Abogado destacó mediación de Defensoría del Pueblo en libertad de Raúl Baduel

Raúl Baduel

Raúl Baduel

Credito: @RaulBaduel

13-08-15.-Omar Mora Tosta, abogado defensor de Raúl Isaías Baduel, informó la noche de este miércoles 12 de agosto, que se le concedió libertad condicional y que se emitió su excarcelación de la cárcel militar de Ramo Verde.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @Omar_moratosta, explicó que gracias a la "mediación y dedicación del Defensor del Pueblo Tarek Wiliam Saab" fue posible que se diera este beneficio.

Agradeció además a todo su equipo por "el otorgamiento de esta libertad".

El exgeneral del Ejército y exministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel, estaba preso en la cárcel de Ramo Verde, estado Miranda, señalado por corrupción en la compra de equipos militares.

 

Baduel ha señalado por este caso a ministros anteriores a su gestión y dijo que el motivo de su encarcelamiento fue por oponerse a la política del fallecido presidente Hugo Chávez.

Según explicó el abogado a los medios, esta "es una medida que ya se había solicitado, que le correspondía hace tres años y no se la habían dado y ahora el Tribunal de Ejecución Primero Militar se la otorgó".

A siete años y 11 meses de prisión fue condenado por sustracción de fondos públicos, abuso de autoridad y delito contra el decoro militar.

La decisión fue dictada por el Tribunal Primero de Juicio del Circuito Judicial Penal Militar, juzgado que también condenó al teniente coronel Hernán Medina Marval a ocho años y 11 meses de prisión por los mismos delitos que Baduel, con excepción del de abuso de autoridad.

En mayo de 2010, cuando se dio la condena, a ambos militares se les inhabilitó políticamente por el período que duren sus condenas y se les confiscaron los bienes que fueron denunciados durante el proceso judicial.

Baduel, quien comandó la operación que devolvió al presidente Chávez al poder en abril de 2002, se había desempeñado como ministro de la Defensa durante el período 2006-2007. El 2 de abril de 2009 fue detenido por orden de un tribunal militar y desde entonces permanece recluido en la cárcel de Ramo Verde junto a Medina Marval, quien para aquel momento ocupaba el cargo de jefe de la Habilitaduría del despacho ministerial.

De acuerdo con la sentencia, quedó demostrado que durante la gestión de Baduel como titular de la cartera castrense, 3,9 millones de dólares fueron desviados con fines distintos a lo declarado en la administración militar, según reportó Venezolana de Televisión.

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9382 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Abogado-destaco-mediacion-de-Defensoria-en-libertad-de-Raul-Baduel-20150813-0010.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter