Senador Agazzi, de Uruguay: La estrategia de la derecha latinoamericana es de confrontación y no de diálogo

Ernesto Agazzi

Ernesto Agazzi

Montevideo, enero 18 - En el contexto latinoamericano hay una estrategia nueva de la derecha que pasa por ser más confrontativa y en Uruguay algunos dirigentes se sumaron a esa nueva forma de relacionarse políticamente, afirmó el senador del Frente Amplio Ernesto Agazzi.

El legislador comentó que esa maniobra comenzó por Venezuela en 2014 y en Argentina tuvo también su impacto con fuertes puntos de confrontación durante las elecciones pasadas, aseveró en entrevista con el periódico La República.

Esa nueva forma de relacionarse políticamente es más de confrontación que de diálogo, sostuvo.

Agazzi dijo no poder afirmar que eso sea programado porque "sería asignarle a los hechos políticos un espíritu maligno superior que parece estar digitando las cosas", aunque antes, opinó, "la oposición tenía una actitud de construcción"

Los partidos políticos siempre están en competencia y así es muy difícil, apuntó.

Aseguró que desde que el Frente Amplio (FA) llegó al gobierno en 2005 se favorecieron instancias multipartidarias en diferentes temas de gobierno, tanto por Tabaré Vázquez en su primer mandato y luego José Mujica, que lo profundizó, y ahora se vuelve a hacer.

El senador frenteamplista consideró que la relación entre los partidos merece ser analizada en profundidad.

Tanto Vázquez como Mujica abrieron puertas a la oposición, de acuerdo a los resultados electorales obtenidos, pero desde la derecha han tomado esto para la confrontación y no para el cogobierno, señaló.

Subrayó que si la oposición utiliza el cogobierno para confrontar y para que a partir de allí se intente ganar las elecciones, entonces esto se convierte en un problema.

Evidentemente hay un cambio conceptual importante desde la oposición, y si la minoría se la pasa tirando piedras y diciendo que todo está mal, eso no ayuda al cogobierno, sentenció.

Al referirse a la coalición política en la cual milita, Agazzi apuntó que "no tenemos problemas para gobernar, y de hecho, lo venimos haciendo bien", enfatizó.

Cuando el Frente Amplio piensa en el futuro no lo hace pensando en el suyo propio sino en el futuro del país, añadió, y comentó que el FA tiene una propia experiencia de cogobierno interno.

El legislador frenteamplista valoró que eso fue "una gran innovación política que permanentemente está en tensión porque los partidos y movimientos que lo integramos estamos en competencia interna".

Esa experiencia que tiene el Frente Amplio quisiera que el sistema político en su conjunto lo aplicara, manteniendo, por supuesto, las distintas visiones ideológicas pero con un objetivo común, remarcó.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2809 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /oposicion/n284364.htmlC0NON-VE