional se ha manifestado en apoyo al diálogo emprendido por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros, que se hace con acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de los expresidentes Torrijos, Fernández y Zapatero”, destacó.

En referencia a la actuación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, la jefa de la cartera de Exteriores reiteró que “es completamente ilícita, ilegítima y fraudulenta. Él está invocando un artículo el cual es inexistente”.

“El art. 20 de la Carta Democrática Interamericana es muy claro, la aplicación de esta Carta es en los casos en los que haya una ruptura grave del orden constitucional y aquí no lo hay”, expuso la canciller venezolana.

Gobierno reitera el llamado al diálogo

La ministra para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, ratificó el llamado del Ejecutivo Nacional a sectores de la oposición para iniciar un diálogo en función del bienestar de la vida de los venezolanos y la paz nacional. “Nosotros le hacemos un llamado a esos sectores de la oposición a que se incorporen al diálogo, no se puede ir a un diálogo imponiendo condiciones, se está o no se está dispuesto a dialogar”, señaló.

Recalcó que históricamente el Gobierno Bolivariano siempre ha emprendido iniciativas de diálogo en Venezuela, no solo con los sectores políticos, sino con todos los sectores de la vida nacional. En este sentido Rodríguez resaltó que la oposición siempre termina vulnerando y saboteando las posibilidades de un diálogo “porque Venezuela tiene una oposición dedicada exclusivamente a la violencia, que no le importa destruir al país con tal de alcanzar el poder. Esa es la única verdad y nosotros hacemos un llamado a esos sectores violentos y extremos a que piensen en el país, que sean responsables, que se apeguen a las leyes y a la Constitución”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7825 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter