AN aprobó acuerdo de rechazo contra sentencia del TSJ y pidió "activar" Carta Democrática

Asamblea Nacional

Asamblea Nacional

Credito: Archivo

03-03-16.-La mayoría opositora de la Asamblea Nacional presentó, durante la sesión ordinaria de este jueves, un acuerdo en rechazo a la sentencia 09 emitida por el TSJ donde limita las funciones contraloras del parlamento.

En el informe de rechazo se propuso la activación de una Carta Democrática por parte de la Organización de Estados Americanos.

La Carta Democrática Interamericana es un mecanismo que se aplica en el caso de que se produjera una ruptura del proceso político institucional democrático o del legítimo ejercicio del poder por un gobierno democráticamente electo, en cualquiera de los Estados miembros de la organización. Obviamente no aplica a Venezuela, donde hay un presidente electo democráticamente en elecciones.

Con la activación de la Carta Democrática Interamericana se puede acordar la suspensión temporal del Estado Miembro, del ejercicio de su derecho de participación en la OEA. Para que ello se materialice se requiere del voto de los dos tercios de los Estados que conforman la Organización (34 países). Esto es algo que los apátridas han intentado varias veces de manera infructuosa.

Dicho informe fue presentado por el diputado Omar Barboza “en nombre de la unidad democrática he presentado un proyecto de acuerdo con el objetivo de defender los valores democráticos y no dejar dudas que esta asamblea es el poder público legitimado con la gran mayoría del pueblo y ejercerá a plenitud todos sus poderes constitucionales”.

El diputado Pedro Carreño, del Bloque de la Patria, pidió excluir el debate de la sentencia número 9 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La petición fue negada por la mayoría parlamentaria.

“En el entendido de que el Bloque de la Patria no va participar en un debate contrario, solicitamos que prime la mesura, la ponderación, el raciocinio y el buen criterio de esta cámara para que sea excluido este punto para que la Asamblea Nacional no siga entrometiéndose, arremetiendo contra un poder cuyo pecado es llevar el control democrático”, dijo Carreño.

La petición fue negada por la mayoría parlamentaria.

La bancada del Psuv también pidió incorporar en el orden del día la amenaza de muerte al diputado Héctor Rodríguez por parte del gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla. La propuesta fue rechazada por la mayoría opositora.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4617 veces.

La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/AN-propone-acuerdo-de-rechazo-contra-sentencia-del-TSJ-y-pide-activar-Carta-Democratica-20160302-0141.html)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /oposicion/n286753.htmlC0http://NON-VEca = .